jueves, junio 20, 2024

Reseña de Supergirl: La mujer del mañana

/

Panini

Tom King, Bilquis Evely y Matheus Lopes firman la mejor historia hecha nunca con el personaje de Supergirl y uno de los mejores cómics de los últimos tiempos, recogido ahora en una edición integral por ECC Ediciones

Parece innegable que en cualquier tipo de arte la corriente actual (o tal vez siempre ha sido así) es lamentar la poca originalidad de las obras que se hacen hoy en día y añorar los tiempos pasados en los que los auténticos maestros creaban magia, a pesar de las innegables pruebas de que esto es un sinsentido. El mundo del cómic no es ajeno a esto, y a pesar de que obviamente no todos los meses se publican obras que provocan stendhalazos entre los lectores, sí que ocurre de vez en cuando.

Tom King es probablemente el guionista más en forma de la actualidad, y Bilquis Evely es una artista increíble que asombra con cada página. Obviamente, lo que han hecho juntos no es un cómic cualquiera. Supergirl: La mujer del mañana llega ahora en un tomo publicado por ECC Ediciones que recoge la serie completa.

Supergirl

Kara Zor-El como nunca la has visto

Kara Zor-El fue un personaje creado por Otto Binder y Al Plastino a finales de la década de los años cincuenta, siguiendo la típica estrategia de registrar diferentes versiones de un héroe que estaba triunfando (en este caso Superman) para poder explotarlo antes de que otros lo hicieran. Y ella va a ser la protagonista de esta historia, no otras versiones del personaje como puedan ser Matrix, Kara Zor-L o Ariella Kent. A King le gusta acudir al concepto original y a sus raices, como ha demostrado en muchas obras.

El lector que sea especialmente amante de este personaje debe estar listo para encontrarse aquí con algo muy distinto a lo visto hasta ahora. No hablamos de una jovencita inocente con una fuerza que no le debería estar permitido poseer, no hablamos de una fascista violenta con apariencia de quinceañera y no hablamos de un icono sexual. O tal vez hablemos de todas esas versiones a la vez. Lo cierto es que el personaje que aquí se nos presenta es demasiado complejo como para definirlo en una frase, pero tal vez el cinismo y un aura de estar ya de vuelta de todo serían sus cualidades más llamativas.

Ya desde el principio, la primera impresión puede desconcertarnos. Nos encontramos a Kara en una taberna de un lejano planeta bañado con una estrella roja. Está allí porque gracias a la luz de esa estrella puede disfrutar de un día sin ser tremendamente poderosa, y porque eso significa que si ingiere grandes cantidades de alcohol su cuerpo no lo procesa de forma eficiente y eso le causa una tremenda borrachera. Es su forma de celebrar su cumpleaños junto a Krypto.

Supergirl

Una historia de venganza

La trama comenzará cuando Kara se cruce en el camino de Ruthye, una jovencita que recientemente ha quedado huérfana, una víctima de un conflicto sin sentido, de esos que se originan por la disputa sobre unos metros de tierra y se llevan por delante la vida de multitud de inocentes. Ruthye va en busca de Krem, el tipo que mató a su padre, y no dudará en pedir ayuda a Kara en cuanto es consciente de que esta puede ser la única oportunidad que tenga para lograr su objetivo.

A pesar de que el cómic tiene el título que tiene, la narradora de la historia será Ruthye. Eso nos pondrá en el punto de vista de alguien que se encuentra con Kara por primera vez y la va conociendo capítulo a capítulo desde cierta distancia, siendo aquí tan interesante la forma en la que va cambiando su visión sobre la prima de Clark Kent como la evolución de la relación entre ambas.

En su búsqueda de venganza esta improbable pareja tendrá tiempo no solo para hacer de detectives galácticas, sino también para vivir el día a día con todos sus inconvenientes y molestias, para resolver pequeños problemas que tendría cualquiera que viajara por el especio independientemente de su capacidad para destruir enemigos con la luz que sale de sus ojos, para derrumbarse, para levantarse y para reflexionar sobre la forma en la que el universo y todos los seres que lo habitan funcionan.

Habrá también momentos para echar unas risas, pero que nadie se engañe. El ex agente de la CIA que escribe esta historia ha venido aquí para ser duro. Muy duro. Quizás con obras como Superman: Arriba en el cielo o Batman/Elmer Fudd alguien podría pensar que el guionista se estaba volviendo blando y que esta historia podría ir por ese camino. De hecho se puede pensar así durante gran parte de la narración, pero mucho cuidado, es una trampa. El lector que acabe esta historia y cierre el comic sin pasarse luego 15 minutos divagando sobre lo terrible que es el mundo no tiene alma.

Supergirl

Visualmente deslumbrante

Tal vez sus nombres no sean muy conocidos entre los lectores (a pesar de contar la dibujante con una nominación al Eisner), pero el trabajo que realizan aquí Evely y Lopes a la hora de crear a estos personajes y el mundo en el que se mueven es increíble.

Bilquis es igual de eficaz a la hora de dibujar personajes, vehículos, armas o entornos. Su preciosismo, sus figuras estilizadas de narices respingonas, sus diseños de vestuario, su ingeniería visual, la magia de cada lugar en el que transcurre la acción, su capacidad para emocionar con una mirada y su absoluto domino de la narrativa son las características que hacen de esta artista una de las apuestas más seguras para convertirse en una leyenda de aquí a unos años siempre y cuando siga trabajando.

Por su parte Lopes logra que todo lo hecho por Bilquis luzca espectacular, aportando siempre el tono correcto para lograr la atmósfera apropiada en cada momento. Juntos hacen que un recorrido con los ojos por estas páginas sea una experiencia maravillosa.

En definitiva, estamos ante una obra maestra. Decir que esta historia es la mejor que se ha hecho con este personaje sería hacerle un flaco favor, ya que esto va mucho más allá de Supergirl o incluso del cómic de superhéroes. Se trata de una historia que trasciende franquicias y géneros, escrita con una delicadeza y una sensibilidad más propia de un novelista ruso del siglo XIX que de un tipo que sube todos los días una foto de su perro a las redes sociales. Esto no solo es historia de DC Comics, es historia del noveno arte.

Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 224 páginas en color e incluye la traducción de la edición americana de los ocho números de los que consta la miniserie Supergirl: Woman of tomorrow además de las portadas correspondientes y una sección final de portadas alternativas. El precio de venta recomendado es de 28.5 € y se puso a la venta en octubre de 2023.


DC, DC Comics, ECC Ediciones, Supergirl, Tom King

Supergirl: La mujer del mañana

Kara Zor-El es la prima de Superman y también una de las heroínas más poderosas del mundo. No obstante, nunca ha dejado de tener dudas sobre sí misma. Ahora, celebra su cumpleaños en compañía de Krypto, el Superperro, cuando una niña llamada Ruthye le pide un favor: que le ayude a vengarse de Krem, el criminal que mató a su padre. Así empieza un viaje apasionante que llevará a la Chica de Acero a los confines más remotos del universo.

El guionista Tom King une fuerzas con la dibujante Bilquis Evely en una de las historias más aplaudidas de los últimos tiempos, un auténtico homenaje a Supergirl que profundiza en las motivaciones del personaje para guiarlo a una nueva era de grandeza.

Autores: Tom King, Bilquis Evely y Matheus Lopes

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Obra maestra

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Obra maestraReseña de Supergirl: La mujer del mañana