martes, abril 23, 2024

Star Wars: Orden de todas las películas y series

/

Panini

La lista de películas y series de Star Wars se está haciendo cada vez más grande, por eso os traemos esta lista para que sepáis el orden de toda la saga

Aunque parezca una locura, Star Wars empezó siendo solo una trilogía. Pero debido al tremendo fenómeno que se convirtió la saga, y que George Lucas aún tenía más historias que contar, la franquicia se fue expandiendo poco a poco. Para muchos puede ser un poco caótico pensar que la película original de 1977 es el Episodio IV, mientras que la de 1999 es el Episodio I. Además, con la compra de Lucasfilm por parte de Disney, se realizaron más películas y series.

Hace unos días se celebró la Star Wars Celebration 2023 en la que se anunciaron muchas novedades, entre ellas nuevas películas y series. Dado que cada vez se puede hacer más complicado entender la cronología de la saga, os ayudaremos haciendo un repaso de todos los largometrajes y series publicadas hasta la fecha y las anunciadas.

La lista que veréis a continuación está ordenada de forma cronológica. Además, usaremos el Calendario Galáctico Estándar para que ubiques en el tiempo las películas y series. Un formato habitual de la saga es el que usa la Batalla de Yavin, la película original de 1977, como “año cero”. ABY significa Antes de la Batalla de Yavin, mientras que DBY significa Después de la Batalla de Yavin.

También avisaros que hay series que se quedan fuera de esta lista. La primera es Clone Wars de Tartakovsky, una serie muy recomendable pero que no se considera que forme parte del canon actual. La otra es Star Wars Visions, otra serie muy recomendable en la que distintos estudios de animación realizan cortos inspirados en la saga de George Lucas. Tambien hay otras series y peliculas fuera del canon actual como La batalla del planeta de los Ewoks, Holiday Special o Las aventuras de R2D2 y C3PO.

Película de James Mangold: 25.000 ABY

La película de James Mangold narra la historia más antigua jamás vista en un largometraje de Star Wars. Apenas hay información sobre la cinta, salvo que Mangold será el director y guionista, pero por la época en la que se ubica, podemos suponer que contará el origen de los primeros Jedis y de la fundación de la Orden Jedi. Será una película totalmente alejada de la República Galáctica, el Imperio, los Skywalker y los Palpatine.

The Acolyte: 132 ABY

The Acolyte - Star Wars - Disney -

Esta serie está causando bastante expectación, pues su historia se narrara desde el punto de vista de los Sith, los malos de Star Wars. Estará ubicada al final de la Alta República, una época recordada como la era dorada de los Jedi y la propia República, pero en la que parece que resurgirá un antiguo mal. Tampoco hay mucha información sobre la serie, salvo que se inspirará mucho en películas de artes marciales y de Akira Kurosawa.

La amenaza fantasma: 32 ABY

La primera película de la trilogía de las precuelas. En la cinta vemos como el Caballero Jedi Qui-Gon Jinn y su Padawan Obi-Wan Kenobi encuentran a un niño, de nombre Anakin Skywalker, que tiene una asombrosa conexión con la Fuerza, razón por la que deciden qué tiene que unirse a la Orden Jedi. Al mismo tiempo, vemos como Palpatine empieza con sus tejemanejes en las sombras para desestabilizar la República y poder alzarse con el poder. También hay que mencionar que esta película trajo a uno de los villanos más intimidantes de toda la saga, Darth Maul.

Ray Park Darth Maul obi-Wan Kenobi

El ataque de los clones: 22 ABY

En la segunda película de la trilogía de las precuelas, Anakin ya es el padawan de Obi-Wan Kenobi. Durante esta época, Anakin se enamora de la senadora Padme Amidala. Mientras, Palpatine, aprovechando los conflictos internos del joven Skywalker, le intenta empujar poco a poco al Lado Oscuro de la Fuerza. Al mismo tiempo, Palpatine sigue manipulando en las sombras las relaciones entre la República y los separatistas, llevando a un punto sin retorno, la guerra. Padme se declara a Anakin y estos deciden casarse en secreto.

El ataque de los clones

The Clone Wars la película: 22 ABY

La primera película de animación de Star Wars. La película sirve como introducción para la serie del mismo nombre. En la película se ve la situación de la galaxia tras el inicio de la guerra. La cinta también sirve como introducción de uno de los personajes más importantes de la nueva era de Star Wars, Ahsoka Tano, la cual vemos como se convierte en la padawan de Anakin Skywalker. La película cuenta como el hijo de Jabba el Hutt ha sido secuestrado y como los dos bandos del conflicto intentan rescatarlo para obtener el favor de los Hutt en la guerra.

The Clone Wars pelicula

The Clone Wars: 22 ABY – 19 ABY

Esta serie formada por siete temporadas narra la época en que la galaxia estuvo sumida en las Guerras Clon. La serie nos permite conocer más en detalle el conflicto, a los propios soldados clones e incluso al bando separatista. En vez de seguir las aventuras de Anakin y Obi-Wan, Clone Wars nos permitirá conocer el conflicto a través de muchos personajes como Yoda, Cad Bane, Bo-Katan Kryze, Maul, Rex, Windu…incluso de los droides favoritos de todos. Además, sirve para conocer la situación política y social de la galaxia, la propia Orden Jedi y para conocer el lado más místico de la Fuerza.

The Clone Wars

La venganza de los Sith: 19 ABY

La última de la trilogía de las precuelas. En esta cinta vemos como Palpatine se alza con el poder creando el Imperio Galáctico. Además, consigue que Anakin Skywalker caiga al Lado Oscuro de la Fuerza y con su ayuda, aniquila a toda la Orden Jedi. Obi-Wan derrota a Anakin y este finalmente se convierte en el Darth Vader que conocemos. Además, Padme fallece dando luz a los hijos de Skywalker, Luke y Leia. Yoda, Obi-Wan y Bail Organa deciden separar a los niños y esconderlos.

Star Wars

La Remesa Mala/The Bad Batch: 19 ABY

La serie heredera de The Clone Wars. La serie sigue la historia de la Fuerza Clon 99, un comando de operaciones especiales a los que se les sometió a mutaciones genéticas para que adquirieran habilidades únicas. Debido a su condición especial, la Orden 66 no les ha afectado de la misma manera que ha sus hermanos y no acaban de entender los cambios rápidos que están ocurriendo en toda la galaxia. Tras abandonar el ejercito, el equipo servirá como grupo de mercenarios mientras intentan no llamar la atención del Imperio.

Star Wars - La Remesa Mala

Película de Han Solo: 13 ABY – 10 ABY

La segunda película live-action de Star Wars que se estrenó en los cines sin ser parte de una trilogía. En la cinta veremos el origen de uno de los mayores personajes de la saga, Han Solo. La cinta sirve para conocer el pasado del personaje, como conoció a personajes tan míticos como Chewbacca o Lando Calrissian y cómo consiguió el famoso Halcón Milenario.

Han Solo Star Wars

Serie de Obi-Wan Kenobi: 9 ABY

Una de las últimas series de Star Wars publicada en Disney+. Aquí veremos como el antiguo maestro jedi Obi-Wan tiene que salir de su exilio para rescatar a la pequeña Leia Organa de unos secuestradores. La misión de rescate no será fácil, pues los Inquisidores Sith y el mismísimo Darth Vader siguen buscando por toda la galaxia a los pocos Jedis que sobrevivieron a la gran purga.

Obi-wan-kenobi-00

Andor: 5 ABY – 0 ABY

Posiblemente, la mejor serie de Star Wars hasta la fecha. Ambientada 5 años antes de la película Rogue One, la serie sigue la historia de Cassian Andor en los años en que se empieza a formar la Alianza Rebelde. La serie sirve para ver cómo el protagonista pasa de un simple ladrón a un revolucionario, además de que podemos ver como funciona el imperio, desde la burocracia hasta la opresión a la que somete al pueblo.

La segunda temporada aún está en rodaje, pero se sabe que enlazará con la historia narrada en Rogue One.

Star Wars - The Mandalorian - Andor - Ahsoka - Disney

Star Wars Rebels: 5 ABY – 0 ABY

Segunda serie de animación de Star Wars donde trabajó Dave Filoni. La historia sigue a la tripulación de la nave Espíritu, formada por los rebeldes Ezra Bridget, Kanan Jarrus, Hera Syndulla, Zeb, Sabine Wren y Chopper. Mientras luchan contra el Imperio, Kanan, que fue un padawan que sobrevivió a la Orden 66, entrenará a Ezra para que se convierta en un Jedi, pues el chico es sensible a la Fuerza.

La serie introduce personajes de suma importancia en el actual Star Wars como Thrawn, además de mostrar conceptos como el Mundo entre Mundos. Si queréis llegar con los deberes bien hechos para la serie de Ahsoka, esta serie será de suma importancia. Además de que disfrutaréis de una de las mejores series de Star Wars.

Star Wars rebels

Rogue One: 0 ABY

La primera película live-action que no pertenece a una trilogía. La historia se puede resumir en todo lo acontecido en el robo de los planos de la Estrella de la Muerte. Jyn Erso, hija de Galen Erso, el hombre que diseñó los planos de la superarma imperial, acaba uniéndose a los rebeldes. Gracias a la información que ha conseguido gracias a su padre, Jyn descubre que Galen construyó un punto débil en la Estrella de la Muerte. Planeando una misión suicida, los Rebeldes luchan contra todo hasta obtener los planos del arma imperial.

Rogue One Star Wars

Una nueva esperanza: 0 ABY / 0 DBY

La película con la que empezó toda la saga de Star Wars. Los droides C-3PO y R2-D2 han sido enviados por la princesa Leia, quien está secuestrada por el Imperio, a Tatooine para buscar al antiguo maestro Obi-Wan Kenobi para darle los planos de la Estrella de la Muerte. El joven granjero Luke Skywalker encuentra a los droides y junto a Obi-Wan deciden socorrer a los Rebeldes. Para esta misión deciden contratar los servicios de los contrabandistas Han Solo y Chewbacca. Al final, este grupo consigue rescatar a la princesa y llevar el plano a los Rebeldes, pero Obi-Wan perece ante Vader.

En la batalla final, Luke, usando los secretos de la Fuerza que le enseñó Obi-Wan, consigue destruir la superarma Imperial y se convierte en un héroe de la Rebelión.

Star Wars episodio IV Una nueva esperanza

El Imperio contraataca: 3 DBY

Una de las películas más recordadas de la historia. Aun con la destrucción de la Estrella de la Muerte, el Imperio persigue a los Rebeldes. Luke Skywalker ha ido en busca del antiguo maestro jedi Yoda para que lo instruya en las artes jedi. Mientras, Solo, Chewbacca, Leia y los droides huyen del Imperio a bordo del Halcón Milenario.

Los tripulantes del Halcón Milenario se refugian en la ciudad de un conocido de Solo, Lando Calrissian, pero este se ve obligado a entregarlos a Vader. El sith tortura a Han y lo entrega a Jabba el Hutt, pues este habia puesto una recompensa sobre su cabeza. Luke, a través de la Fuerza, siente a sus amigos en peligro, deja el entrenamiento y va en su búsqueda a salvarlos. Luke acaba peleando contra Vader, pero es derrotado, además este le revela que es su padre. Al final, Lando ayuda a huir a todos y consiguen reagruparse con el resto de los Rebeldes, con el objetivo de ir en busca de Han Solo.

Imperio contrataca

El retorno del Jedi: 4 DBY

La última de la trilogía original. Luke, con su entrenamiento ya completo, junto con el resto de sus amigos, rescatan a Han Solo. Se reagrupan con el resto de los Rebeldes, los cuales planean un ataque masivo contra el Imperio. Luke, el cual ha descubierto que Leia es su hermana, decide entregarse al Imperio porque cree que puede salvar a su padre de la oscuridad. Cuando la batalla final está por acabar, Luke, que está a punto de morir por el poder del Emperador Palpatine, es salvado por su padre, quien ha dejado atrás el Lado Oscuro, pero en el proceso muere. Al final los Rebeldes vencen y el Imperio ha quedado destruido.

el retorno del jedi

The Mandalorian: 9 DBY

La serie estrella de Star Wars. Tras la destrucción del Imperio, la galaxia se ha fragmentado en múltiples territorios gobernados por caudillos, al mismo tiempo que se intenta instaurar una nueva réplica. En la serie seguimos las aventuras de Din Djarin, un mandaloriano que trabaja como cazarrecompensas. Pero pasa de mercenario a protector cuando acaba haciéndose cargo de Grogu, una pequeña criatura que los restos del Imperio lo buscan con ansias. Su misión será devolver a la pequeña criatura junto a los suyos, los Jedi.

Actualmente la serie va por la tercera temporada y se está centrando aún más en la cultura mandaloriana.

The Mandalorian Star wars

El libro de Boba Fett: 9 DBY

Serie protagonizada por uno de los personajes más queridos de la franquicia. Tras la destrucción del Imperio y de la muerte de Jabba el Hutt, se ha formado un gran vacío de poder en los bajos fondos. Tras sobrevivir de milagro al Sarlacc, Fett se embarca en la misión de hacerse con el control del imperio criminal de Jabba, aunque tenga que luchar contra otras organizaciones criminales.

El libro de Boba Fett

The Skeleton Screw: Después de 9 DBY

Otra futura serie sobre la que apenas hay información. La historia narrara la aventura de 4 niños perdidos en la galaxia que están intentando volver a casa. En la serie también sera protagonista Jude Law y ya han dicho que aunque parezca una serie infantil, todo el mundo podrá disfrutarla.

Skeleton Crew star wars

Ahsoka: Después de 9 DBY

La próxima serie de Star Wars. Aquí veremos como la antigua Jedi parece que está investigando el resurgir del Gran Almirante Thrawn como el heredero del Imperio. La serie, protagonizada por Rosario Dawnson, permitirá que veamos por primera vez a los protagonistas de la serie Rebels en acción real, además de que traerá conceptos que salieron en la serie. La poca información que se ha filtrado de la serie es que también podremos ver en ella al mismísimo Darth Vader.

La serie se estrenara en agosto de 2023. Cronológicamente no se sabe el año exacto, pero la serie debería de ir paralela a la serie de Boba Fett y The Mandalorian, o cronológicamente después.

Ahsoka Tano Star Wars

Película de Dave Filoni: Después de 9 DBY

Una de las películas anunciadas en el Star Wars Celebration de este año. La cinta dirigida por el “heredero de George Lucas”, será una especie de Vengadores: Endgame en la saga galáctica, pues en ella confluyen todas las historias narradas en The Mandalorian, El libro de Boba Fett y Ahsoka. Según Filoni, este será su mayor proyecto hasta la fecha.

No se sabe la fecha exacta en la que se ubica en la línea temporal de la saga, pero por la poca información que se tiene, debería de estar tras las series live action y antes de la trilogía de secuelas.

Star Wars Dave Filoni

Star Wars Resistance: 34 DBY – 35 DBY

Serie de animación de dos temporadas que se entremezcla con los acontecimientos de El despertar de la Fuerza. La serie sigue la historia de un grupo de pilotos pertenecientes a la Resistencia de la General Leia Organa. Tiene como misión espiar la cada vez mayor amenaza de la Primera Orden, la organización que intenta instaurar el Imperio Galáctico.

Star Wars Resistance

Galaxy of Creatures: 34 DBY

Serie infantil disponible en Youtube. La miniserie sirve para explorar la fauna salvaje de la galaxia y así poder aprender mas sobre los animales de Star Wars.

Star Wars - Galaxy of Creatures

Galactic Pals: 34 DBY

Miniserie que funciona como spin-off de la anterior. En este caso se explora distintas razas de la saga como Ortolanos, Hutts o los Jawas.

Star Wars Galactic Pals

El despertar de la Fuerza: 34 DBY

La primera película de Star Wars de Disney. Luke Skywalker ha desaparecido tras la destrucción de su nueva Orden Jedi. La general de la Resistencia, Leia Organa, envía a Poe Dameron en busca del mapa para encontrar a su hermano. Dameron al final es capturado por Kylo Ren, un guerrero que usa la Fuerza perteneciente a la Primera Orden que busca restaurar el dominio del Imperio Galactico. Finn, un soldado de asalto desertor, ayuda a escapar a Poe y se encuentran con Rey, una chatarrera de Jakku. Juntos intentan escapar de la Primera Orden y devolver el mapa a la Resistencia.

Tras la batalla final que ganó la Resistencia, Rey encuentra el escondite de Luke y va en su búsqueda para pedirle que le instruya en el camino de la Fuerza.

Star Wars El despertar de la Fuerza

Los últimos Jedi: 34 DBY

La segunda película de la trilogía de secuela y la que más división ha generado en los fans. La Resistencia huye como puede de la Primera Orden, mientras Finn y Poe tienen sus planes para salvar a lo que queda de los rebeldes. Rey intenta convencer a un Luke depresivo de que tiene que regresar e instruirlo en las artes jedi. Mientras, Kylo Ren, está mentalmente roto tras lo sucedido en la última película.

Al final, Ren se alza como nuevo líder de la Primera Orden y la Resistencia consigue huir con el último sacrificio de Luke.

los últimos jedi

El ascenso de Skywalker: 35 DBY

La cinta con la que se cierra la última trilogía. La galaxia, sumida en el más absoluto caos, descubre que Palpatine ha regresado de entre los muertos. Rey, que es entrenada por Leia, descubre su pasado y el origen de su gran afinidad a la Fuerza. Kylo Ren, que intenta tener el control de la Primera Orden tras la aparición del emperador, sigue luchando con sus demonios internos sobre lo que tiene que hacer.

Durante el combate final, la galaxia entera ayuda a la Resistencia en su lucha contra la Primera Orden y las fuerzas de Palpatine. Al final, Palpatine es derrotado gracias al esfuerzo combinado de Rey y Kylo Ren, ahora reconvertido en Ben Solo.

Star Wars: El ascenso de Skywalker

Película de Sharmeen Obaid-Chinoy: 50 DBY

La gran sorpresa del Star Wars Celebration no fue esta película en sí, sino que en ella podremos volver a ver a Rey Skywalker (Daisy Ridley). Será la cinta que más en el futuro ocurra de la saga galáctica. No hay mucha información sobre el largometraje, pero parece que veremos a Rey en el papel de mentora intentando instaurar una nueva Orden Jedi.

Lucasfilms rey skywalker sar wars

A continuación se nombran las serie donde se narran historias que ocurren en diferentes épocas.

Tales of the Jedi: Antes de la Batalla de Yavin

Serie que ponemos fuera de la cronología debido a que cada capitulo esta ubicado en distintas épocas. Cada capitulo de la serie es una historia independiente donde se narra las aventuras de jedis como Dooku, Mace Windu, Qui-Gon Jinn y Ahsoka.

Tales of the Jedi 3

Galaxy of Adventures: 32 ABY – 35 DBY

Serie de animación donde a través de cortos se narran los acontecimientos mas importantes de la franquicia, sobre todo los que acontecen en las películas que funcionan como trilogía. La idea era que funcionase como una especie de resumen enfocada a los mas pequeños. La serie esta disponible en el canal de Youtube Star Wars Kids.

Star Wars Galaxy of Adventures

Fuerzas del Destino: 32 ABY – 35 DBY

Historias inéditas de las heroínas principales de Star Wars. A través de cortos que narran acontecimientos canónicos dentro de la saga, conoceremos mas en detalle personajes como Jyn Erso, Rey, Ahsoka, la Princesa Leia, Sabrine Wren y Padmé Amidala.

Fuerzas del destino
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores