La película animada de Transformers de la década de los ochenta.
Cuando, en los años ochenta, las compañías jugueteras Hasbro y Takara Tomy crearon en conjunto unos muñecos robóticos, conocidos como Transformers, cada uno de los cuales podía adoptar el aspecto de un vehículo en particular, seguro que no esperaban que la franquicia, además de seguir vigente hoy en día, se encontrase actualmente más vigorosa que nunca. Estos extraños seres, originarios del planeta Cybertron, se dividían en dos bandos: los Autobots, liderados por Optimus Prime, que se encontraban en el lado de la justicia, y los Decepticons, comandados por Megatron, en el bando contrario.
El éxito que supuso esta franquicia juguetera significó el pistoletazo de salida para diversos productos, entre los que podemos destacar cómics, videojuegos, series de televisión y largometrajes. Precisamente, es en este último apartado en el que nos interesa detenernos en esta ocasión, ya que, aprovechando el estreno en cines del filme de dibujos Transformers One, vamos a analizar otro proyecto animado de la franquicia, simplemente titulado Transformers, la película, tal y como se puede comprobar si se continua leyendo este artículo hasta el final.
Con Nelson Shin sentado en la silla del director, esta película, de tan solo 85 minutos de duración, fue estrenada en 1986 y sirve de puente entre la temporada dos y las tres de la serie Transformers: Generación 1 (1984 – 1987). En el idioma original, cuenta con voces de actores tan reconocibles como lo son Leonard Nimoy y Orson Welles.
Es el año 2005. Los infames Decepticons han conquistado el lugar que para los Autobots es su hogar: El planeta Cybertron. Pero desde ciertos lugares secretos, en dos de las lunas de Cybertron, los Autobots se preparan para defender su patria.
Esta introducción da paso a la película, en la que podemos comprobar que, tras una dura batalla entre los Autobots y los Decepticons, los líderes de ambos bandos quedan malheridos. No obstante, mientras que Optimus Prime, seguro de su inminente muerte, nombra a Ultra Magnus como su sucesor, Megatron logra forja una alianza con un Transformer devorador de planetas que responde por el nombre de Unicron, con el fin de conseguir ayuda para derrotar de una vez a los Autobots. El problema es que ninguno de los dos es famoso por ser alguien de quien te puedas fiar.
Transformer, la película termina con la siguiente reflexión:
La Batalla ha llegado a su fin. Pero en la galaxia continuarán las interminables aventuras de los Transformers. Y el más grandioso de los AUtobots, Optimus Prime, regresará.
Transformers, la película, al ser un largometraje de los años ochenta, está realizada con el método de animación tradicional, lo que es de agradecer para todos aquellos que preferimos los dibujos clásicos a los modernos generados por ordenador.
Llama la atención el hecho de que los únicos personajes humanos que se dejan ver a lo largo de la película sean Spike Witwicky y su hijo Daniel, sobre todo por el apellido familiar, que le sonará bastante a todos aquellos que hayan visto las tres película iniciales de la primera saga live-action de Transformers, protagonizadas por Shia LaBeouf como Sam Witwicky, que fueron estrenadas entre los años 2007 y 2011.
Tampoco pasa desapercibido el hecho de que, en el momento de su estreno, la película estuviese ambientada en lo que aún sonaba como un futuro lejano, mientras que, vista con la mentalidad actual, nos suena a una fecha que ya dejamos atrás nada menos que hace dieicinueve años.
La producción del filme fue llevada a cabo por Sunbow Productions, Toei Animation y Marvel Productions, ya que, en aquella época, La Casa de las Ideas se encargó de muchas series animadas de esta índole, como ya comentamos en su momento, además de otros productos de la franquicia de los que ya hablaremos más adelante.
Aunque Transformers, la película recibió bastantes críticas negativas en su día, con el paso del tiempo su valoración fue mejorando hasta el punto de llegar a convertirse en una película de culto, como les ocurre a muchos otros proyectos que fueron incomprendidos en su día. Y es que el mundo del cine es así de caprichoso.
Por tanto, Transformers, la película está principalmente recomendada para todos aquellos seguidores de estos peculiares robots, sobre todo si disfrutaron, en su día, con la serie ochentera, aunque tampoco es un mal punto de arranque para cualquiera que, quizás animado por los largometrajes de live-action, quiera profundizar algo más dentro de esta franquicia.
Como dato curioso cabe destacar que, entre 1986 y 1987, Transformers, la película fue adaptada al cómic en la miniserie de tres números titulada Transformers: The Movie, compuesta por las historietas The Planet Eater!, Jugdment Day! y Unicron!, respectivamente, con guion de Ralph Macchio y dibujos de Don Perlin. A continuación, mostramos la portada del primero de estos cómics.