viernes, octubre 11, 2024

Final Fantasy VII Rebirth: Por qué la trilogía Remake no es secuela de Advent Children y tampoco trata sobre realidades alternativas [Parte 1]

/

Panini

Aunque ya se da por hecho que en Final Fantasy VII Rebirth veremos a Zack viviendo en un mundo paralelo y que la trilogía Remake es una secuela de la película Advent Children, lo mostrado en los tráilers podrían ser pistas falsas

Cuando salió a la venta Final Fantasy VII Remake en abril de 2020 (cómo pasa el tiempo), el ambiente entre los fanáticos del juego original era de emoción y alegría, pero eso duraría poco para algunos.

El final de esta versión del clásico de 1997 generó mucha polémica porque, de hecho, no era un remake, más bien nos presentaron una secuela de Advent Children. Sefirot viajó desde el final de la película hasta los acontecimientos del Final Fantasy VII original para cambiar su destino.

  • final fantasy vii
  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Todo esto es lo que se comenta a día de hoy. Sin embargo, qué pasa si en realidad sí es un remake, o dicho de otra forma, una reimaginación de la historia original. A continuación, vamos a tratar punto por punto el por qué pienso que la trilogía Remake no es ninguna secuela de Advent Children (y tampoco contará con diferentes líneas de tiempo).

Square Enix quiere darle un sentido a la compilación de Final Fantasy VII

Tras el éxito que resultó ser Final Fantasy VII, unos años después el estudio detrás del videojuego anunció que estaban desarrollando una película que serviría como una secuela, así como una serie de proyectos que se encargarían de expandir este universo, por lo que nace la compilación. Antes del Remake, esta estaba formada por Before Crisis, Crisis Core, Final Fantasy VII: Advent Children y Dirge of Cerberus. Asimismo, la compilación tiene historias complementarias, como las que podrás encontrar en la colección de novelas On the Way to a Smile (Aprendiendo a sonreír) o en Final Fantasy VII Remake. Huellas de dos pasados, las cuales fueron escritas por Kazushige Nojima, quien le ha dado forma a este mundo desde 1997.

Ahora bien, los desarrolladores confirmaron que el proyecto Remake es la quinta parte de la compilación, y esto ha provocado que muchos fans lo estén tomando como una prueba que refuerza la teoría de la secuela. A pesar de que tendría sentido, la verdad es que sencillamente puede que quieran que sea el final de la compilación, la que junte todos los elementos presentados para darle un sentido a la continuidad.

  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos
  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Por ejemplo, On the Way to a Smile contiene una serie de relatos cortos centrados en la Corriente Vital Blanca y la Corriente Vital Oscura, donde se cuenta parte del viaje de Aeris y Sefirot por la Corriente Vital. Elementos como estos pueden ser mostrados en la trilogía Remake.

También está el caso de Leslie Kyle, quien aparece en Final Fantasy VII Remake como alguien que trabaja para Don Corneo y que lo conocemos por primera vez en Final Fantasy VII The Kids Are Alright: A Turks Side Story, historia que sucede poco antes de Advent Children. Para quienes quieran saber más del personaje después del Remake, han confirmado que deben leer esa novela. Esto es un dato importante, debido a que si esa historia ocurre antes de Advent Children, cómo es posible que la nueva versión del juego de 1997 sea una secuela de esa película.

  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos
  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Estoy consiente de que muchos pensarán que aún puede ser una secuela y que todo funciona de forma cíclica, más aún cuando ya se dijo que los nuevos juegos se vincularán con Advent Children. El problema aquí está en que si los acontecimientos nos siguen conduciendo a esa cinta, Sefirot va a regresar siempre, entonces cuándo se termina el conflicto. Creo que me estoy adelantando, mejor pasemos al siguiente punto, qué podrían ser realmente los Ecos.

¿Qué son los Ecos de Final Fantasy VII Remake?

Final Fantasy VII Remake presentó a unos seres que se denominan Ecos del Destino, y como bien su nombre nos indica, están para resguardar los acontecimientos de la historia de 1997, pero es posible que no todo sea como nos lo pintan. En primer lugar, debemos recordar que Final Fantasy VII siempre ha engañado al jugador, nos hicieron pensar durante gran parte de la aventura que Cloud fue un Soldado y que estábamos siguiendo los pasos de Sefirot (que ni siquiera era él), cuando la verdad es que el plan del villano era encontrarlo cristalizado para que se produzca la reunión y que nuestro protagonista le entregue la Materia Negra.

Existe la posibilidad de que los desarrolladores en Final Fantasy VII Remake ampliaran el plan de Sefirot. Para la explicación sobre los Ecos que presentaré a continuación me baso en la teoría de @SEPH7ROTH, quien se ha dedicado a estudiar cada detalle del juego para realizar un análisis más completo del mismo. Por supuesto, esto sería adaptado a mi punto de vista.

  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos
  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos
  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Básicamente, los Ecos representarían las almas de aquellas personas que fueron infectadas con células de Jenova y que no se han podido unir al planeta. Antes de morir, estos habrían sufrido los experimentos del Profesor Hojo, o formaron parte de las pruebas fallidas del programa Soldado.

Muchos estarán pensando que esto es una locura y que no tiene sentido, pero la verdad solo hay que prestar atención en su diseño. Los Ecos cuentan con la forma de túnicas, algo ya característico de los clones de Sefirot, y si le añadimos que algunos desprenden un color morado que recuerda a Jenova, la relación que tienen con el villano es más evidente (incluso en uno de los tráilers de Final Fantasy VII Rebirth se ve la conexión).

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Por otro lado, tenemos el tema de las visiones, uno que en teoría podría encajar con los Ecos como Guardianes del Destino. No obstante, eso es algo que hace Jenova en la compilación de Final Fantasy VII. En Dirge of Cerberus, mientras Lucrecia está embarazada de Sefirot, esta ve visiones (mostradas de una manera muy similar a las vistas en el Remake) de lo que provocará su hijo.

Se sabe que los Ecos representan las voces del planeta, así que esto no sería un concepto nuevo, solo que en el Final Fantasy VII original nunca se les dio forma. Por otra parte, el Remake no está dando toda la información, y pienso que estos seres son una especie de origen de lo que después conoceríamos como Corriente Vital Oscura.

Para aquellas personas que no conocen mucho de la compilación de Final Fantasy VII, les cuento un poco de qué va. La Corriente Vital Oscura es aquella que contiene las almas de personas que murieron por Geostigma, y ahora te preguntarás, qué es eso. Aquí va la explicación, cuando la Corriente Vital surgió para salvar al planeta de Meteorito en el final del primer juego de Final Fantasy VII, el alma de Sefirot aún seguía allí, por lo que los restos de Jenova se terminaron esparciendo, y así es como se infectaron muchos seres vivos con la enfermedad conocida como Geostigma.

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

En la trilogía Remake, puede estar pasando algo similar pero con los clones de Sefirot. Sin embargo, se puede ir más allá con la teoría, ya que en Advent Children aparecen los que serían restos (o remanentes) del popular villano formados por la Corriente Vital Oscura, estos son Kadaj, Loz y Yazoo. Algunos se preguntarán qué tiene que ver esto con los nuevos juegos, resulta que todavía no está claro quién es el Sefirot que aparece en la autopista cerca del final de Final Fantasy VII Remake.

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

A día de hoy se piensa que es el Sefirot de Advent Children, pero creo que podría ser simplemente un remanente de su versión cristalizada (el de siempre) haciendo uso de esas almas corrompidas. También se puede ver como una versión formada por Ecos, debido a lo que dijo hace un tiempo Motomu Toriyama (codirector y diseñador de escenarios de Final Fantasy VII Remake).

Durante una entrevista, a Toriyama se le preguntó si los Ecos Rebrum, Viridi y Croceo (los que se presentan en la batalla final) realmente son representaciones de Kadaj, Loz y Yazoo luchando para salvar su propio futuro. El creativo respondió lo siguiente:

“Los Susurros (Ecos) son capaces de formar monstruos a partir de todos los recuerdos en el transcurso del tiempo, y creo que eso también incluye a los personajes que existen o existirán en la línea de tiempo.”

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Aunque esto parezca que confirma las distintas líneas de tiempo, solo habla de una y que esas manifestaciones vienen de recuerdos. Además, este punto tendría que ver más con Jenova, ya que es ella la que causa los presagios. De esta manera, se podrían originar seres con cierta apariencia de lo que está por venir. Esto también explicaría porque se aparece un posible remanente de Sefirot con un aspecto que recuerda a su versión de Advent Children.

Es evidente que los momentos más comentados de Final Fantasy VII Remake están relacionados con los Ecos y Sefirot, y después de casi cuatro años, la teoría más popular es que se ha formado una línea alternativa y que Sefirot usó la Corriente Vital al final de Advent Children para regresar a los acontecimientos de Midgar. Puede que todo lo que se comenta se cumpla, pero personalmente pienso, sobretodo tras leer la teoría de @SEPH7ROTH, que lo de Sefirot buscando cambiar los acontecimientos originales no termina de encajar.

Para que el pensamiento popular se cumpla, las acciones de Sefirot y los Ecos tienen que ser totalmente opuestas, y aquí es donde nos deberíamos preguntar si realmente se ve un conflicto entre ellos. Antes de comenzar a analizar algunas de las apariciones de los Ecos, compartiré una imagen oficial de Final Fantasy VII Remake.

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

En esa imagen pareciera que los Ecos son una extensión de Sefirot (o que el villano los utiliza) en lugar de sus enemigos. Además, el propio juego te da pistas sobre esto. Desde que salió Final Fantasy VII Remake, se ha pensado que Sefirot se le aparece a Cloud en el episodio 2 para que no se encuentre con Aeris, y por eso, los Ecos la retienen para que conozca a nuestro protagonista. Creo que hay pistas que podrían indicar lo contrario.

Sefirot es quien nos facilita el encuentro con Aeris al desviarnos del camino original. De hecho, justo cuando vemos a la florista ser molestada por los Ecos, a Cloud se le aparece Sefirot. También podemos ver que a Aeris la siguen molestando estos seres tras producirse el encuentro.

  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos
  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Ahora pasemos al episodio 4, que es cuando los Ecos atacan a Avalancha para que Jessie se lastime y que sea Cloud el que los acompañe en la misión del Reactor 5. Se supone que estos seres interfieren porque Sefirot está cambiando los acontecimientos, pero cuando Cloud está descansando, le aparecen los Ecos y la voz del villano de cabello plateado le dice que duerma. Cómo es posible esto si no tienen el mismo propósito. Quizás porque él, en efecto, los está usando.

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Luego, veríamos a los Ecos salvando a Cloud de su caída en el Sector 5 para que no se haga daño. Lo curioso es que también aparece Sefirot en un contexto donde en vez de parecer que hay una lucha entre esos supuestos guardianes y el villano, nos da a pensar que están bastante unidos. Más tarde tendrían su importancia en la caída de la placa del Sector 7, aunque no creo que sea necesario hacer mucho análisis de esa parte.

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Después los Ecos evitarían que Cloud viera los experimentos de Shinra y que Hojo le contara que realmente él no fue Soldado. Convenientemente, esto favorece al plan de Sefirot, ya que Cloud aún no puede saber la verdad antes de ir al Cráter del Norte. Ahora, pasemos a la escena que involucra a Sefirot y Barret.

Con esta parte de Final Fantasy VII Remake, muchos estarán pensando que la teoría que dice que los Ecos son espíritus corrompidos por Sefirot se cae. Sin embargo, cuando el Presidente Shinra estaba a punto de asesinar a Barret, estos seres no hicieron nada. El que salva al miembro de Avalancha es Sefirot haciendo uso de uno de sus clones, esto se debe a que es importante para el viaje de cloud. El problema está en que después Barret lo intenta atacar y este se defiende (también puede ser que Sefirot no siempre tenga total control sobre los clones), situación que puede manejar fácilmente gracias a los Ecos.

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

¿Cuál es el nuevo plan de Sefirot en la trilogía Remake?

El plan de Sefirot en la nueva trilogía de Final Fantasy VII sería el mismo pero ampliado, es decir, se estaría contando con elementos de la compilación. Por el juego original, sabemos que tras los sucesos de Nibelheim, la Corriente Vital no pudo asimilar a Sefirot porque este cuenta con células de Jenova en su cuerpo. Por lo tanto, el villano viajó por la corriente ganando conocimientos sobre Jenova, los Cetra y cómo funciona el planeta, trazando un plan muy bien elaborado para renacer como un dios.

En el Final Fantasy VII original, ese plan se empezó a ver más que todo después de salir de Midgar, pero ahora, lo estaría aplicando desde mucho antes. Otro punto que diferencia las dos versiones es que ya no solo usaría a sus clones, necesita a los Ecos para asegurarse de que todo salga como lo tiene planeado.

  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos
  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Un aspecto que ha provocado que se piense que Sefirot viene del futuro, es que esta versión sabe más y se acuerda de Cloud (algo que no pasaba en el Final Fantasy VII de 1997). No obstante, esto podría tener una explicación, el primero sería debido a los presagios vinculados con Jenova (vistos en la compilación pero que solo muestras pequeños fragmentos futuros sin contexto, no quiere decir que conoce todo lo que viene), mientras que el otro puede ser un tema de narrativa, se vería extraño que no te acuerdes de quién te asesinó.

De hecho, el tema de los presagios fue abordado por Toriyama en una entrevista. Al codirector de Final Fantasy VII Remake le preguntaron si para los nuevos jugadores, las visiones no los podrían confundir. Toriyama respondió poniendo como ejemplos a nuestros protagonistas.

“Cloud y el equipo tampoco entienden realmente lo que están viendo en la escena en la que se les conceden recuerdos del futuro, por lo que está bien si no se comunica al jugador el significado completo detrás de las visiones.”

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Esto deja claro que ver pequeños presagios sin contexto no indica que ya conozcas el futuro. Además, si Sefirot puede trasladar su consciencia al pasado, por qué se tomó la molestia de ir tan lejos, pudo viajar hasta poco después de recibir la Materia Negra para evitar que Cloud se recupere del estado lamentable en el que se encuentra, por ejemplo.

¿Por qué Aeris sabe más en Final Fantasy VII Remake?

La razón de por qué la nueva Aeris sabe más que su contraparte de 1997 tendría una sencilla razón, los desarrolladores quieren ampliar su arco (parecido al caso de Sefirot). Actualmente, es común encontrar teorías que hablan de dos Aeris, no obstante, puede que su arco simplemente esté mejor explicado. Que nuestra heroína esté al tanto de la amenaza que representa Sefirot no debería ser extraño, ya que ella al ser una Cetra es sensible al planeta.

Dicho de otra forma, ella tendría la habilidad de escuchar las voces del planeta, por lo que se enteraría de ciertas cosas porque las voces se lo cuentan. También podrías interpretarlo como que Aeris percibe los pensamientos de las almas, incluida la de Sefirot. Además, este poder le permitiría hacer uso de los recuerdos del planeta para comunicarse con Cloud (como vemos en la escena del sueño).

  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos
  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Por otra parte, en la novela Final Fantasy VII Remake. Huellas de dos pasados se muestra un poco más de las habilidades de Aeris como Cetra. Por ejemplo, cuando ella aún era una niña y se encontraba en el edificio Shinra, llegó a dibujar algunas visiones que tuvo, como el mural que se ve en el Remake. Un dato importante es que Aeris está en desventaja con Sefirot porque los Ecos le estaban robando recuerdos, otro punto a favor de que esos seres benefician más al villano de lo que se piensa.

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

¿Qué pasa a partir de la autopista?

Como sabemos, la trama de Final Fantasy VII Remake se complica aún más cuando se aparece Sefirot en la autopista, así como en el instante en el que los Ecos se juntan para formar una especie de muro. Con respecto al tema del villano, ya expliqué lo que representaría esa versión de Sefirot, pero qué significa lo que sigue. A continuación, compartiré mi punto de vista sobre la parte final de Final Fantasy VII Remake.

Sefirot claramente quiere que lo sigan para darle el último empujón al grupo para que empiece la persecución. Aeris sabe en parte que se tendrán que enfrentar a todo, y por eso tiene dudas sobre continuar, sin contar que posiblemente ya no dispone de tanto conocimiento porque le han ido robando recuerdos.

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Antes de entrar al portal oscuro de Sefirot, Aeris lo purifica y le da un tono más claro (podría estar relacionado con la Corriente Vital Blanca). Después de cruzar, nuestros héroes se encuentran en un lugar llamado Singularidad, sería un sitio fuera del espacio-tiempo que tiene una atmósfera oscura.

Luego, el equipo es sorprendido por tornados con tonos morados (color que nos recuerda a Jenova), pero lo curioso es que estos comienzan a replicar Midgar (o eso parece), y cuando lo hacen, todo se ve más claro y luminoso. Esto me ha hecho pensar que probablemente Aeris purificó el aura oscura de Sefirot para poder crear un mundo que sirva como una especie de Singularidad dentro de la Corriente Vital Blanca. Creo que esta teoría es posible, e incluso, ese mundo podría ser el que use nuestra heroína para movilizar las almas y detener Meteorito (básicamente lo que ocurre en el Final Fantasy VII original).

  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos
  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Dicho esto, muchos estarán pensando que ese mundo que comento es lo mismo que una realidad alternativa, pero no estoy de acuerdo. Explicaré más adelante cómo funcionaría ese lugar, ya que primero tengo que hablar de la Corriente Vital Blanca (y de otros detalles). Básicamente, esta es lo opuesto a la Corriente Vital Oscura, se encarga de purificar a todas aquellas almas que están corruptas, y de ayudar a otras a unirse con el planeta.

Ese mundo puede ser usado para explicar mejor cómo Aeris logra guiar toda esa cantidad de almas para hacer retroceder a Meteorito y así, que Sagrado haga su trabajo.

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Tras la derrota de Presagio, todo el lugar se torna mucho menos oscuro (vinculado probablemente a la Corriente Vital Blanca). Sin embargo, los Ecos se van juntando y se ve a Sefirot como si los estuviera absorbiendo. Esto sería posible a partir de los poderes de Jenova, ya que los Ecos bajo la influencia de Sefirot formarían un escenario futuro, por eso vemos al villano con una apariencia más cercana a la de Advent Children (o puede que simplemente los desarrolladores les gusta ese diseño), y una Midgar destruida con Meteorito a punto de impactar.

  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos
  • Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Cuando acaba el combate, Cloud y Sefirot tienen una confrontación en un sitio llamado Horizonte de la Creación. Allí, el villano trata de ser más amable con nuestro héroe, y de convencerlo de que se una a él. Es posible que solo intente conseguir su objetivo de una forma más fácil, sin tener que pasar por todo lo que les espera. Ahora bien, como era de esperar, Cloud no acepta. Probablemente, Sefirot en el fondo ya sabía cuál sería la respuesta, y por eso, tiene todo muy bien planeado.

Sefirot también le deja ver a Cloud que si no hacen nada, la humanidad se extinguirá. Sabemos que la manera en que él ve esa salvación es transformándose en un dios y usar el planeta para viajar por el cosmos. También estamos al tanto de que al planeta no le quedaría mucho, esto se debe a que Shinra consiguió una forma de extraer de la Corriente Vital los recursos suficientes para que sea su fuente de energía. Al estar siendo robado de su esencia, el planeta tendrá cada vez más dificultades para crear nuevas vidas, provocando la extinción de los seres humanos.

Final Fantasy VII Rebirth, Videojuegos

Sefirot está ansioso por ver qué decide Cloud, y le comenta que tiene siete segundos. Claramente, toma la decisión de seguirlo junto con los demás (como pasa en la historia original). Si hubiera decidido quedarse en Midgar, ni Sefirot ni la humanidad terminarían bien.

Antes de comenzar a especular sobre Rebirth, lógicamente tengo que hablar del final del Remake. No obstante, aunque ya es hora de analizar el tema relacionado con Zack, la primera parte de este mega repaso al universo de Final Fantasy VII ha terminado. Si te ha gustado el artículo, no te pierdas la siguiente parte: Final Fantasy VII Rebirth: Por qué la trilogía Remake no es secuela de Advent Children y tampoco trata sobre realidades alternativas [Parte 2]

Quiero aprovechar para darle las gracias a @SEPH7ROTH por toda la información que me facilitó sobre Final Fantasy VII.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores