sábado, abril 27, 2024

¿Akira remasterizada en vertical para verla en el móvil? Una IA lo hace posible

/

Panini

Un ilustrador ha usado una IA para conseguir que Akira se pueda ver en pantallas verticales y ha reavivado la polémica sobre el uso de estas

Desde el surgimiento de las IA capaces de completar ciertas imágenes que no existen y de crear ilustraciones a partir de breves descripciones que le damos, ha surgido un gran debate entre todas las comunidades de artistas e incluso siendo una de las principales polémicas que han causado la huelga de guionistas de Hollywood. En esta ocasión el ilustrador Eric Groza ha intentado defender un buen uso de la IA de Adobe para remasterizar películas en vertical y en este caso ha escogido Akira, una leyenda del anime de la que apuntan que era totalmente innecesario hacer esto, ya que ¿Quién va a querer ver Akira en el móvil y en vertical?

El ilustrador ha defendido el trabajo diciendo que: “Así es como los verdaderos artistas podrían aprender a amar a las IA. Akira es un anime de ciencia ficción japonesa estrenada hace 30 años. En su momento era el anime más caro producido. Cada frame estaba grabado en un 70mm y era pintado a mano con un nivel de detalle que ridiculiza a Disney. PERO, está en horizontal, lo que significa que en las pantallas verticales de ahora podrías perderte muchos detalles.” Ha añadido que: “Es una victoria para la creatividad individual que quieren hacer más con sus manos.”

  • Akira, ia, inteligencia artificial
  • Akira, ia, inteligencia artificial
  • Akira, ia, inteligencia artificial
  • Akira: Edición coleccionista

También ha comentado como era el proceso de creación: “Usando la IA de Adobe en Beta, he podido extender el 16:9 de Akira a un plano totalmente vertical. Completando con el mismo estilo de arte que la obra original para los fondos. Después recomponía las escenas y las editaba con un programa adicional de capas. Como ilustrador que soy, era increíble ver como de rápido podía generar y extender las areas pieza por pieza, sin tener que pintarlas.”

Obviamente, la publicación se ha llenado de usuarios que están en contra del uso de la IA para este tipo de proyectos, ya que acaban destrozando la idea original de Akira y hace que el trabajo más manual y artesano de otros artistas que necesitan más tiempo se vea menospreciado. Un usuario comenta: “La osadía de que hayas pensado que tienes el derecho de arreglar algo hecho por otra persona. Especialmente una cosa considerada una de las mejores en la historia de la animación.” Otro usuario añade: “Has eliminado cada detalle de la intención de la intención artística del director y lo has enmarcado como un niño de 7 años haciendo un TikTok…”

¿Qué pensáis? ¿Tiene razón el ilustrador? ¿Los usuarios que han comentado la publicación? Os dejamos la publicación justo abajo para que saquéis vuestras propias conclusiones, es verdad que es espectacular como una IA puede rellenar espacios vacíos, pero por otra parte la mayoría de usuarios tienen la razón en cuanto a como se acaba perdiendo la originalidad de la obra y la visión artística del proyecto manchándolo de cierta forma al intentar rellenar algo que no es necesario. Dejadnos vuestra opinión en redes y en nuestro telegram y volvamos a avivar el debate sobre el uso de estas según que situación.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores