domingo, abril 28, 2024

Reseña de Cadáveres

/

Panini

ECC Ediciones nos trae una obra del sello Vertigo que ha sido adaptada a serie de Netflix recientemente: Cadáveres, obra de Si Spencer en la que se acompaña de un buen grupo de dibujantes

El sello Vertigo de DC Comics dio a luz algunas de las mejores historias que se pueden encontrar en el noveno arte, pero si algo de especial tenía era que incluso aquellas obras que no figuran en el olimpo del mundo del cómic (como sí eran Sheriff de Babilonia, Scalped, Animal Man, Predicador, La Cosa del Pantano, Sandman…) siempre tenían algo interesante que ofrecer, principalmente debido al hecho de la distancia que tenían con respecto al mainstream americano. Ese es el caso de Cadáveres, un cómic rescatado ahora por ECC Ediciones a rebufo de la adaptación de la obra por parte de Netflix.

Cadáveres

Cuatro misterios en el tiempo

No hay duda de que lo más atractivo de esta obra es su propuesta inicial, un misterio que se lleva bastante bien a lo largo de buena parte de su extensión. Quien haya llegado a este cómic desde la serie de Netflix va a notar serias diferencias, la mayoría para mejor, pero lo que sería la idea base se mantiene: hablamos de una historia desarrollada en cuatro líneas temporales diferentes, con cuatro protagonistas distintos y que gira en torno a la aparición de cuatro cadáveres con notables similitudes. Eso sí, el lugar siempre es Londres.

El guionista Si Spencer comienza en la actualidad (año 2014), donde la subinspectora musulmana Shahara Hasan descubre el cadáver de alguien aparentemente asesinado mientras lidia con manifestaciones de grupos de la ultraderecha en su ciudad. Su origen será un aspecto bastante definitorio para que esta investigadora transite por su arco argumental. Megan Hetrick será la dibujante encargada de esta parte, realizando un trabajo bastante acertado con el que logra que la lectura fluya suavemente.

Pero el periodo más interesante y mejor llevado es el que se desarrolla en el año 1890, justo el momento en el que Jack el Destripador goza de fama por los recientes asesinatos de Whitechapel. Aquí será el detective Edmond Hillinghead el encargado de investigar el caso en cuestión, y el secreto que oculta relacionado con una sexualidad que en aquellos tiempos no estaba bien vista determinará su camino. En este caso es el genial Dean Ormston, conocido sobre todo por su trabajo en Black Hammer junto a Jeff Lemire, el responsable del aspecto gráfico y el culpable principal de que la lectura de esta historia sea la que más se disfruta.

En mitad de la época del Blitzkrieg un inspector con un oscuro secreto relacionado con su origen polaco y su trato en el pasado con los nazis llamado Charles Whiteman será el protagonista de una trama que engancha por su ritmo. La doble vida que este hombre mantiene cada día amenaza con venirse abajo cuando el caso del cadáver descubierto avance. Phil Winslade, con un tono muy sobrio y clásico y una reducida paleta de colores, es el encargado de transportarnos hasta esta convulsa época con su arte.

Por último, nos trasladamos hasta el año 2050 para seguir la más arriesgada, polémica y compleja subtrama de las aquí desarrolladas. Se nos presenta una sociedad con problemas de memoria afectada por una extraña onda de pulsos que vive una especie de tecnoapocalipsis. Aquí será una joven usualmente molesta llamada Mapplewood la encargada de llevarnos de la mano a través de una confusa historia que es sin duda la más floja de las aquí presentes. De la misma forma es Tula Lotay quien se encarga del apartado gráfico y, sin hacer para nada un mal trabajo, quien se podría señalar como la artista menos acertada de entre los dibujantes que vemos aquí.

DC, DC Comics, ECC Ediciones

Aciertos y fallos

El planteamiento inicial que aquí se nos propone es realmente acertado y la forma en la que se desarrolla este en los primeros compases de la historia debería ser el motivo para atraer a lectores a esta obra. Además, en general los principales personajes de la trama (exceptuando a Mapplewood) están muy bien escritos y sus tramas personales se desarrollan con brillantez.

Sin embargo, en el lado de los puntos bajos de Cadáveres habría que señalar principalmente dos apartados. Por una parte, la trama del año 2050 no acaba de funcionar. Quizás la propuesta sea demasiado ambiciosa para el espacio en páginas que se le acaba concediendo o bien Spencer no ha acabado de saber plasmar bien las ideas que tenía en la cabeza. En cualquier caso, cada vez que la acción salta a esta época hay que prepararse para una narración farragosa y confusa que ni siquiera cuando la trama está más avanzada termina por aclararse del todo…

Por otra parte, a pesar de lo bien que se desarrolla el misterio y todo lo que rodea a este durante la mayor parte de la obra, esta no acaba de tener un final cerrado que termine por ser satisfactorio. Al igual que ocurre con la trama de Mapplewood, da la impresión de que termina por convertirse en algo excesivamente incomprensible que no acaba de casar con lo que habíamos visto durante los tres primeros cuartos del cómic.

A pesar de todo estamos hablando de una lectura que en ningún caso resulta una pérdida de tiempo, sino que los puntos positivos acaban por sumar más que los negativos. Y para los que hayan visto la serie de Netflix, seguramente a pesar de las notables diferencias que existen, sobre todo una vez la historia ya está lanzada, se trata de una curiosidad que se puede disfrutar mucho, y más si se tiene en cuenta que la historia está aquí mejor llevada.

Este tomo publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 208 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los ocho números que componen la miniserie Bodies, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una pequeña sección final de material extra con bocetos. El precio de venta recomendado es de 27.5 € y se puso a la venta en febrero de 2024.


Cadáveres

Cadáveres

ISBN: 978-84-10108-24-0

¡La novela gráfica en la que se basa la serie de éxito de Netflix! Cuatro asesinatos. Cuatro detectives. Cuatro eras. Una conexión imposible. 

El guionista Si Spencer se une a Dean OrmstonPhil WinsladeMeghan Hetrick y Tula Lotay para abrir en canal un asesinato moderno y destapar el extraño secreto que yace en su interior. 

Edmond Hillinghead es un brillante detective de la década de 1890 que intenta resolver un crimen que a nadie le importa mientras oculta su propio secreto. Karl Whiteman es un apuesto aventurero de los años 40 con un pasado impactante. Shahara Hasan es subinspectora musulmana en 2014, que lucha contra los prejuicios religiosos. Y Maplewood, una joven amnésica del 2050 tecnoapocalíptico, aporta una perspectiva inquietante a todo.

Autores: Si Spencer, Dean Ormston, Phil Winslade, Tula Lotay y Megan Hetrick

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
ECC Ediciones nos trae una obra del sello Vertigo que ha sido adaptada a serie de Netflix recientemente: Cadáveres, obra de Si Spencer en la que se acompaña de un buen grupo de dibujantes El sello Vertigo de DC Comics dio a luz algunas de...Reseña de Cadáveres