domingo, abril 28, 2024

Reseña de Hombre 1

/

Panini

Antonio Segura y José Ortiz son los responsables de Hombre, una revolucionaria historia mezcla de western y ciencia ficción, y ahora ECC Ediciones publica una nueva edición de esta mítica obra del cómic español

Es agradable ver cómo además de premiar a grandes clásicos foráneos del cómic con ediciones de lujo este tratamiento también es recibido de vez en cuando por obras nacionales. Hombre, la obra de Antonio Segura y José Ortiz, es el cómic patrio que supuso toda una revolución a principios de la década de los años ochenta y que ahora es recogido en un nuevo formato a gran tamaño en dos volúmenes. El primero de ellos ya ha sido publicado recientemente por ECC Ediciones.

ECC Ediciones

Ciencia ficción apocalíptica con estética de western

Hoy en día, desgraciadamente, el miedo nuclear vuelve a reavivarse por los conflictos bélicos del este, pero durante los años de la guerra fría entre estadounidenses y soviéticos se podía hablar más de terror que de miedo debido a la alta probabilidad que por aquel entonces había de un desastre que acabara con la civilización tal y como se conocía. La ciencia ficción, oscuro reflejo de las ansiedades de la sociedad, se hizo eco de esta situación en millares de ocasiones, aunque no en todas con tino. Por suerte, Hombre es de las que acertaron.

El escenario que se planteaba era uno que se había visto en multitud de ocasiones: en un futuro cercano, un desastre medioambiental (provocado por un cúmulo de circunstancias, cada cual más terroríficamente cercana en la actualidad) había arrasado el planeta y hecho retroceder siglos a la especie humana, tanto tecnológica como socialmente. Imaginemos el mundo de Mad Max pero con menos coches y más rifles, más caballos, más carretas y más saloons.

Al igual que ocurría en el mítico salvaje oeste, ahora impera la ley del más fuerte y solo sobreviven aquellos que estén dispuestos a apostar por sí mismos. Nuestro protagonista, un hombre sin nombre (como ocurría con el personaje de Clint Eastwood en los spaghetti western de Sergio Leone) que encarna la visión más pesimista, cruda y desesperanzadora que se puede tener sobre la sociedad en la que vivimos, será el que guie la trama que llevará al lector por una montaña rusa de situaciones a cada cual más espeluznante desde un punto de vista sociológico.

ECC Ediciones

Sabor español para una historia que rebasa fronteras

Entre 1981 y 1994 esta serie fue publicada a través de las revistas Cimoc K.O. Comics. En ella se predecían hechos que hoy en día podemos ver cada vez más cercanos (o que ya estamos viviendo), como las guerras por el hambre, la escalada militar en Oriente Medio, la crisis de materias primas, la aparición de grandes pandemias o el control fascista de los medios de comunicación, y todo a un nivel apocalíptico. Esto estaba de moda, y los responsables de Hombre llegaron en el momento justo con las ideas claras y la maestría necesaria para desarrollarlas.

El guionista Antonio Segura llegaba aquí como un joven inexperto que pronto se convirtió en un escritor que dominaba amplios horizontes, mezclando continuamente la ciencia ficción con otros géneros que podían no parecer apropiados hasta que se ponían en sus manos. Entre su bibliografía es sin duda este título el que más alabanzas ha recibido a lo largo de los años, pero habría que señalar también otro que llevó a cabo para la editorial italiana Bonelli (donde se encontró de nuevo con Ortiz) en sus últimos años como profesional del medio, y de nuevo hablamos de un western, aunque en esta ocasión con un tono más clásico: Tex.

En cuanto al apartado gráfico, poco tiene que envidiar aquí Hombre a otros grandes clásicos del cómic europeo de la época. El dibujante valenciano José Ortiz logra trasladarnos a esta horrible realidad en la que suma una atmósfera opresiva, descarnada y putrefacta a las historias clásicas del polvoriento viejo oeste.

ECC Ediciones

Ortiz llegaba a Hombre ya con una extensa carrera y un prestigio a sus espaldas como dibujante multidisciplinar. Sus trabajos junto a Josep Toutain le propiciaron colaborar con publicaciones tan exitosas como Creepy, Vampirella o Eerie para Warren Publishing, pasando posteriormente por mitos como Tarzán e historias de la legendaria 2000 AD.

La conjunción de estos dos talentos da aquí como resultado una obra seminal, influencia de multitud de trabajos que llegarían en años posteriores, con un calado difícilmente igualable que profundiza en las raíces de lo que nos hace ser humanos en el peor sentido posible. Hombre es una lectura tan dura y cínica como maravillosa, una de esas experiencias que se agradecen desde un punto de vista puramente artístico pero que se pueden llegar a odiar por el mal sabor de boca que pueden acabar dejando en el lector, de forma similar a lo que ocurre a veces por ejemplo con algunas obras de Cormac McCarthy. Sea como sea, lo indiscutible es que esto es historia del cómic español.

Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 304 páginas en blanco y negro e incluye la primera mitad de la obra original, además de un prólogo escrito por Paco Roca. La calidad del papel empleado y el mimo con el que se han restaurado las tintas de Ortiz hacen de esta edición un producto necesario para cualquiera que haya disfrutado de esta obra en su momento. El precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en enero de 2024.


Hombre

Hombre 1

Lámina de regalo por la compra de un ejemplar de la primera edición en una librería especializada. Unidades limitadas. Consultar disponibilidad en tienda.

En un planeta desolado por la sucesión de catástrofes naturales, conflictos bélicos y crisis energéticas, un hombre lucha por sobrevivir al colapso de la sociedad civilizada.

Serializada originalmente en las revistas Cimoc y K.O. Comics entre 1981 y 1994, Hombre se convirtió en una de las sagas más memorables en la historia del cómic nacional gracias al talento de Antonio Segura y José Ortiz: equipo creativo que propuso una combinación irresistible de western y ciencia ficción que, con el devenir de los años, se antoja más profética que distópica.

La presente edición, que constará de dos volúmenes, ofrecerá a los lectores la posibilidad de disfrutar como nunca antes de este clásico. Preparada a partir de las páginas originales de Ortiz, restauradas para la ocasión, incluirá la saga completa, una historia hasta ahora inédita, ilustraciones y bocetos nunca antes publicados y prólogos de Paco Roca y Alfonso Font.

Autores: Antonio Segura y José Ortiz

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores