viernes, marzo 29, 2024

Han Solo vs Darth Vader: ¿Quién es el mejor piloto de Star Wars?

/

Panini

Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, dos de los personajes más populares de Star Wars se enfrentaron en el espacio y se puede decir que hubo un ganador

¿Quién es el mejor piloto de Star Wars? Si eres fan de la saga galáctica, sin duda más de una vez te habrás hecho esta pregunta, o habrás tenido alguna discusión con tus amigos, sin llegar a las manos, espero, sobre quién es el mejor piloto de la saga creada por George Lucas. Pilotos hay muchos, al fin y al cabo gran parte de las historias ocurren en el espacio, pero es probable que siempre salgan los mismos nombre de siempre: Darth Vader/Anakin Skywalker, Han Solo, Kylo Ren, Luke Skywalker, Poe Dameron y Rey (esta última ya demostró su increíble habilidad en El despertar de la Fuerza).

Por supuesto, a esta lista podríamos añadir más nombres, pues en novelas, cómics y series también han salido personajes con una habilidad asombrosa para pilotar naves, como Hera Syndulla de Rebels. Pero esta vez nos vamos a fijar en dos de los personajes más populares de toda la franquicia, el temible Darth Vader y el sinvergüenza Han Solo.

Darth Vader, Han Solo, Star Wars

Puede que para muchos les resulte chocante esta comparación. Solo es un gran piloto, eso no lo pone en duda nadie, no en vano hice el Corredor de Kessel en 12 parsecs (lo normal son 20) con su Halcón Milenario. En el Imperio Contraataca, nuestro contrabandista demostró sus habilidades adentrándose en un campo de asteroides, una acción arriesgada que se lo recordó C3-PO cuando le dijo que la probabilidad de sobrevivir era de 1 entre 3720.

Por otro lado, tenemos a Vader. Desde la trilogía original, hasta las precuelas y Clone Wars, se nos dejó bien claro que Anakin/Vader era uno de los mejores pilotos de la galaxia. “El elegido” demostró tener unas habilidades inusuales desde su infancia, pues era de los pocos humanos capaz de competir en una carrera de Vainas y, que sepamos, el único humano en ganar una. Su sensibilidad a la Fuerza y su habilidad natural le permitían pilotar cualquier nave como nadie.

Darth Vader, Han Solo, Star Wars

En los cómics, en el evento Star Wars: Vader Derribado, el Sith fue capaz de derrotar a tres escuadrones de cazas rebeldes, la única manera de pararle fue cuando Luke estrello su caza contra el de su Vader (obviamente los dos sobrevivieron). Esto último y lo comentado anteriormente hace que muchos piensen que Vader es el mejor piloto de la saga, pero es posible que Han Solo tenga algo que decir. Y es que aunque en las películas nunca tuvieron un duelo aéreo (ojalá), en los cómics sí que se ha visto un enfrentamiento entre los dos, del cual podríamos sacar ciertas conclusiones.

Asalto a los Muelles Espaciales de Mako-Ta

Darth Vader, Han Solo, Star Wars

En la serie de cómics de Star Wars (2015-2019), tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, la Alianza Rebelde estaba buscando una nueva base de operaciones, la cual creían que lo habían hallado en Mako-Ta, donde habían creado un muelle espacial. Durante las celebraciones por la nueva base, el Imperio apareció por sorpresa, pues la Reina Trios de Shu-Torun, una supuesta aliada rebelde, estaba trabajando como espía para el Imperio. Esta había saboteado los hiperpropulsores, las comunicaciones y bloqueado las puertas de los hangares de las naves, impidiendo la salida de los cazas.

Leia, la cual estaba en el muelle, descubrió que las naves podían salir del hangar debido a que los sensores de las puertas funcionaban. Bastaba con que los cazas se acercaran a las puertas y estas se abrieran. Pero no podía comunicarse con las naves, así que solo podían esperar a que el Imperio acabase con ellos uno a uno.

Por suerte para todos, Han y Chewbacca llegaron momentos después de que empezara la masacre. Leia pudo comunicarse con Solo a través de un comunicador personal para avisarle de la situación y que tendría que acercarse a las naves para que los sensores lo detectasen y las puertas se abrieran. Así, la flota rebelde vería que podían lanzar sus cazas contra el enemigo. El problema era cuando Vader vio el Halcón Milenario, decidió salir con su caza para abatirlo.

Han Solo vs Darth Vader: Duelo sobre el espacio de Mako-Ta

En Star Wars #52 vemos una carrera a contrarreloj, pues Han tiene que llegar a las naves rebeldes antes de que Vader consiga derribarlo. Y es que Han puede ser muy confiado, pero sabe que una vez Vader ha fijado su mirada en el Halcón, este no dejará de perseguirlo hasta destruirlo. Solo también sabe que Vader jamás le permitirá acercarse a las naves rebeldes y mucho menos aterrizar en ellas para que les pueda avisar de cómo desplegar los cazas. Parece que el contrabandista lo tiene todo en contra, pero este consigue esquivar y sobrevivir a los ataques del Sith al más puro estilo Han Solo: trucos, engaños, locura ingenio, algo de suerte y por supuesto, con mucha chulería.

El mayor sinvergüenza de la galaxia hace uso de todas sus habilidades y del entorno para evitar a Vader. Esquiva los misiles en el último segundo con maniobras casi suicidas y utilizando los restos de las naves (aun en llamas y con explosiones) consigue despistar a su temible. Todo esto mientras afirma que “Solo es Darth Vader” y que esto no es muy diferente a los bloqueos imperiales, de los cuales lleva escapando desde que tuvo su primera nave. Han en estado puro.

Han solo vs darth vader star wars

En el momento que consiguió despistar a Vader, Chew mando en una cápsula de escape a C3-PO para que este llegara a alguna de las naves para que avisara a los Rebeldes sobre cómo podían salir. De esta manera conseguían que Vader se centrará en el Halcón, mientras el androide avisaba a la alianza. El loco plan de Solo funcionó, las cazas rebeldes despegaron y más tarde consiguieron restaurar los sistemas de las naves y, por tanto, huir del imperio a la velocidad de la luz. A pesar de las enormes bajas de los rebeldes, se puede decir que Han Solo salvo a la Alianza Rebelde al mismo tiempo que demostró ser mejor piloto que Vader.

¿Han Solo es el mejor piloto de Star Wars? Depende

Muchos no estarán de acuerdo con esta última afirmación y en parte tendrían razón. Es muy difícil afirmar que Solo es mejor piloto que Vader. Es muy probable que en un duelo uno contra uno, Han no tuviera nada que hacer contra el Sith. El temible villano tiene mucha más experiencia en combate que el contrabandista, pues en las Guerras Clon ya estuvo en unas cuantas batallas espaciales y también durante la época imperial.

Como ya hemos mencionado antes, Vader aniquiló tres escuadrones rebeldes y podría haber hecho mucho más daño si Luke no hubiera realizado una maniobra Kamikaze. Todo esto hace que Darth Vader sea el mejor piloto aéreo en combate, nadie podría derrotarlo, ni siquiera Luke (aunque esto también daría para debate).

Halcón Milenario - Star Wars

Por otro lado, Han lleva toda su vida huyendo de los imperiales. Bloqueos, persecuciones… El contrabandista siempre se ha encontrado en estas situaciones de clara desventaja numérica y de potencia de fuego. En todas y cada una de estas situaciones, Solo ha salido vencedor y debido a que estos eventos han sido unos cuantos, llega un punto que no se le puede achacar a la pura suerte. Además, en muchos momentos, el Halcón Milenario no estaba completamente reparada, haciendo que el trabajo de Han Solo (y de Chewbacca) tuviera mucho más merito, pues huir con una pedazo de chatarra de la mayor fuerza militar de la galaxia no es tarea fácil.

Como decimos, Han siempre se ha enfrentado a situaciones en las que tenía todas las de perder y siempre sale victorioso. El personaje usa todos los recursos que tiene a su alrededor para salir vivo de todos los encontronazos. Solo es dado a realizar auténticas temeridades con su nave, y siempre consigue que funcionen por su gran habilidad de pilotaje. Ser el perseguido en vez del perseguidor hace que la cabeza de Han analice las situaciones de otra manera. Que su cabeza sea capaz de pensar en trucos y engaños que nadie más pensaría hace de nuestro sinvergüenza el mejor piloto en situaciones desesperantes. 

han solo star wars

Por lo que podríamos sacar un par de conclusiones de todo esto, en combate Vader no tiene rival, ni siquiera Han Solo (y él lo sabe). Pero en todo lo demás, nuestro contrabandista favorito se puede enfrentar a cualquiera y salir victorioso. Eso sí, nadie garantiza que el Halcón Milenario salga de una pieza.

Si os ha llamado la atención esta historia que ocurre en los cómics, que sepáis que podéis leer esta historieta gracias a Planeta Cómic, la editorial que publica los cómics de Star Wars en España. Aquí tenéis el enlace del tomo donde sucede este increíble duelo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores