miércoles, junio 19, 2024

Reseña de Batman: El Tribunal de los Búhos – La saga completa 1

/

Panini

ECC Ediciones presenta El Tribunal de los Búhos, el primero de los dos volúmenes que contienen la saga completa de una de las mejores etapas de Batman, la guionizada por Scott Snyder y dibujada por Greg Capullo

A lo largo de la historia de Batman nos encontramos con grandes etapas, ya sea dentro o fuera de la continuidad, ya sean más largas o más cortas. Frank Miller redefinió al personaje tanto en sus comienzos como en su ocaso, Alan Moore nos ofreció unos números inolvidables en los que abordaba la naturaleza de su mayor némesis y Tom King puso todo su arte en una longeva y magnífica historia introspectiva. Pero dejar fuera de esta lista el increíble trabajo que Scott Snyder y Greg Capullo hicieron, todo un blockbuster en cómic, sería tremendamente injusto.

Ahora ECC Ediciones recupera su etapa al completo en dos volúmenes, de los cuales el primero nos llega bajo el título de Batman: El Tribunal de los Búhos – La saga completa 1.

El tribunal de los búhos

La arquitectura de Gotham City y la espectacularidad de la capa y la capucha

Antes de hacerse cargo de la serie regular del Hombre Murciélago, a Scott Snyder ya se le pudo ver el camino por el que iba a tirar en los trabajos que el guionista había hecho con el personaje. La ciudad, su gente y su historia van a ser los pilares sobre los que su etapa se va a asentar. Y eso tiene mucho sentido al pensar en los arcos argumentales que desarrolló en el más de medio centenar de números de los que se ocupó, donde siempre acude a lo que Gotham City fue, a lo que la gobierna en sus sombras y a cómo ha afectado a los personajes que la pueblan.

Para complementar el original y atrevido punto de vista con el que Snyder va a afrontar la serie hace falta un toque de espectacularidad, alguien que transforme el entorno en el que Batman se va a mover en un lugar oscuro lleno de locura donde la fatalidad se oculta en cada esquina, un aporte de grandilocuencia en las escenas de acción que ejercen de bisagra en la trama. Por suerte Greg Capullo, conocido hasta entonces por su trabajo en Spawn como clon de Todd McFarlane, estaba disponible, y aquí le vamos a ver crecer como artista de una forma brutal, empezando ya muy arriba y acabando en la estratosfera.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones, Greg Capullo, Scott Snyder

El Tribunal de los Búhos

El título del tomo podría dar lugar a la confusión, ya que sería más apropiado haberlo llamado “Batman de Snyder y Capullo” o algo similar que no de la sensación de que se recopila una historia en concreto en lugar de toda una etapa. Sin embargo es fácil entender porqué ese ha sido el título escogido, y es que el Tribunal de los Búhos es la mayor aportación que hacen estos autores a la mitología del personaje.

Se trata de una sociedad secreta compuesta por miembros de la alta sociedad de antiguas familias, con bases secretas por toda Gotham City, que existe desde hace al menos cuatro siglos. Gobiernan la política y los negocios de la ciudad en secreto, desde las sombras, y tienen a su mando a un ejército de asesinos experimentados (garras) para acabar con las amenazas indeseadas cuando los métodos más pacíficos y civilizados no son suficientes.

Cuidado con la Corte de los búhos,
que vigila todo el tiempo,
gobernando Gotham desde su percha a la sombra,
detrás de granito y cal.
Te miran en tu hogar,
te miran en tu cama.
No habléis en voz baja sobre ellos,
o enviarán las garras a por tu cuello.

Las máscaras de búhos que portan sus líderes le otorga al grupo un aspecto muy Eyes wide shut que choca con los habituales villanos a los que Batman se suele enfrentar y a la vez resulta conceptualmente muy atractivo y visualmente embriagador. Hablamos del 1% del 1%, los más privilegiados y mimados, de aquellos que lo han tenido todo desde la cuna, que no han tenido que luchar para conseguirlo y que están dispuestos a ensuciarse las manos (o a que otros lo hagan por ellos) con tal de no poner en riesgo su fortuna, su poder y su influencia.

Hay algo de guerra de clases en toda esta trama, hay algo de justicia social, pero siempre sin perder de vista que el objetivo de Snyder es en todo momento construir una gran historia. Su éxito editorial ha sido tal que el concepto ya ha sido trasladado a otros medios: aparecieron en la serie de televisión Gotham (tal vez no sea un gran logro) y muchos espectadores han visto pistas en The Batman de que tal vez Matt Reeves planeé incluirlos en el final de la trilogía de Robert Pattinson, lo cual acabaría definitivamente por catapultarlos a la fama mundial.

Batman: el tribunal de los búhos

El regreso del Joker y otras historias

Pero no solo de búhos vive este primer tomo. Vamos a tener aquí también el arco de La muerte de la familia, donde un Joker tiempo atrás desaparecido regresa con un espectacular nuevo look (su cara había sido arrancada en el pasado, así que ahora la lleva pegada como si de una máscara de Halloween se tratara) para acabar con la Batfamilia al completo, tanto física como mentalmente.

También vamos a conocer los orígenes de este Batman en su año cero, y le veremos enfrentarse a Enigma cuando este se haya hecho con el control de toda la ciudad y la haya transformado en una especie de fantasía madmaxiana ecologista. Estas y muchas otras historias tienen cabida en un tomo en el que la pareja de autores protagonistas está acompañada de otros grandes del medio como son James Tynion IV, Marguerite Bennett, JockJason FabokRafael AlbuquerqueSean Murphy Becky Cloonan entre otros.

En este primer tomo ya se puede apreciar lo importante que es lo que Snyder y Capullo están construyendo. Es una etapa para la historia, un espacio en el tiempo de vital importancia en lo que a la mitología de Batman se refiere que se verá completada con maestría en el segundo tomo.

Batman

Una edición para disfrutar la historia de una tacada

ECC Ediciones presenta este tomo en formato cartoné. El precio de venta recomendado es de 85 € y se puso a la venta en abril de 2024. El tamaño levemente reducido no es la mejor forma de disfrutar del arte de Greg Capullo, cuyo trazo y narrativa se ve estupendamente bien en páginas más grandes, pero por otra parte se agradece que el tomo sea perfectamente manejable y fácil de leer a pesar de su grosor. Para el lector que busca tener la historia al completo con la mejor relación calidad/precio esta es la mejor edición que va a encontrar.

El tomo contiene 1088 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los números de la serie regular de Batman durante la etapa de Los Nuevos 52 del #0 al #33 además de sus dos primeros anuales. Además también se incluye una sección final con material extra como bocetos y biografías. También es de agradecer la inclusión de las portadas de cada número y el precio del tomo, ya que la relación de este con el número de páginas del volumen no está nada mal.


Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones, Greg Capullo, Scott Snyder

Batman: El Tribunal de los Búhos – La saga completa 1

El peligro de lo desconocido. 

Hace mucho tiempo que el Tribunal de los Búhos maneja los hilos de Gotham City desde las som-bras. Pero ahora, el Caballero Oscuro deberá enfrentarse a esta siniestra organización sin perder de vista a su archienemigo de siempre. Y es que el Joker está a punto de regresar con el plan más macabro que ha urdido hasta la fecha. Y para llevarlo a cabo, primero tendrá que recuperar el rostro que él mismo se arrancó. 

Comienza esta recopilación exhaustiva de la etapa de Batman escrita por Scott Snyder y dibujada por Greg Capullo. Este volumen también rememora los inicios del héroe, cuando tuvo que librar a toda Gotham City de las garras del Acertijo, y nos cuenta el origen de Mr. Frío dibujado por Jason Fabok.

Autores: Scott SnyderJames Tynion IVMarguerite Bennett, JockJason FabokRafael AlbuquerqueSean MurphyGreg CapulloBecky CloonanWes Craig

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
ECC Ediciones presenta El Tribunal de los Búhos, el primero de los dos volúmenes que contienen la saga completa de una de las mejores etapas de Batman, la guionizada por Scott Snyder y dibujada por Greg Capullo A lo largo de la historia de Batman...Reseña de Batman: El Tribunal de los Búhos - La saga completa 1