Los últimos frikis del mundo es una montaña rusa de acción y humor
Los últimos frikis del mundo es una novela cómica que, en 2016, salió a la luz con guiones de Max Brallier y dibujos de Douglas Holgate, cuyo análisis llevamos a cabo en este artículo. A continuación se muestra su portada al completo.
La novela de Los últimos frikis del mundo se compone de dieciocho capítulos en los que el adolescente Jack, acompañando de su amigo Quint, del ex-abusón Dirk y de su amor platónico June, hace frente al caos apocalíptico en el que se ha convertido la ciudad. Ellos son los últimos frikis del mundo, pero también la única resistencia contra una invasión de zombis y monstruos.
Como demuestra la imagen que acompaña este párrafo, Los últimos frikis del mundo no está compuesta solo por texto, sino acompañada por una gran cantidad de ilustraciones que ayudan al lector a sumergirse aún más en los peligros que corren Jack y sus amigos en su lucha por la supervivencia.
Por supuesto, el hecho de contar con tantos dibujos, además del humor que se deja notar durante toda la obra, hace que Los últimos frikis del mundo sea una lectura ligera y amena, unas características de las que no puede presumir todas las novelas de ficción.
También resulta evidente que, para convencer al lector, no basta con decir que unos personajes son frikis, sino que hay que demostrarlo. Por ello, a lo largo de la novela, nos encontramos con un gran número de referencias fácilmente reconocibles para los amantes del noveno arte.
Si crees que tienes sangre de friki corriendo por tus venas y no te echa atrás leer una novela con una gran cantidad de dibujos, no saldrás decepcionado con Los últimos frikis del mundo, aunque es posible que te sepa a poco, motivo por el que esta novela tiene varias secuelas, tituladas La marcha zombi (2017), El Rey de las Pesadillas (2018), El más allá cósmico, Guía de supervivencia de los últimos frikis del mundo (los dos publicados en 2019), El bate de medianoche (2021), La carretera de los esqueletos, La novela gráfica (ambos en 2022) y El vuelo salvaje de June (2023).
Y por si esto no fuera suficiente, la novela de Los últimos frikis del mundo también cuenta con una versión animada emitida por Netflix, como ya comentamos en su momento.
Los últimos frikis del mundo se completa con un resumen de la obra, una dedicatoria, dos páginas con instantáneas de la cámara de fotos de Jack, una sección de agradecimientos, la biografía de los autores y una página final con el anuncio de una de las ya mencionadas secuelas.
Los últimos frikis del mundo está correctamente publicado por Editorial Hidra, en formato de tapa dura y en blanco y negro. Sus medidas son de 14 x 21, consta de 240 páginas y tiene un precio de 14,95 euros.
Max Brallier, residente en Nueva York, junto a su mujer Alyse, ha escrito más de veinte juegos y libros de adultos y de niños, como el de elegir tu propia aventura titulado ¿Sobrevivirás al Apocalipsis Zombi? (2011). También es creador y guionista de la novela infantil Galactic Hot Dogs (2015), publicada por Aladdin. Series como Hora de Aventuras (2007 – 2018), Historias Corrientes (2010 – 2017), Tito Yayo (2013 – 2019) y Steven Universe (2013 – 2019) cuentan con él como guionista.
Bajo la identidad de Jack Chabert, ha creado la serie Eery Elementary (2014 -2019), para Scholastic Books. Diseña juegos para el mundo virtual de Poptropica y otros de manera autónoma para portales digitales. Cuando era más joven, estuvo en el departamento de marketing de St. Martin’s Press. Se le puede seguir por Twitter en @MaxBrallier.
Douglas Holgate, residente en Melbourne (Australia) dibuja cómics hace más de diez años, además de libros para editoriales como HarperCollins, Penguin Random House, Hachette o Simon & Schuster, incluyendo Planet Tad (2012), Case File 13 (2013), Cheesie Mack (2014) y Sleepover Zoo (2015).
Ha dibujado cómics para Image, Dynamite, Abrams y la citada Penguin Random House. En la actualidad, junto a la guionista Jen Breach, trabajaba en la autoeditada serie Maralinga (2015), subvencionada por Australian Society of Authors y por el Victorian Council for the Arts, y en la novela gráfica Clem Hetherington and the Ironwood Race (2018), apta para todas la edades y publicada por Scholastic Graphix. Su Twitter es @douglasbot.
Han pasado ya cuarenta y dos días desde que los monstruos arrasaron la ciudad y casi todo el mundo ha huido o se ha convertido en zombi. Pero un chico de trece años, Jack Sullivan, se ha atrincherado en su casa del árbol. Su refugio está armado hasta los dientes con catapultas y cuenta con un foso. Por no mencionar toneladas de videojuegos y un surtido interminable de Oreos y refrescos recolectados en tiendas vacías.
Pero Jack no es rival por sí solo para hordas de zombis y monstruos enormes (¡algunos de ellos con alas!), especialmente uno: una gigantesca e inteligentísima bestia conocida como Blarg. Jack necesita crear un equipo con cualquier friki que pueda encontrar. O incluso con algún monstruo que le muestre algo de lealtad. Con la ayuda de todos, Jack quiere ocuparse de Blarg, demostrarse a sí mismo que es el héroe postapocalípitico definitivo, y dejar de ser un pringado para siempre. ¿Podrá conseguirlo?