La película de Borderlands terminó siendo su mayor fracaso y su director ha roto el silencio con excusas muy pandémicas
El gran descalabro gamer del cine
Con un presupuesto de 115 millones de dólares y otros 30 millones en marketing, Lionsgate se jugó fuerte apostando por esta adaptación del videojuego de Gearbox. Pero en vez de cosechar loot legendario, se comieron un “game over” monumental: solo 33 millones recaudados en todo el mundo.
Pero lo más interesante ha venido ahora, cuando Roth se ha sincerado en una entrevista con The Town (vía GameFragger) y ha contado cómo vivió él esta debacle. Y lo cierto es que su testimonio, aunque algo excusón, deja claro que ni el equipo ni el contexto ayudaron.
“No podíamos preparar nada en una sala juntos. No estaba con los especialistas, no hicimos previsualizaciones como es debido. Todo era remoto, todo eran Zooms. Pensamos que podríamos sacarlo adelante… y nos pasaron por encima.”
Caos y un director descolgado del montaje final
Lo más flipante de todo es que Roth ni siquiera sabía qué esperar del montaje final. Como él mismo cuenta, tuvo que dejar el proyecto para dirigir Thanksgiving, y cuando regresó ya estaba todo en manos de otro. “¿Estoy en ese punto de mi carrera donde veo una película con mi nombre en guion y dirección… y no sé lo que va a pasar en pantalla?”, se preguntaba con tono medio entre resignado y sorprendido.
El reparto, por cierto, parecía una apuesta ganadora: Cate Blanchett, Kevin Hart, Jack Black, Edgar Ramírez, Gina Gershon y Jamie Lee Curtis, entre otros. Pero ni con ese cartel de estrellas lograron salvar una película que ya venía tocada desde los cimientos.
Una puntuación para olvidar
El varapalo crítico no tardó en llegar. En Rotten Tomatoes, Borderlands se ha ganado un temido 10% de nota, colocándola entre las peores adaptaciones de videojuegos de la historia. La crítica fue contundente: “Glitcheando en todos los departamentos, Borderlands es un sinsentido.”
Y mientras tanto, en el mundo de los videojuegos, todo sigue su curso. Borderlands 4 está en camino y se lanzará el próximo 23 de septiembre en PC, PS5 y Xbox Series X/S, prometiendo lo que la peli no pudo dar: tiros, caos, personajes carismáticos y toneladas de loot.
¿Fracaso inevitable o mala ejecución?
Lo peor para los fans no es el fracaso en taquilla, sino la posibilidad de que, tras este batacazo, nadie quiera volver a intentarlo con esta franquicia. Y eso, en un universo tan salvaje y loco como el de Borderlands, sería una auténtica pena.