Jeph Loeb regresa con X-Men of Apocalypse, secuela directa de Age of Apocalypse

Jeph Loeb
Panini

El universo distópico mutante revive con una nueva serie escrita por Jeph Loeb, uno de sus creadores originales

Age of Apocalypse Marvel, Jeph Loeb, Simone Di Meo, X-Men of Apocalypse

Marvel ha soltado la bomba: Jeph Loeb, una de las mentes detrás de la legendaria Era de Apocalipsis, vuelve a ese oscuro y fascinante futuro mutante. Y no lo hace con cualquier propuesta, sino con una serie completa titulada X-Men of Apocalypse, dibujada por Simone Di Meo y con estreno previsto para septiembre de 2025. Todo comenzó como una historia de complemento en Giant-Size X-Men: Age of Apocalypse #1, pero ese pequeño aperitivo solo era la antesala. Lo que parecía un simple guiño a los fans más nostálgicos, ahora se convierte en una secuela directa de una de las sagas más queridas por los seguidores de los mutantes.

El regreso a una era condenada

“Dime que tú no te has hecho la misma pregunta, Erik. Apocalipsis fue asesinado por ti. Los humanos lanzaron un arsenal nuclear destruyendo este planeta. Todos morimos… y, sin embargo… ¿por qué seguimos aquí?”

Con esta frase enigmática, Marvel nos deja claro que el tono será igual de oscuro y filosófico que en los ’90. Los X-Men de esta distopía no solo luchan por sobrevivir, sino también por comprender su propia existencia. Si pensábamos que todo acabó con el sacrificio final, estábamos muy equivocados.

Loeb, que en 1995 firmó títulos clave como Astonishing X-Men y X-Man dentro del evento original, promete una historia que expande la mitología, ofreciendo nuevas preguntas, conflictos internos y un nivel de drama que hará las delicias de los fans veteranos y nuevos lectores.

Y no viene solo. El artista Simone Di Meo, conocido por su espectacular estilo visual en obras como We Only Find Them When They’re Dead, aporta su toque moderno a este mundo roto, con ilustraciones que parecen venidas del futuro.

Un aniversario muy especial para los X-Men

Este regreso no es casualidad. En 2025 se celebra el 50 aniversario de Giant-Size X-Men #1, la histórica grapa de Len Wein y Dave Cockrum que reinventó a los mutantes y marcó un antes y un después en la historia de Marvel. Para conmemorar este hito, la editorial lanza una serie de especiales bajo el título Giant-Size X-Men, con historias complementarias llamadas Revelations, escritas por autores top que revelarán secretos ocultos de algunas de las sagas más icónicas.

Age of Apocalypse Marvel, Jeph Loeb, Simone Di Meo, X-Men of Apocalypse

Entre ellas, por supuesto, destaca Giant-Size Age of Apocalypse #1, con una historia revelación escrita por Loeb que sienta las bases de lo que veremos después en la nueva serie principal. Esta historia saldrá a la venta el 25 de junio de 2025, y vendrá acompañada por el arte de C.F. Villa, portadas de Adam Kubert y una variante especial de Di Meo.

¿Qué podemos esperar de esta nueva era?

Aunque los detalles aún son escasos, está claro que X-Men of Apocalypse no será una simple repetición del pasado. En palabras del propio Loeb:

“En 1995 tuve la enorme suerte de formar parte de una de las historias más grandes de los X-Men con Age of Apocalypse. Ahora, treinta años después, vuelvo junto al artista del futuro, Simone Di Meo, a esta línea temporal condenada con algunos de los personajes más increíbles que existen.”

Este regreso promete explorar las consecuencias de aquel mundo donde Charles Xavier murió antes de fundar los X-Men, permitiendo que Apocalipsis instaurara su tiranía sobre los humanos. Pero ahora que Apocalipsis ha caído y el mundo ha sido arrasado por un apocalipsis nuclear, ¿qué sentido tiene seguir luchando? ¿Hay algo que aún pueda salvarse?

¿Nueva etapa, o renacimiento del legado?

Muchos fans se preguntan si esta historia será una miniserie o el inicio de una nueva etapa más larga. Aunque Marvel no ha confirmado el formato exacto, todo apunta a que esta secuela quiere reabrir el universo AoA con fuerza, algo que no se veía desde los años 2000, cuando se intentó revivir este mundo con series como X-Men: Age of Apocalypse y Weapon X.

Age of Apocalypse Marvel, Jeph Loeb, Simone Di Meo, X-Men of Apocalypse

Ahora, con Loeb de nuevo al mando y una estética mucho más moderna gracias al talento de Di Meo, podríamos estar ante una versión 2.0 de este clásico universo alternativo, con el potencial de atraer a nuevas generaciones y volver a colocar a los X-Men en el centro de la conversación.

Comic Stores