Una imagen filtrada del rodaje de Superman sugiere que el DCU arrancará con una amenaza que conecta con Lanterns y más allá
Si pensabas que el Lex Luthor de Nicholas Hoult solo sería el clásico villano megalómano de Superman, podrías estar muy equivocado. Una imagen fugaz del making-of de la nueva película de Superman, compartida durante la celebración del aniversario del debut de Action Comics #1, podría haber revelado una bomba: Lex Luthor habría capturado a un Marciano Blanco.
Y no, no estamos hablando de cualquier alienígena. Esta raza de metamorfos, archienemigos de los Martian Manhunters en los cómics, representa una de las amenazas más potentes y silenciosas del Universo DC. Si esta teoría se confirma, James Gunn estaría sembrando desde ya las semillas de una trama mucho más compleja que un simple enfrentamiento entre el Hombre de Acero y su némesis calvo.
Marcianos blancos en el DCU
En ese plano del detrás de cámaras, se puede ver a Lex en una plataforma móvil rodeado de soldados, y todos ellos observan a una criatura alienígena de aspecto inusual. Su apariencia blanca y extraña ha hecho que muchos fans sospechen que podría tratarse de un Marciano Blanco, aunque algunos barajan otras opciones como Metamorpho.
Pero hay razones para pensar que se trata del primero. En los cómics, estos seres aparecieron por primera vez en “Justice League #71” (1985), creados por Dennis O’Neil y Dick Dillin. Desde entonces, han sido enemigos ocultos que pueden cambiar de forma y manipular la percepción de todos a su alrededor, algo ideal para tramas cargadas de misterio y paranoia.
James Gunn ha recalcado en varias ocasiones que el nuevo DCU no parte de cero, sino de un universo ya establecido, por lo que incluir a los Marcianos Blancos desde el principio encajaría con ese enfoque. Y no solo eso: daría pie a una narrativa de mayor escala, que conectaría con otras producciones futuras, como la serie Lanterns de HBO.
El misterio de Lanterns podría tener nombre marciano
Ya se sabe que Lanterns tendrá un tono más oscuro y detectivesco, con Hal Jordan y John Stewart investigando un crimen en Nebraska. El propio Gunn ha descrito la serie como algo en la línea de True Detective, y dejó caer que habrá una “antigua amenaza” involucrada. ¿Podrían ser los Marcianos Blancos ese mal escondido en la Tierra?
No sería descabellado. En los cómics, la conexión entre los Green Lanterns y los Marcianos Blancos es directa, ya que los Guardianes del Universo tienen un papel en su creación. Además, la habilidad de estos alienígenas para camuflarse entre los humanos encaja perfectamente con una historia de misterio e infiltración.
Por si fuera poco, Lanterns compartirá un personaje con Superman: el Guy Gardner de Nathan Fillion. Todo indica que veremos una narrativa entrelazada al estilo MCU, pero con un toque más oscuro y conspiranoico.
¿Inspiración directa del universo animado?
James Gunn no es ajeno al poder del universo animado de DC. De hecho, ya ha mencionado en entrevistas que series como Justice League y Young Justice han influido en su visión del nuevo DCU. Curiosamente, en el episodio piloto de Justice League (2001), el equipo se enfrenta a una invasión de alienígenas metamorfos muy similares a los Marcianos Blancos.
Aunque en ese momento no se los llamaba así explícitamente, la inspiración era evidente. El incluirlos ahora en el DCU live-action sería una forma brillante de rendir homenaje a esa serie que tantos fans aún adoran, y de paso allanar el camino para la introducción de J’onn J’onzz, el Detective Marciano, otro de los personajes que Gunn ha dicho que quiere ver en pantalla.
Un comienzo explosivo para el nuevo universo DC
Después del batacazo que fue el DCEU, el nuevo enfoque de Gunn parece más estratégico. No solo busca contar buenas historias individuales, sino también plantar hilos narrativos que den frutos en series y películas futuras. Si los rumores son ciertos y los Marcianos Blancos están presentes en Superman, podrían convertirse en el primer villano compartido del DCU, al estilo de Thanos en Marvel.
Y para los que crean que estos enemigos son demasiado oscuros u oscuros para el gran público, recordemos que Gunn ya logró convertir a Starro, una estrella de mar alienígena gigante, en un villano memorable en The Suicide Squad. Si alguien puede hacer que los Marcianos Blancos molen, es él.