viernes, abril 19, 2024

Reseña Star Wars. The High Republic: Estrella Caída

/

Panini

Planeta Cómic nos trae Star Wars. The High Republic: Estrella Caída, la novela con la que acaba la primera fase del proyecto The High Republic

Estrella Caída es la novela que da por finalizada la primera fase de The High Republic, el proyecto multimedia en el que trabajan diferentes artistas para contar en libros y cómics una historia interconectada ambientada en la Era de la Alta República. Ambientada 200 años antes de Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, se nos muestra el mayor momento de esplendor de la República Galáctica y la era dorada de la Orden Jedi, muy activos por toda la galaxia.

The High Republic

Esta época estuvo marcada por una era de expansión y de exploración en los mundos del Borde Exterior. Y es por eso que la república se encontró con los Nihil, un grupo de merodeadores anarquistas que causaban estragos en el Borde Exterior. Comandados por el Ojo de los Nihil, se convirtieron en algo más que unos simples piratas y generan grandes estragos en la República y a los Jedi. Esta amenaza se dio a conocer en la primera novela de la Alta República, Star Wars Luz de los Jedi.

La caída del símbolo de los Jedi

Estrella Caída ocurre unos meses después de los terribles sucesos de la Feria de la República en Valo narrados en la novela Tormenta Creciente (continuación de Luz de los Jedi). Los Nihil realizaron un ataque masivo aprovechando que el planeta estaba repleto de representantes de la república y de gente de otros mundos. A pesar de la presencia de los Jedi, los Nihil causaron estragos que toda la galaxia pudo ver, haciendo que todos los mundos supieran del peligro de este terrible grupo. Además de que consiguieron dañar la imagen de la república y de sus guardianes.

El libro empieza poniéndonos un poco en situación de todo lo acontecido en estos meses, también nos explica qué ha ocurrido con personajes importantes como Avar Kriss, Elzar Mann, Burryaga, Bell Zettifar, Stellan Gios y muchos otros más. Avar se ha embarcado en la persecución del líder de los Nihil. Mientras, debido a un gran desastre natural en el planeta Eiram, el Faro Starlight, el gran símbolo de la República, se ha desplazado a las cercanías del mundo para socorrerlo.

Star Wars Estrella Caída

Si leéis libros de Star Wars, entonces ya conoceréis a la autora Claudia Grey (Estrellas Perdidas, Maestro y Aprendiz, Linaje…). La escritora vuelve a demostrar su conocimiento sobre Star Wars y su talento como escritora. A diferencia del resto de las novelas de The High Republic, que ocurren en distintas ambientaciones, la historia de Estrella Caída ocurre prácticamente dentro del Faro Starlight. La autora se apoya en la gran variedad de personajes (jedis y no jedis) para conseguir una historia dinámica.

Como se puede intuir por la portada (un gran spoiler), al Faro Starlight le espera un futuro terrible. Sabiendo que los jedi han convertido la estación en su gran símbolo de la luz y de esperanza para el Borde Exterior, el astuto Ojo de los Nihil ha ideado un plan para atacar a la república y a sus guardianes en el lugar donde se sienten más seguro, el propio Faro Starlight. Un grupo de saboteadores Nihil se infiltran en la estación para destruirla desde dentro, pero es que además vienen con unas criaturas que se convertirán en el terror de los Jedi. La población del faro tendrá que colaborar para poder salir con vida de la estación.

Star wars the high republic

Con todo esto, estamos ante una historia que entra en el género de desastres y un poco de terror. A pesar de que la historia está llena de tópicos del género de desastres (sobre todo en tramas secundarias), la autora consigue que en ningún momento se nos haga pesado, es más, resulta muy emocionante. Si os resulta sorprendente que un grupo de villanos sean capaces de infiltrarse en las narices de los Jedi, hay que decir que Grey lo solventa de una manera brillante. Además, la autora potencia aún más el estatus de villano del Ojo de los Nihil, aun con la poca presencia que tiene en la novela.

Otra herramienta que usa la autora muy bien es el apoyarse en la gran variedad de personajes secundarios que aparecen en esta obra. Aunque los grandes protagonistas de este libro son los jedi Stellan Gios y Elzar Mann, la historia se apoya mucho en personajes secundarios como los jedi Burryaga o Zettifar, o los no jedi Affie, Leox, Geode o Nan (ya recurrentes en The High Republic). Aunque hay que aclarar que las historias de los personajes no jedi me han resultado menos entretenidas que la de los jedi, tal vez por lo que contaré a continuación.

star wars the high republic

Lo que hace que una historia que podía ser simplemente repleta de tópicos (explosiones, incomunicación, planes de huida, suicidas, gente en pánico…) se lea de manera tan interesante los conflictos internos de los protagonistas. Personajes como Gios, Mann y Zettifar tendrán que hacer frente a sus conflictos internos mientras intentan salvar a toda la gente que está en la estación. Los problemas de fe, confianza e incluso de identidad resultan tan interesantes que a mi parecer opacan lo sucedido en el Faro Starlight. Es gracias a estos conflictos internos que el final de la novela resulta tan sobrecogedora que ya tengo ganas de leer la siguiente novela.

Star Wars. The High Republic: Estrella Caída de Claudia Grey resulta ser una novela muy interesante, divertida y al mismo tiempo trágica. Como novela individual resulta muy entretenida, pero para los que continuamos la historia de The High Republic, las consecuencias de esta historia nos deja sobrecogidos por los futuros sucesos que podrían ocurrir. Si os gusta Star Wars, deberíais empezar a leer The High Republic.

star wars estrella caida

La edición de Planeta Cómics

Al igual que la mayoría de las novelas de Star Wars publicadas por la editorial, el libro nos llega en una edición de tapa blanda. Aunque la edición en general está bien, esta vez he de decir un par de cosas negativas que he visto en la novela. Desconozco si estos errores son del traductor, Albert Agut Iglesias, el cual creo que hace una grandísimo trabajo, o de la propia editorial.

Para empezar, indico algo que ha solido ser habitual en las publicaciones de Star Wars de Planeta. Me he encontrado que cierta nave en esta novela tenía un nombre distinto al que tenía en la novela donde debutaban. The High Republic se supone que es una historia que abarca todo tipo de libros y cómics interconectados, por lo que muchos personajes y naves aparecerán en distintas publicaciones. Es lógico, por parte del lector, sobre todo los que estamos siguiendo gran parte de lo que sale de la saga, que exista cierta consistencia, sobre todo en los nombres.

Otro detalle, que entiendo que ha sido un simple error, es el cambio de orden del nombre de una nave. En ciertos momentos la nave denominada Eléctrica Mirada se convierte en la Mirada Eléctrica. Entiendo que es un simple error humano, pero creo que es necesario avisar a la editorial para que lo tengan en cuenta en caso de que haya una reedición de la novela.

Otro detalle es que en las anteriores novelas, al principio del capítulo, te indican el lugar donde sucedía. Como la mayor parte de los sucesos ocurren en el mismo sitio, entiendo que aquí se ha prescindido de ese detalle, aunque me resulta un tanto raro no seguir con esa tradición.


Star Wars. The High Republic: Estrella Caída

sstar wars estrella caida planeta comic

Autora: Claudia Grey

Traductor: Albert Agut Iglesias

Número de páginas: 400

Precio: 22.00 €

Sinopsis: Una y otra vez, los despiadados saqueadores conocidos como Nihil han intentado acabar con la era dorada de la Alta República y de la manera más feroz posible. Una y otra vez, la Alta República ha salido maltrecha y extenuada, pero siempre victoriosa gracias a sus protectores Jedi. Y no hay monumento más grandioso a su causa que el Faro Starlight.

Flotando como una joya en el Borde Exterior, el Faro encarna las más altas aspiraciones de la Alta República: un núcleo de cultura y conocimiento, una antorcha luminosa ante la oscuridad de lo desconocido, una mano cordial extendida hacia los confines más remotos de la galaxia. Mientras supervivientes y refugiados huyen de los ataques Nihil, el Faro y su tripulación se preparan para refugiar y curar a los heridos.

Los agradecidos Caballeros y padawans de la Orden Jedi allí destinados por fin se pueden recuperar del dolor de sus heridas y el pesar de sus bajas. Tras la muerte de Loden Greatstorm, Bell Zettifar debe tomar su testigo. Elzar Mann está reconstruyendo su conexión con la luz, aunque su rabia hacia los Nihil y sus sentimientos hacia Avar Kriss siguen en plena ebullición. Los acompañantes de Elzar en su vuelta al Faro, la variopinta familia del Navío, disfrutan estirando las piernas en la mejor estación espacial de la galaxia conocida (los que tienen piernas, claro).

Pero la tormenta que creían superada sigue activa, solo se encuentran en su ojo. Marchion Ro, el verdadero cerebro de los Nihil, prepara su ataque más audaz, ideado para extinguir la luz de los Jedi.

Una y otra vez, los despiadados saqueadores conocidos como Nihil han intentado acabar con la era dorada de la Alta República y de la manera más feroz posible. Una y otra vez, la Alta República ha salido maltrecha y extenuada, pero siempre victoriosa gracias a sus protectores Jedi. Y no hay monumento más grandioso a su causa que el Faro Starlight.

Flotando como una joya en el Borde Exterior, el Faro encarna las más altas aspiraciones de la Alta República: un núcleo de cultura y conocimiento, una antorcha luminosa ante la oscuridad de lo desconocido, una mano cordial extendida hacia los confines más remotos de la galaxia. Mientras supervivientes y refugiados huyen de los ataques Nihil, el Faro y su tripulación se preparan para refugiar y curar a los heridos.

Los agradecidos Caballeros y padawans de la Orden Jedi allí destinados por fin se pueden recuperar del dolor de sus heridas y el pesar de sus bajas. Tras la muerte de Loden Greatstorm, Bell Zettifar debe tomar su testigo. Elzar Mann está reconstruyendo su conexión con la luz, aunque su rabia hacia los Nihil y sus sentimientos hacia Avar Kriss siguen en plena ebullición. Los acompañantes de Elzar en su vuelta al Faro, la variopinta familia del Navío, disfrutan estirando las piernas en la mejor estación espacial de la galaxia conocida (los que tienen piernas, claro).

Pero la tormenta que creían superada sigue activa, solo se encuentran en su ojo. Marchion Ro, el verdadero cerebro de los Nihil, prepara su ataque más audaz, ideado para extinguir la luz de los Jedi.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores