Grant Morrison y Yanick Paquette rehicieron la mitología de Wonder Woman en el universo de Tierra Uno, y ahora ECC Ediciones publica una nueva edición de esta obra que enfrenta a la amazona con el patriarcado
Dentro de la Trinidad de DC Comics, Wonder Woman siempre ha sido el personaje que menos atención ha recibido. A pesar de haber contado en su historia con etapas realmente remarcables y apreciadas por el público (George Pérez, Brian Azzarello…), su relevancia no es comparable a la que puedan tener Batman o Superman. Sin embargo, en los últimos años parece que esta diferencia se va reduciendo poco a poco, siendo ahora mismo la serie regular de la amazona a cargo de Tom King y Dani Sampere una de las más interesantes del mercado.
Como muestra de este cambio de tendencia habría que mencionar la integración del personaje en el universo de Tierra Uno, una serie publicada a lo largo de tres volúmenes que ahora son recogidos en una edición integral en la línea Grandes Novelas Gráficas de DC de ECC Ediciones publicada bajo el título de Wonder Woman: Tierra Uno.
Una nueva mitología para Themyscira
La Tierra Uno del Universo DC nació como una especie de respuesta al exitoso (al menos en sus inicios) Universo Ultimate de Marvel Comics. Aquí serían Batman, Superman y los Titanes los héroes que tendrían serie propia en una tabula rasa en la que poder crear de nuevo sus respectivas mitologías, manteniendo algunos elementos con respecto a la continuidad tradicional y cambiando otros por completo.
En este nuevo origen, la sociedad matriarcal de Themyscira no priva a Diana (un ser, por cierto, hecho a partir de barro en esta ocasión) de la experiencia de un vasto mundo lleno de bravos y gentiles hombres, sino que ella tiene el privilegio de vivir en ese paraíso utópico en el que la bisexualidad y el poliamor serán patentes y no sugeridos como en anteriores versiones. Cuando salga de la isla lo hará para ayudar a un pobre y moribundo Steve Trevor al que la medicina de Themyscira no puede curar. Y no tardará mucho en descubrir que, efectivamente, tal y como siempre le ha dicho su madre, el mundo de los hombres es horrible…
Y lo cierto es que el obvio mensaje feminista presente a lo largo de toda la obra está tirado con bastante tino, ya que lejos de caer en burdos tópicos el señor Grant Morrison nos presenta una sociedad envidiable en la que las mujeres que la dirigen han llegado a un estado que roza la perfección, siendo Diana, la amazona que siempre tratará de usar la bondad y el amor como principales armas, su mejor versión.
Pero cuando mejor funciona esta superioridad amazónica es cuando se nos muestra en contraposición, de una forma bastante franca, cómo funciona el mundo de los hombres. La guerra, el crimen, la ausencia de compasión, la avaricia y el egoísmo son los valores que guían todo lo que ocurre fuera de Themyscira.
Wonder Woman y el patriarcado
En cualquier caso, nuestra Wonder Woman acabará saliendo de su lugar de origen e integrándose en nuestro mundo para convertirse en una líder feminista a la que muchos verán como un objetivo que hay que eliminar debido al caracter demasiado progresista de sus discursos. Es fácil imaginarse que, de darse un caso similar en el mundo real, podría ocurrir exactamente lo mismo…
Y esto, en menor o mayor medida, va a ser la idea principal que va a deambular por los tres tomos aquí contenidos. Y es algo que hay que aplaudir a Morrison, la determinación para casarse con esta idea y no abandonarla durante toda la serie. Sin embargo también seria apropiado decir que, más allá del acierto que suponen las ideas en torno a las cuales se mueve la serie, esta no es precisamente la obra más inspirada del guionista escocés, ya que en ocasiones el ritmo se hace un poco pesado y las tramas no acaban de enganchar. Y es difícil pasar eso por alto en un cómic…
Aún así, hay ciertos elementos incluidos en estas historias que son realmente disfrutables, como el hecho de añadir buenas dosis de acción mitológica y de personajes clásicos a este nuevo universo. Aquí habría que destacar, además de a Trevor y al entorno femenino de la Isla Paraíso, a alguien tan improbable como la superhumana Paula von Gunther, la destacada miembro del partido nazi, y a un villano como Maswell Lord, en una versión mucho más interesante que la que vimos en Wonder Woman 1984.
La majestuosidad de Yanick Paquette
El aspecto más destacable sin lugar a dudas en este tomo es lo bien que el artista Yanick Paquette, con el color de Nathan Fairbairn, nos pone en viñetas todo este entorno mitológico y sus personajes. Tanto la Isla Paraíso como las amazonas que la pueblan cobran vida y tienen una presencia embriagadora. Diana tiene exactamente el aspecto que se supone que debe tener para una historia con este tono, con una majestuosidad que acentúa todas las cualidades de las que esta versión suya hace gala.
Habría que mencionar que en ocasiones la composición de página, especialmente en el primer arco argumental, puede resultar confusa, llegando a parecer algo que J.H. Williams III hubiera hecho en un mal día. Pero esto es algo que no acaba por ensuciar el estupendo trabajo de un artista que lo da todo para firmar uno de los mejores trabajos de su carrera.
Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 384 páginas en color e incluye la traducción de la edición americana de los tres volúmenes que componen la serie Wonder Woman: Earth one, además de material extra con bocetos de Paquette y las portadas de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 44.5 € y se puso a la venta en diciembre de 2023.
Wonder Woman: Tierra Uno (Grandes Novelas Gráficas de DC)
Por todas sus hermanas.
Hace siglos que las amazonas se recluyeron en una isla paradisíaca para huir de los varones. Fuertes, veloces y casi invencibles, estas mujeres no han descuidado el arte de la guerra, pero también han cultivado las artes y las ciencias de la mano de Hipólita, su reina. Ahora que un militar estadounidense llamado Steve Trevor se ha estrellado en sus costas, la princesa Diana emprenderá un viaje donde se topará con nuevos enemigos y se dará cuenta de los estragos de un patriarcado que le resulta incomprensible.
Grant Morrison y Yanick Paquette nos traen una de las mejores historias recientes de Diana de Themyscira en este volumen integral que recopila las tres entregas de Wonder Woman: Tierra Uno.
Autores: Nathan Fairbairn, Grant Morrison y Yanick Paquette