miércoles, octubre 16, 2024

El Videoclub: R.I.P.D. 2: La rebelión de los condenados

/

Panini

R.I.P.D. 2: La rebelión de los condenados es la secuela de R.I.P.D. (Departamento de Policía Mortal)

¿De dónde surge R.I.P.D. 2: La rebelión de los condenados?

Como se muestra en la imagen que acompaña a este párrafo, R.I.P.D. es un cómic creado por el guionista Peter Lenkov y el dibujante Lucas Marangon, para la editorial Dark Horse, que solo constó de dos miniseries de cuatro números, que vieron la luz en el 2000 y en el 2012, respectivamente. En 2003, entre la publicación de ambas colecciones, también salió a la venta un número único. La trama gira en torno al Departamento Requiescat in Pace (Descanse en Paz), una agencia constituida por policías fallecidos, cuyo trabajo consiste en enviar al otro mundo a aquellos muertos que se niegan a irse.

RIPD 2: La rebelión de los condenados

Ya se ha vuelto algo habitual el convertir cómics poco conocidos en obras cinematográficas y este caso no es una excepción. Así, al año siguiente de publicarse la segunda miniserie, aterrizó en las salas de cine la película R.I.P.D. (Departamento de Policía Mortal), aunque hubo que esperar hasta 2022 para que viera la luz su secuela, bajo el título R.I.P.D 2: La rebelión de los condenados, que es, precisamente, el filme que analiza este artículo.

Reparto y sinopsis de R.I.P.D. 2: La rebelión de los condenados

Bajo la dirección de Paul Leyden y con una duración de 102 minutos, R.I.P.D. 2: La rebelión de los condenados está protagonizada por Jeffrey Donovan (como Roy Pulsipher), Rachel Adedeji (en el papel del avatar de Roy), Penelope Mitchell (que interpreta a Jeanne), Evlyne Oyedokun (que encarna al avatar de Jeanne), Jake Choi (que se mete en la piel de Slim Samuels), Richard Brake (que hace de Otis Clairborne), Craige Els (que se convierte en el Mayor Julius Butterfield) y Stephanie Levi-John (que se transforma en Beverly).

También cabe destacar a Tilly Keeper (como Charlotte Pulsipher), Richard Fleeshman (en el papel de Angus) y Nick Withman (que interpreta a Zeke Samuels).

El sheriff Roy Pulsipher, tras morir en acto de servicio, es reclutado en el otro mundo por el Departamento de Policía Mortal. Aunque vengar su propio asesinato es su prioridad, hay asuntos más importantes que solucionar primero, ya que, a través de un portal, alguien está logrando que todos aquellos que llevaron una vida miserable regresen del mundo de los muertos con bastantes malas intenciones.

Al igual que sucede con la mayor parte de la película Regreso al futuro 3 (1990), R.I.P.D. 2: La rebelión de los condenados transcurre en el oeste americano (concretamente, en el caso que nos ocupa, en 1876), con la excepción de las escenas que tienen lugar dentro de las oficinas del Departamento de Policía Mortal, por lo que, en ocasiones, parece que estemos viendo uno más de tantos filmes de genero western que inundaron la pantalla en la década de los setenta, como se muestra en la imagen que acompaña a este párrafo. No obstante, la propia R.I.P.D. y sus peculiaridades se encarga de dar al traste con dicha apariencia.

Jeffrey Donovan, La rebelión de los condenados, R.I.P.D. 2, Roy Pulsipher

Aspectos positivos y negativos de R.I.P.D. 2: La rebelión de los condenados

Tras conocer la sinopsis de R.I.P.D. 2: La rebelión de los condenados, con solo echar un vistazo al título nos damos cuenta de que induce a error, ya que no se trata de una segunda parte, sino de una precuela, aunque tampoco es que sea algo novedoso, puesto que hay otras sagas cinematográficas que se rigen por el mismo patrón, como, por ejemplo, la ya analizada Abierto hasta el amanecer (1996 – 1999), cuyas tres entregas vieron la luz en orden cronológico inverso.

Aparte del ya mencionado hecho del engañoso título, R.I.P.D. 2: La rebelión de los condenados cuenta con otros aspectos negativos, como el hecho de parecer estar completamente desvinculada de la anterior entrega, con excepción de la presencia de Roy Pulsipher, quien, en cualquier caso, está interpretado por un actor diferente. Tampoco ayuda mucho que hayan pasado diecinueve años entre ambas películas, sobre todo después del poco éxito en taquilla de la anterior, o la ausencia del carismático Ryan Reynolds como protagonista.

No obstante, si queremos buscar aspectos positivos de R.I.P:D. 2: La rebelión de los condenados, también encontramos algunos, entre los que podemos destacar la concordancia entre los pocos elementos que ambas películas tienen en común, como el hecho de que los coyotes se merendaran el cadáver de Roy Pulsipher.

R.I.P.D. 2

Valoración final de R.I.P.D. 2: La rebelión de los condenados

En cualquier caso, si eres fan del cómic creado por el guionista Peter Lenkov y el dibujante Lucas Marangon o de la película del 2003, es posible que te apetezca echarle un vistazo a R.I.P.D. 2: La rebelión de los condenados, ya que, sin ser un gran filme, sirve para matar el tiempo en aquellas ocasiones en las que no tenemos nada mejor que hacer que tumbarnos en el sofá y ver la televisión.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Los orígenes de Roy Pulsipher en el R.I.P.D.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Los orígenes de Roy Pulsipher en el R.I.P.D.El Videoclub: R.I.P.D. 2: La rebelión de los condenados