sábado, mayo 25, 2024

Mistborn: Cómo funciona la Alomancia, el sistema de magia de Nacidos de la bruma

/

Panini

Brandon Sanderson creó un sistema de magia muy original relacionado con los metales para su saga de Mistborn

Brandon Sanderson es muy conocido por su universo literario llamado Cosmere, del cual ya hicimos una guía en su momento. Cada saga dentro de este universo tiene un sistema de magia único que cuenta con una serie de ventajas y desventajas. Uno de sus sistemas de magia más conocidos se encuentra en su saga de Nacidos de la bruma/Mistborn, la cual se conoce como Alomancia. A continuación os vamos a explicar en qué consiste esta magia y cuáles son sus funcionamientos.

¿Qué es la Alomancia?

La alomancia es el sistema de magia basado en la ingestión de ciertos metales específicos llamados “aleaciones”. Cuando se consumen esos metales, el consumidor puede “quemar” dicho elemento para obtener ciertas habilidades sobrehumanas, si quemas a mayor velocidad obtendrás más poder, pero esa reserva de metales se agotará antes. La forma más común de ingerir estos metales consiste en beber viales específicamente preparados que contienen copos de metal suspendidos en una solución de alcohol u otro líquido parecido. Cada metal otorga unas habilidades específicas.

Pero no todo el mundo hacer uso de esta magia, dentro de Scadrial (planeta donde sucede Nacidos de la bruma). La alomancia es un rasgo hereditario, además, la obtención de estos poderes no es desde el nacimiento, es muy usual que el despertar de los poderes ocurriera tras un suceso lleno de estrés y de dolor, incluso de eventos cercanos a la muerte. La herencia no es garantía de que uno sea un alománticos sólo unos pocos tienen esta extraña capacidad, incluso entre estos usuarios hay distintas categorías.

El usuario alománticos más general es conocido como Brumoso, el cual puede quemar solo un metal y, por tanto, la habilidad que otorga dicha sustancia. El segundo tipo de alomántico son los que dan nombre a la saga, Nacidos de la bruma, los cuales pueden quemar todos los metales y adquirir todas las habilidades que estas otorgan. Estos últimos son mucho más extraños que los brumosos.

Mistborn

¿Cuántos metales alománticos existen en los libros de Brandon Sanderson?

Existen hasta dieciséis metales básicos alománticos en el universo de Sanderson. Estos metales vienen en pares, pues uno es un elemento de la tabla periódica mientras que el otro es una aleación de esta. Como hemos dicho, cada metal está relacionado con una habilidad, pues en estos elementos pares, los poderes tienen habilidades complementarias. Los metales elementales de la tabla periódica están relacionados con la habilidad de “tirar”, mientras que las aleaciones son de “empujar”. Además de esta clasificación, los metales también se pueden categorizar como internos o externos. Los poderes externos influyen en las cosas que están fuera del cuerpo del alomante, mientras que los internos influyen en el propio usuario.

Todo esto hace que los metales básicos se puedan dividir en cuatro grupos: Físicos, mentales, temporales y de mejora.

Metales físicos

  • Hierro y acero (externo): El hierro otorga la habilidad de tirar trozos de metal hacia el centro de sí mismo, es decir, otorga la habilidad de atraer objetos más pequeños que ellos. Si se “tira” de estructuras metálicas más pesadas, es el usuario el que saldrá “volando” hacia el objeto. El acero otorga la habilidad de empujar metales lejos de ellos, como monedas que pueden usar como proyectiles. Si empujan un objeto más pesado, saldrán lanzados hacia atrás. Los Nacidos de la bruma usan las dos habilidades para poder desplazarse por el aire, como en Ataque de los titanes). Los brumosos de hierro son llamados Atraedor y los de acero Lanzamonedas.
Brandon Sanderson, Cosmere, Mistborn, Nacidos de la Bruma
  • Estaño y Peltre (interno): El estaño (tirar) aumenta la sensibilidad de los cinco sentidos, esto permite al usuario ver a través de la oscuridad o de las brumas u oír conversaciones a una gran distancia. El peltre (empujar) aumenta la fuerza física, la durabilidad, el equilibrio y mejora la curación, los usuarios pueden empujar su cuerpo más allá de lo que normalmente serían capaces de lograrlo. Los usuarios del peltre son capaces de hacer proezas increíbles como correr durante largos períodos como un caballo al galope. Los brumosos de estaño son conocidos como Ojo de estaño y los de peltre, violentos.

Metales mentales

  • Cinc y latón (externo): El cinc proporciona la habilidad de tirar de las emociones, es decir, enciende las emociones. Los usuarios de este metal pueden aumentar la ira de una persona, el miedo o la alegría. El latón hace justo lo contrario, apaga las emociones, como calmar los nervios de los soldados antes de una batalla. El tirar o empujar de las emociones de un colectivo requiere más práctica y habilidad que hacerlo de una sola persona. Los brumosos que queman cinc son encendedores y los de latón aplacadores.
  • Cobre y bronce (interno): La alomancia produce pulsos alománticos. Un brumoso que quema bronce (Buscador) es capaz de detectar u oír esos pulsos, incluso con algo de experiencia detectar qué poderes están siendo activados. Por otro lado, el cobre proporciona la habilidad de esconder esos pulsos para que no puedan ser detectados. Estas habilidades son útiles para misiones de infiltración o para mantener en secreto estas habilidades.
Brandon Sanderson, Cosmere, Mistborn, Nacidos de la Bruma

Metales temporales

  • Cadmio y Bendaleo (externo): Los alomantes que pueden quemar Cadmio, son capaces de generar una burbuja en la cual el tiempo se ralentiza, mientras que fuera el tiempo sigue su ritmo normal. El bendaleo, el metal con el que se empuja el tiempo, hace que el tiempo pase más rápido. En ambos casos, un objeto que sale o entra de la burbuja cambia bruscamente su curso, debido a que las diferentes partes del cuerpo se moverán a diferentes velocidades.
  • Oro y electrum (interno): El oro es el metal de tirar interno, permite ver cómo sería la vida de uno si hubiera tomado otras decisiones, algo que no otorga ninguna ventaja en realidad. El electrum, por otro lado, permite que, quienes queman dicho metal, puedan vislumbrar sus posibles futuros hasta varios segundos adelante. Este segundo metal es más útil y tiene más usos en las novelas.

Metales de mejora

  • Cromo y nicrosil (Externo): Los brumosos que queman nicrosil (nicroestrellantes), son capaces de quemar al instante las reservas del metal que otro usuario esté usando en ese momento, generando una enorme explosión de poder. Esto puede ser útil para potenciar al instante a un aliado o contrarrestar a un rival que esté quemando estaño causándole una sobrecarga sensorial. Los brumosos que queman cromo (sanguijuelas), son capaces de “tirar” de las reservas alománticos de otros usuarios, extrayendo todo su poder. Los Nacidos de la bruma también tienen estas mismas habilidades.
  • Aluminio y duraluminio (interno): El aluminio es un metal muy peligroso, pues es capaz de “tirar” de las reservas alománticos hasta sacarlas del interior de un sujeto. Es un metal que solo otorga desventajas al que lo consume, ni siquiera tiene utilidad para los brumosos de aluminio (mosquito de aluminio), cuando lo quemas no ocurre nada. El duraluminio “empuja” las reservas de metales, haciendo que el metal que en ese momento se está quemando, se queme en una enorme explosión de energía, generando un poder inmenso a costa de agotar la reserva. Sus brumosos (mosquito de duraluminio) no tienen ningún poder, solo los Nacidos de la bruma le pueden sacar partido, como al aluminio.

Estos son los dieciséis metales básicos de la saga Mistborn, pero no son los únicos, hay otros metales aún más raros que otorgan otra clase de poderes aún más raros y peligrosos que ya os explicaremos en otro momento. Pero la mejor manera de descubrir todos estos metales es leyendo Nacidos de la bruma.

¿Un Nacido de la bruma es más poderoso que un brumoso?

A priori, un Nacido de la bruma es alguien mucho más peligroso y más poderoso que un brumoso normal y corriente. Estos pueden infiltrarse en un edificio desde las alturas usando hierro y acero. Al mismo tiempo, para no ser detectados, pueden usar el estaño para aumentar sus sentidos y el bronce para esconder los pulsos alománticos. El peltre puede ser muy útil para quitarse el cansancio y estar físicamente preparado y rápido para cualquier situación. Y si hay patrullas, puede aplacar sus nerviosismos y tranquilizarlos para que estén relajados con el latón y el cinc. Y aun sin usar todos los metales. Como veis, esto es un ejemplo de lo que podría hacer una persona con todos estos poderes.

Pero el primero tiene que aprender a controlar todos los poderes mientras que los segundos solo uno, permitiendo a estos más tiempo de aprendizaje en una específica habilidad. Un brumoso que controla magistralmente su poder puede ser igual o más peligroso que un Nacido de la bruma, pues su especialización puede ser mucho mayor y tener más fuerza bruta. Y es que Sanderson ya explica que es muy importante saber controlar los poderes y como usarlos, alguien muy ingenioso es capaz de sacarle un enorme partido a los metales que otras personas no soñarían jamás.

Brandon Sanderson, Cosmere, Mistborn, Nacidos de la Bruma

Si tras esta explicación os ha llamado la atención Mistborn y su sistema de magia, que sepáis que es la editorial Nova la que se encarga de publicar el Cosmere en España, aquí tenéis su página web.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores