miércoles, noviembre 6, 2024

El chico de la semana: Capucha Roja (Jason Todd)

/

Panini

Capucha Roja: el segundo Robin que acompañó a Batman en sus aventuras.

A lo largo de su andadura editorial, son varios los personajes que, bajo la identidad de Robin, han acompañado en sus aventuras a Batman. En este artículo nos centraremos en Jason Todd, el segundo de ellos, el cual, después de su aparente muerte, a causa del Joker, regresó bajo la identidad de Capucha Roja, un alias que también fue utilizado en su momento por el ya citado Payaso Rey del Crimen. Continua leyendo este artículo si quieres descubrir cómo Jason Todd se convirtió en pupilo de Batman y que lo llevó a transformarse en Capucha Roja.

Como siempre se debe empezar por el principio, debemos remontarnos al cómic Batman nº 357 (1983), en el cual, dentro de la aventura Squid, Jason Todd apareció por primera vez, por obra de Gerry Conway y Don Newton, aunque no hizo acto de presencia con el alias de Capucha Roja hasta la historia I Fought the Law and Kicked Its Butt!, publicada en el Red Hood and the Outlaws nº 1 (2011), con guiones de Scott Lobdell y dibujos de Kenneth Rocafort.

La historia comienza después de que Dick Grayson dejara de ser el compañero de Batman, para acabar convirtiéndose en Nightwing. En aquella época, existía una banda callejera que se había convertido en el azote del East Side y se hacían llamar Los Lobos. Todo aquel que quisiera formar parte del grupo tenía que pasar un ritual de iniciación, designado por el líder Alpha, que consistía en llevar una capucha roja y servir de centinela del resto del grupo, lo que lo convertía en el más vulnerable, el más visible y el que tendría menos posibilidades de escapar.

Cuando Batman localizó a Los Lobos, decidió que ya era el momento de acabar con ellos. No obstante, se le había adelantado un muchacho que, pese a su juventud, sabía desenvolverse muy bien en una pelea desigual. Su nombre era Jason Todd y el motivo de que atacase a Los Lobos era que los consideraba responsables de la muerte de su hermano Danny, quien había ejercido como Capucha Roja y muerto por una caída en plena misión de la banda.

Batman decidió tomar al joven bajo su tutela, pese a que Alfred Pennyworth y Bárbara Gordon no estaban muy de acuerdo con esa decisión, y Jason acabó por convertirse en el nuevo Robin. Sin embargo, las dudas del mayordomo y del alter ego de Batgirl no tardaron en confirmarse cuando el joven héroe salió por su cuenta a participar en una batalla contra el villano Luciérnaga sin el permiso de Batman.

Aunque hubo una dura discusión después, en la que Alfred tuvo que mediar, el hombre murciélago acabó por comprender que Jason no era Dick, pero se merecía una oportunidad, aunque este nuevo Robin no mostraba demasiada clemencia con los enemigos a los que ambos derrotaban. Sin embargo, en una pelea contra el Espantapájaros, en la que también participó Batgirl, Jason se extralimitó hasta el punto de casi matar al villano.

El nuevo Robin, al considerar que no tenían confianza alguna en él, decidió marcharse y continuar su carrera de justiciero en solitario, sin que nadie le pudiera recriminar la brutalidad de sus actos, hasta el punto de casi acabar con la vida de Killer Croc, lo que enturbió la popularidad de Batman, ya que nadie sabía que Robin actuaba por libre.

Sin embargo, el día que Jason decidió ir a por Joker y Harley, que celebraban, a su macabro modo, el aniversario de su primer atraco, el joven héroe no fue rival para estos villanos. Cuando Batman llegó a la escena del crimen, se encontró a Robin muy malherido pero aún lo suficientemente vivo como para pedirle a su mentor que matara al Joker, quien también había salido mal parado desde la llegada del hombre murciélago a la escena.

Jason, que no pudo soportar el hecho de que Batman salvara la vida del villano, trató de impedirlo y tropezó con unas bombonas de gas que, al reaccionar con el incendio que se había organizado durante la batalla, parecieron acabar con la vida del segundo Robin.

Batman, Capucha Roja, Jason Todd, Robin

Sin embargo, Jason regresó de entre los muertos, gracias al villano Hush, que robó uno de los Pozos de Lázaro de Ra’s Al Ghul para lograrlo. Algún tiempo después, tras estar a punto de volver a morir durante un nuevo enfrentamiento contra el Joker, Jason Todd decidió adoptar la identidad de Capucha Roja, en memoria de ia identidad con la que su hermano había muerto mientras trabajaba para Los Lobos.

Jason Todd ha seguido manteniendo la identidad de Capucha Roja hasta la actualidad y, aunque se considera a sí mismo una fuerza del bien, la brutalidad de sus actos le ha llevado a enfrentarse con Batman en diversas ocasiones.

Pese a que en Batman vs Superman: El amanecer de la justicia y en Escuadrón Suicida (ambas estrenadas en 2016) se menciona la muerte de un Robin, no está del todo claro si se trata de Dick Grayson o del protagonista de este artículo. No obstante, Jason Todd, tanto en su identidad de Chico Maravilla como en la de Capucha Roja ha sido interpretado por Curran Walters en la serie Titanes (2018 – 2023).

Batman, Capucha Roja, Jason Todd, Robin
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores