sábado, septiembre 14, 2024

Reseña de Marvel Deluxe. El Inmortal Hulk 4 – El guardián de la puerta

/

Panini

Al Ewing prosigue con su famosa etapa en Inmortal Hulk en un cuarto tomo de lujo cargado de acción publicado por Panini Comics en la línea Marvel Deluxe

La etapa más exitosa protagonizada por el Goliat Esmeralda de las últimas décadas (tal vez desde los tiempos de World War Hulk) continua siendo recopilada por Panini Comics en su formato de lujo, y ahora emprende su recta final en una cuarta entrega que nos llega bajo el ominoso título de Marvel Deluxe. El Inmortal Hulk 4 – El guardián de la puerta.

La apoteosis de Samuel Sterns

El primer número que vamos a ver en este tomo se centra en el personaje de el Líder, un personaje con décadas de historia a sus espaldas que funciona, bajo cierto punto de vista, como la némesis perfecta de Hulk. Ambos fueron afectados por la radiación gamma, pero mientras que para Bruce Banner las consecuencias fueron la potenciación de sus capacidades físicas hasta límites inconcebibles, para Samuel Sterns los efectos fueron de tipo intelectual. Son las dos caras de una misma moneda, y quizás por ello Al Ewing elige a Sterns para ser un importante villano a batir en el final de su etapa…

También veremos en estos inicios como junto al Líder aparece otro personaje que parece destinado a ponerle las cosas muy difíciles a nuestro protagonista, y este no es otro que su padre, esa figura autoritaria cuya relación con Bruce se ha visto en muchas ocasiones como el auténtico desencadenante del nacimiento de Hulk.

A Sterns le pudimos ver en su versión cinematográfica interpretado por Tim Blake Nelson en The Incredible Hulk, aquella estupenda película de 2008 protagonizada por Edward Norton, y parece confirmado que volveremos a verle en un futuro cercano ya luciendo piel verde y cabeza de proporciones ridículas, mientras que al padre de Bruce le vimos con el rostro de Nick Nolte en la película de 2003 dirigida por Ang Lee. Lo que esta pareja ofrece en este tomo está muy bien construido, pero no hay que buscar ninguna correspondencia con sus versiones fílmicas…

La marca de Ewing

Lo que hace especial a esta etapa se puede ver precisamente en el tratamiento que Ewing hace de Sterns. Sí, va a ser el enemigo a batir, pero cualquier parecido con lo que esperaríamos habitualmente de un villano en un cómic mainstream de superhéroes es pura coincidencia. No solo se trata del tono ominoso y grandilocuente con el que Ewing presenta cada nuevo giro en la trama, salpicada aquí y allá con esas citas bíblicas y esas frases lapidarias con las que tanto le gusta abrir o cerrar cada número. También esta ese cierto toque de terror que, si bien está mucho más atenuado que en los comienzos de la serie, sigue presente.

Lo mismo se podría decir de Brian Banner, que pasa de ser un mal padre a convertirse en una auténtica pesadilla freudiana magnificada por todo el lore con el que el guionista ha estado alimentando al lector desde el inicio de esta serie. Y es en ese entorno donde Ewing puede dar rienda suelta a todo lo insano que habita su cabeza, proporcionando momentos de lo más grotesco. Su habilidad para que las situaciones más espeluznantes se alejen de lo desagradable para en cambio entrar en el terreno del terror psicológico es admirable.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Jennifer Walters y Venom

Más allá del inicio de lo que será la recta final de la serie con la presentación formal de este par de villanos, en este tomo también nos vamos a encontrar alguna que otra sorpresa. Tenemos un episodio protagonizado por Hulka en el que la vemos lidiar con la mitología asociada a la Puerta Verde, y también un cruce con la saga de El Rey de Negro, aquella guionizada por Donny Cates en la que Knull, el dios de los simbiontes, era el villano principal. Aquí será el dibujante Aaron Kuder el que ponga toda la carne en el asador en un número mudo ambientado en Navidad.

Sin embargo en el apartado gráfico es Joe Bennet el responsable de la mayor parte de los números aquí contenidos, como viene siendo habitual en la serie. Al dibujante se le puede achacar que tal vez podría ser un poco menos abocetado en algunos momentos, pero narrativamente funciona a la perfección y la atmósfera que crea es ideal para esta serie.

El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 312 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #34 al #41 de la serie regular The Immortal Hulk y los especiales The Immortal She-Hulk One-Shot y King In Black: The Immortal Hulk, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción escrita por Xavi Sanz Serrano y una extensa galería de portadas alternativas al final. El precio de venta recomendado es de 38 € y se puso a la venta en agosto de 2024.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Deluxe. El Inmortal Hulk 4 – El guardián de la puerta

Hay un nuevo monstruo en la ciudad. Es tierno, adorable y le gustan los niños. Sí, en el pasado hubo otro Hulk, el que lanzó todas aquellas amenazas contra el mundo. Pero ¿quién lo necesita? El nuevo Hulk está aquí y nos salvará o te devolverá tu dinero. ¡Es el regreso de Xemnu!

A continuación, El Líder pone su mirada en el grupo de amigos del gigante verde. Para llevar a cabo sus nefastos y largamente fomentados planes, planea infiltrarse entre ellos. ¿Qué tendrá que decir La Cosa al respecto? Además, Hulka descubre su inmortalidad y el cruce con “Rey de Negro”.

Autores: Mattia de Iulis, Bill Mantlo, Adam Kubert, Mike Hawthorne, Mike Mignola, Aaron Kuder, Al Ewing, Butch Guice, Joe Bennett, Peter David y Jon Davis-Hunt

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores