Las 3 aventuras sobre muertes de Spiderman publicadas en el siglo XXI

Spiderman
Panini

Tres aventuras en las que Spiderman llegó a morir.

Cuando hablamos de personajes de ficción, sobre todo en el ámbito de los superhéroes, las muertes de los protagonistas no suelen causar el impacto que cabría esperar debido a que todos sabemos que, antes o después, van a regresar a la vida, salvo contadas excepciones, como en los caso del Capitán Marvel original, que murió de cáncer, o de civiles cuyo fallecimiento es significativo, ya sea como desencadenante del surgimiento de un nuevo superhéroe o simplemente para el avance de la trama, ya que ninguna editorial dejaría de sacar a la venta a sus personajes de mayor éxito porque significaría tirar piedras contra su propio tejado.

Un claro ejemplo de lo comentado en el párrafo anterior lo tenemos en el caso de Spiderman, cuyos encuentros con la muerte, a lo largo de su carrera como superhéroe, han sido más frecuentes de lo que deberían. No obstante, para no extendernos demasiado, en esta ocasión solo nos centraremos en las aventuras relacionadas con la muerte de la versión clásica de dicho personaje que hayan tenido lugar en el presente siglo, tal y como se puede comprobar si se continua con la lectura de este artículo hasta el final.

The Amazing Spider-Man nº 525 – 528, Marvel Knights: Spider-Man nº 19 – 22, Friendly Neighborhood Spider-Man nº 1 – 4 (2004 – 2005)

Spiderman

La saga que se dio a conocer en nuestro país por el nombre de El Otro: Evoluciona o muere se compone de una aventura dividida en doce partes repartidas entre las tres colecciones que se publicaban sobre Spiderman en aquella época: Rage; Reckoning; Evolution y Post Mortem en The Amazing Spider-Man, por obra de J. Michael Straczynski y Mike Deodato Jr; Denial; Retreat; Aftermath y Destiny’s Child en Marvel Knights: Spider-Man, realizado por Reginald Hudlin y Pat Lee. Por último, Shock; Bargaining; Bowing to the Inevitable y Pirate Booty, en Friendly Neighborhood Spider-Man, llevado a cabo por Peter David y Mike Wieringo.

La trama nos sitúa en una época en la que Peter Parker creía encontrarse en el mejor momento de su vida, ya que vivía con su tía, su mujer y Los Vengadores en la Torre Stark. Sin embargo, fue víctima de una enfermedad que se complicó con el regreso de Morlun y su afán por acabar con Spiderman. Finalmente, el héroe derrotó al villano, pero murió a causa del esfuerzo. No obstante, sus poderes arácnidos lo devolvieron a la vida dotado de nuevas e innecesarias habilidades, que no tardaron en ser olvidadas por los nuevos guionistas.

The Amazing Spider-Man nº 700 (2013)

Spiderman

Continuamos nuestro análisis sobre historias en las que Spiderman ha muerto con la aventura principal de este cómic, sobre el que ya hemos hablado en su momento, cuyo título es Dying Wish: Suicide Run, por obra del guionista Dan Slott y el dibujante Humberto Ramos.

En esta aventura, podemos ver cómo un moribundo Doctor Octopus lanzó su mayor ofensiva contra Spiderman al intercambiar sus cuerpos, para así lograr sobrevivir mientras su mayor enemigo moría para siempre, lo que supondría el éxito definitivo contra el héroe que siempre lo había humillado en el pasado. Esta premisa significó la salida a la luz de la cabecera conocida por el nombre de Superior Spider-Man, que vio la luz entre 2013 y 2014, con un total de 33 entregas. Como era de esperar, Peter Parker acabó por recuperar su cuerpo, pero no fue antes de que los lectores descubriéramos un tipo de Spiderman tan peculiar como nunca se había visto antes.

The Amazing Spider-Man nº 61 – 70 (2024 – 2025)

Spiderman

Terminamos nuestro listado con la saga que ha llegado a nuestro país bajo el tétrico nombre de Las 8 muertes de Spiderman, repartida a lo largo de las aventuras Inevitable Attraction; Out of Space; Tick Tick Tick; King of Pain; Signifying Nothing;  Death and the Spider; No More; Nothing Stops; Four Lives to Live; Cain is Able; Acceptable Losses y Nothing Can Stop the Spider-Naut, a cargo de los guionistas Joe Kelly, Justina Ireland, Derek Landy y Christos Gage y de los dibujantes Ed McGuinness, Niko Henrichon, Gleb Melnikov, CAFU, Kev Walker, Andrea Broccardo y Mark Buckingham.

Desde que el Doctor Muerte engañó a Stephen Extraño para que le cediera el título de Hechicero Supremo, con los poderes que eso conlleva, el archienemigo de Los Cuatro Fantásticos ha hecho uso de ese poder en beneficio propio, como cabría esperar de una persona como él, tal y como ha demostrado el hecho de que, en lugar de ensuciarse las manos en tareas colaterales de ser el nuevo Hechicero Supremo, ha preferido elegir a Spiderman para que luche en su lugar contra las fuerzas del Rey Carmesí Cyttorak, aunque eso signifique que el alter ego de Peter Parker tenga que morir hasta un total de ocho veces para conseguir llevar a cabo dicha tarea.

Comic Stores