martes, abril 30, 2024

Reseña de Marvels anotado

/

Panini

La edición de lujo de Marvels anotado que nos trae Panini Comics es lo que todo buen fanático de la obra de Alex Ross y Kurt Busiek necesita en su vida

Hay cómics que siempre deberían estar disponibles en las tiendas. Son esas obras atemporales que se pueden disfrutar tanto por alguien metidísimo en el noveno arte como por alguien más ajeno, que son apropiadas para relecturas anuales, que suelen salir en las charlas con los amigos, que se prestan a ser analizadas desde diferentes puntos de vista y que ganan cuando aparece una nueva edición con material extra que aporta valor. Ese es el caso de Marvels, la legendaria obra cuya nueva edición de lujo anotada de Panini Comics va a ser un regalo estupendo para los amantes de este trabajo.

Alex Ross, Marvel, Marvel Comics, Marvels, Panini Comics

Marvels, un cómic legendario

Lo ocurrido en las primeras décadas del Universo Marvel es ampliamente conocido por los lectores de cómic pijamero, ya prefieran estos a los personajes de DC Comics o a los de La Casa de las Ideas. Con el paso del tiempo esos mitos se han hecho tan populares que conocer a los principales personajes de la editorial, sus orígenes o algunos de sus más famosos episodios es alcanzable para cualquier amante de la cultura pop…y más desde que Hollywood decidió abalanzarse sobre estas historias.

No hay duda de que es el acérrimo y clásico seguidor de Marvel Comics aquel que Kurt Busiek y Alex Ross tenían en la cabeza cuando construyeron esta historia. A mediados de la década de los años noventa los viejos valores que guiaban las historias de superhéroes habían sido olvidados en favor de nuevos personajes de actitud molona, dientes apretados, pocos escrúpulos y muchos bolsillos. Imaginados por autores más concentrados en crear espectaculares splash pages y por ser los nuevos chicos malos del cómic, las historias estaban dejando de ser interesantes. Ya no se contaban cosas, pero ahí estaban Kusiek y Ross para reivindicar la esencia de los cómics de superhéroes.

Alex Ross, Marvel, Marvel Comics, Marvels, Panini Comics

El Universo Marvel como nunca se había visto

La idea de este cómic es sencilla. Se trata de relatar los sucesos más relevantes de la historia del Universo Marvel desde sus primeras publicaciones desde el punto de vista del hombre de la calle. Los héroes acaban siendo dioses lejanos, ya sean protectores o villanos, a los que no llegamos a conocer. Es a través de los ojos del fotógrafo Phil Sheldon (y del objetivo de su cámara) que vamos a contemplar el surgimiento de la era de las maravillas.

La batalla entre la Antorcha Humana original y Namor, la caza a los mutantes, la llegada de Galaktus y la muerte de Gwen Stacy serán los principales eventos que la serie irá recorriendo. Y todo ello con el toque hiperrealista que Ross impregna a sus pictóricas representaciones de estos seres que, a pesar de no ser más que personas en pijama, respiran como auténticos seres superiores.

En manos de este dibujante cada página es una obra de arte. Es triste que hoy en día veamos a Ross dedicarse casi en exclusiva a realizar portadas (¡pero qué portadas!), porque se trata realmente de un ilustrador superdotado que con la historia apropiada podría volver a ofrecernos una obra tan redonda como esta. Y es que el éxito de Marvels no es solo mérito de Ross, sino que la mitad de este hay que atribuírselo al siempre genial Busiek. El amor que este hombre tiene por estas historias se nota perfectamente con la forma de tratar, desde la lejanía, a estos personajes.

Alex Ross, Marvel, Marvel Comics, Marvels, Panini Comics

Anotaciones que aportan valor

Lo que hace que esta edición sea la definitiva de este cómic no es solo su gran tamaño (no se puede apreciar el trabajo de Ross en condiciones de otra manera) sino la gran cantidad de material extra que contiene, que llega a ocupar algo más del 50% del tomo.

Primero tenemos un trabajo realizado por Jess Harrold realmente exquisito, en el que vamos a tener anotaciones de las viñetas más importantes de cada una de las páginas del cómic, haciendo referencias a comentarios del dibujante sobre ellas, a curiosidades relacionadas con lo mostrado (¿quién hubiera imaginado que un taxista está basado en el autor Brian Azzarello?) o a datos sobre el trasfondo de lo que está ocurriendo.

A continuación podemos leer con todo detalle las diferentes propuestas que a lo largo del tiempo los autores hicieron a la editorial para lanzar esta serie. Resulta muy interesante ver las diferencias entre unas y otras, y confrontarlas con lo que al final acabó plasmándose en viñetas. A partir de aquí ya tenemos una sección de extras más típica, con una entrevista a los autores, portadas alternativas, bocetos de personajes y anotaciones sobre el proceso de creación de Ross. Más completo no puede ser, una auténtica joya.

El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 504 páginas a color con un tamaño de 20.5 x 31 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los cuatro números de Marvels Annotated, Marvels Epilogue y Marvels 25th, además de todas las portadas de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 60 € y se puso a la venta en enero de 2024.


Marvels anotado

Marvels anotado

Una edición de Marvels como nunca has visto, con todo el material creado para el vigesimoquinto aniversario de esta obra maestra.

Un emocionante recorrido por los momentos que sirvieron para forjar el Universo Marvel bajo la visión única del fotógrafo Phil Sheldon.

Desde los orígenes de los superhéroes a la trágica muerte de Gwen Stacy, de la llegada de Galactus a la Guerra Kree-Skrull, de la irrupción de los mutantes a la boda de Reed Richards y Sue Storm… ¡Los Prodigios están aquí!

Autora: Alex Ross y Kurt Busiek

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La edición de lujo de Marvels anotado que nos trae Panini Comics es lo que todo buen fanático de la obra de Alex Ross y Kurt Busiek necesita en su vida Hay cómics que siempre deberían estar disponibles en las tiendas. Son esas obras atemporales...Reseña de Marvels anotado