Disney+ planea hacer cambios drásticos en sus políticas de uso: ¿Estás compartiendo tu cuenta?
¿Eres de los que consideran la contraseña de Disney+ como un bien comunal? Pues cuidado, porque la plataforma tiene algo que decirte. A partir del 1 de noviembre, si eres residente de Canadá y compartes tu cuenta de Disney+ fuera de tu hogar, podrías estar en aprietos. Y lo que sucede en Canadá, no se quedará en Canadá; estos cambios en los acuerdos de suscripción llegarán a Estados Unidos próximamente.
Según una notificación oficial, los usuarios que infrinjan estas nuevas directrices podrían ver “limitado o cancelado su acceso al servicio”. Y por si te preguntas, no es solo un farol, Disney+ está tomando medidas y anunciando nuevos términos para sus suscripciones.
Bob Iger y la guerra contra el ‘freeloading’
Este movimiento no es algo aislado, sino parte de una estrategia mayor para rentabilizar a los usuarios de cuentas compartidas. El CEO de Disney, Bob Iger, anunció este verano que estaban “explorando activamente formas de abordar el compartir cuentas y las mejores opciones para que los suscriptores pagados compartan sus cuentas con amigos y familiares”.
Iger fue muy claro durante la llamada de ganancias trimestrales del 9 de agosto: “Más adelante este año, comenzaremos a actualizar nuestros acuerdos de suscripción con términos adicionales sobre nuestras políticas de compartición, y desplegaremos tácticas para impulsar la monetización en algún momento de 2024.”
¿Se acerca el fin de la era dorada de compartir cuentas de streaming?
La política de Disney+ de limitar el acceso a cuentas compartidas parece ser el próximo paso lógico en una industria que busca cada vez más formas de maximizar los ingresos y proteger su contenido. Esta búsqueda de rentabilidad puede haber comenzado con Netflix, pero no hay duda de que otras plataformas están observando de cerca. En un mercado cada vez más saturado de opciones de entretenimiento en streaming, las empresas están buscando nuevas formas de destacarse y asegurarse de que sus servicios sean tanto atractivos como rentables.
Para el espectador común, esto podría traducirse en una época en la que tendrán que ser mucho más selectivos en las suscripciones que eligen. Ya no será suficiente contar con la cuenta del amigo para acceder a ese estreno de Marvel o esa serie exclusiva de Star Wars. El panorama está cambiando, y parece que la libertad de compartir cuentas como si no hubiera un mañana está llegando a su fin. Ahora, más que nunca, cada usuario tendrá que evaluar qué servicios de streaming realmente necesita y quizás hacer algunos recortes dolorosos.
Planes de Disney+ con publicidad: ¿Una alternativa asequible?
Pero no todo son malas noticias. Disney+ también está lanzando una versión con publicidad en Canadá, el Reino Unido y ocho países europeos. Este plan será más asequible, con un precio de 7,99 dólares al mes, ofreciendo así una opción para aquellos que quizás no puedan permitirse el plan premium.
Es interesante notar que Disney+ no es la primera plataforma de streaming en abordar la cuestión de las cuentas compartidas. Netflix ya inició su “programa de compartición de pago” en más de 100 países en mayo pasado. Esta estrategia está destinada a empujar a los “prestatarios ilícitos de contraseñas” a tener sus propias cuentas o a añadir usuarios que no sean del hogar como “miembros extra”.
Más coste, más contenido: los precios suben en EEUU
Mientras todo esto sucede, los usuarios estadounidenses de Disney+ Premium, Hulu y ESPN+ también deberán prepararse para un aumento de precio. A partir del 1 de octubre, Disney+ Premium (sin publicidad) costará 13,99 dólares al mes, Hulu sin anuncios aumentará a 17,99 dólares al mes y ESPN+ subirá a 10,99 dólares al mes.
Disney+ está tomando medidas serias para controlar el compartimiento de cuentas, y es probable que más plataformas de streaming sigan este camino. Así que, si estás acostumbrado a ver tus series y películas favoritas en una cuenta compartida, podría ser un buen momento para replantearte cómo consumes contenido en línea