Steve Loter advierte sobre el impacto de la piratería en series de Disney, y el delicado equilibrio de ‘Moon Girl & Devil Dinosaur’
En el mundo de la animación, donde la imaginación cobra vida y los colores bailan en nuestras pantallas, hay una batalla que se libra en las sombras, una que podría decidir el destino de nuestras series favoritas. Este es el caso de “Moon Girl & Devil Dinosaur”, una serie que, en su momento crítico, enfrenta una amenaza no en sus narrativas, sino en el mundo real: la piratería.
El efecto mariposa en Disney: “The Ghost And Molly McGee” y su cancelación
El mes pasado, cerró el telón de “The Ghost And Molly McGee” después de dos temporadas. Este final prematuro, según revela Steve Loter, productor ejecutivo de la serie, tiene raíces en un fenómeno preocupante: la piratería. Loter, en una declaración que resuena en el mundo del entretenimiento, señaló que la falta de un lanzamiento global simultáneo de los episodios condujo a una amplia piratería, disminuyendo significativamente las cifras de audiencia. Esta situación subraya un desafío cada vez mayor dentro de Disney, donde la decisión de no lanzar un show globalmente se traduce en millones de visualizaciones perdidas, afectando tanto a creativos como a ejecutivos cuyos medios de vida dependen de la continuidad y el éxito de estas producciones.
Ahora, Loter se enfrenta a un desafío similar con “Moon Girl & Devil Dinosaur“, serie de Marvel en la que también es productor ejecutivo. Con el estreno de su nueva temporada programado para el 3 de febrero de 2024 en Disney+ en Estados Unidos, Loter hace un llamado apasionado a los fans: ver la serie legalmente. “Este es el momento en que más necesitamos a nuestros increíbles fans”, expresó. El futuro de la serie, al parecer, se balancea en una delicada balanza, dependiendo de la audiencia legítima para poder soñar con una tercera temporada.
El dilema global de Disney: Entre la piratería y las estrategias de lanzamiento
La situación se complica aún más con la ausencia de una fecha de lanzamiento para la segunda temporada en el Reino Unido y Canadá, aunque se ha confirmado que llegará a Australia y Nueva Zelanda el 21 de febrero de 2024. Este retraso en el lanzamiento global, combinado con la incertidumbre de los fans sobre cuándo podrán ver los episodios oficialmente, alimenta la tentación de recurrir a medios ilegales. En un mundo cada vez más conectado, Disney enfrenta el desafío de adaptar sus estrategias de lanzamiento para minimizar este fenómeno.
La piratería ha impactado profundamente a varias series, mermando sus audiencias legales y sus ingresos. Cuando los espectadores optan por medios ilegales para ver contenido, las cifras oficiales de visualización disminuyen, lo que puede llevar a decisiones de cancelación o no renovación de series. Además, la piratería desincentiva la inversión en nuevas temporadas o proyectos similares, ya que los estudios ven reducidos sus retornos financieros y la viabilidad de sus producciones. Este ciclo crea un ambiente desafiante para creadores y ejecutivos en la industria del entretenimiento.
A pesar de estos desafíos, Disney ha demostrado su capacidad para realizar lanzamientos globales con títulos originales de Disney+ como “The Bad Batch”, “What If?” y “Percy Jackson And The Olympians”. Sin embargo, para muchas producciones de sus estudios de televisión, como Disney Branded TV, National Geographic, ABC y FX, los lanzamientos globales aún son una rareza. Mientras Disney se aleja de los formatos lineales, los estudios necesitan adaptarse drásticamente a este nuevo panorama. Mientras tanto, los fans pueden disfrutar de la primera temporada de “Moon Girl & Devil Dinosaur” en Disney+, esperando que las futuras temporadas no se vean empañadas por la sombra de la piratería.