sábado, julio 13, 2024

Los secretos de la serie The Spectacular Spider-Man (2008 – 2009)

/

Panini

The Spectacular Spider-Man: la segunda serie animada sobre el personaje en el siglo XXI

Antes de que el estreno cinematográfico de la película Spider-Man 4, bajo la dirección de Sam Raimi y con Tobey Maguire en el papel protagonista, fuera cancelado, la pequeña pantalla tuvo mayor éxito con la séptima versión animada de las aventuras del alter ego de Peter Parker, llamada The Spectacular Spider-Man (traducida en nuestro país como El espectacular Spiderman), en una clara referencia a la cabecera editorial homónima, que se mantuvo en antena entre 2008 y 2009, con un total de 26 episodios repartidos en dos temporadas.

Uno de los aspectos más notables de la serie The Spectacular Spider-Man es que destacaba por mostrar, por primera vez, al personaje como un auténtico adolescente que acababa de sufrir el accidente que le había concedido sus poderes y comenzaba un nuevo curso. Greg Weisman, desarrollador de la serie junto a Victor Cook, en un claro intento de que el nuevo show cautivara a la audiencia infantil, decidió encargar al diseñador Sean Galloway que diese a los personajes un aspecto atractivo para los niños de la época, tal y como se muestra en la imagen de Peter Parker que se encuentra bajo este párrafo.

Greg Weisman, Peter Parker, Selección del editor, The Spectacular Spider-Man, Victor Cook

Pese a que el estilo cartoon no acabó de convencer a los seguidores veteranos de las andanzas del superhéroe, tanto los adolescentes como los adultos quedaron cautivados tanto por las tramas como por los secundarios y las vivencias de Spiderman, cuya serie se convirtió en una inagotable fuente de merchandising.

Aunque los argumentos principales de cada episodio funcionan de manera autoconclusiva, las subtramas servían de conexión entre ellos. La mayoría de las aventuras estaban basadas en los cómics que hiciera Stan Lee con Steve Ditko y John Romita, como se puede comprobar en la imagen que acompaña a este párrafo, aunque, en ciertos casos, eran actualizadas por algunos detalles sacados de las películas o de la versión Ultimate del personaje.

  • The Spectacular Spider-Man
  • The Spectacular Spider-Man

Entre el rico elenco de secundarios del héroe arácnido, The Spectacular Spider-Man mostró a diversos conocidos como Gwen Stacy, Liz Allan, Sally Avril, Harry Osborn, Mary Jane Watson, May Parker, J. Jonah Jameson o Eddie Brock, mientras que, en las filas de los villanos, militaban personajes tan peligrosos como Los Forzadores, Buitre, Electro, Lagarto, Hombre de Arena, Rino, Duende Verde, Lápida, Doctor Octopus, Cabeza de Martillo, Conmocionador, Mysterio, Camaleón o Veneno.

Greg Weisman lo tenía muy claro:

Peter Parker es el perdedor enamorado que no siempre pierde. Es el chaval de dieciséis años con responsabilidades de, al menos, dos adultos. Un chico que tiene mucho que aprender, en clase, en casa y en el trabajo de superhéroe. Nuestro tema es “La educación de Peter Parker“. Además, queremos recuperar al Spidey del que todos nos enamoramos en los días de Stan Lee, Steve Ditko y John Romita.

Queremos llegar al núcleo de cada personaje y la dinámica que establecen en relación a Spidey, Peter o ambos. Si somos auténticos con eso, el resto no es tan importante. Queremos versiones de personajes que ofrezcan lo que nosotros llamamos las Cino Ces: contemporáneos y, al mismo tiempo, clásicos, cohesionados, coherentes e icónicos. Vale, hemos hecho trampa con la quinta, pero ya pillas la idea.

La serie resultó un éxito rotundo, por lo que se esperaba que la serie se mantuviera en antena durante, al menos, cinco temporadas más, en las que se vería a Peter pasar del instituto a la universidad, lo que conllevaría un traslado al formato de TV movies.

De hecho, el último capítulo de la segunda temporada, en la que el Duende Verde era desenmascarado, dejando claro que se trataba de Norman Osborn, abría la serie a otras tramas, como Harry tomando el relevo de su padre o la aparición de nuevos villanos, de la talla del Duende (de hecho, Roderick Kingsley ya se había dejado ver), Hydro-Man o Matanza. Y, por supuesto, el regreso de Norman Osborn, que debía producirse tarde o temprano.

Sin embargo, pese a contar con tan altas expectativas, nada de eso sucedió, ya que, The Spectacular Spider-Man desapareció de la programación cuando Sony y Marvel llegaron a un acuerdo mediante el cual los derechos televisivos del superhéroe regresaban a La Casa de las Ideas. Para no tener que pagar licencias por seguir adelante con la serie animada, se decidió cortar por lo sano y empezar de cero con Ultimate Spider-Man, la cual tenía una mayor calidad visual, aunque no sucedía lo mismo con la argumental. No obstante, logró mantenerse a flote durante 104 episodios repartidos en cuatro temporadas.

Sin embargo, The Spectacular Spider-Man, a pesar de su peculiar estilo de animación, siempre será recordada como una de las mejores series de dibujos del personaje, además de contar con una canción de lo más pegadiza, cuya versión española reproducimos a continuación.

No obstante, últimamente se han oído rumores sobre la posibilidad de que The Spectacular Spider-Man regrese con nuevos episodios, lo que sería una gran noticia para todos los seguidores del personaje, aunque aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores