La historia de horror, tragedia y transformación de Clayface llegará al DCU en 2026 y Tom Rhys Harries será el monstruo de barro
Clayface en el DCU
La película está escrita por Mike Flanagan, creador de La maldición de Hill House y Misa de medianoche, lo que ya da pistas del enfoque que tendrá la historia: terror, tragedia y una carga emocional intensa. Además, James Watkins, director de Eden Lake y de varios episodios de Black Mirror, será el encargado de trasladar esta visión a la gran pantalla.
La cinta tiene ya fecha de estreno: 11 de septiembre de 2026, lo que indica que Warner Bros. quiere apretar el acelerador y comenzar el rodaje cuanto antes. No es extraño: en años recientes, el estudio ha encontrado buenos resultados en estrenos de septiembre, como el reciente éxito de Beetlejuice Beetlejuice.
El camino de Clayface hasta aquí ha sido peculiar. Se empezó a rumorear a finales del año pasado, pero el propio Flanagan ya había dejado caer su interés en 2021. En un tuit que luego fue borrado, escribió: “Desde niño quiero hacer una peli de Superman, pero también me encantaría una de Clayface como thriller de horror y tragedia”. Parece que finalmente tendrá esa oportunidad.
Clayface no estará en The Batman Part II
Así que, para que quede claro: el Clayface de Tom Rhys Harries forma parte del nuevo DCU y no del universo de The Batman. Será un proyecto autónomo, con su propio tono y estilo.
Esto podría abrir la puerta a una interpretación más libre y fantástica del personaje, alejándose del realismo sucio de Gotham en la versión de Pattinson, y abrazando una estética más cercana al cómic o incluso al cine de monstruos clásicos, algo que Flanagan sabría llevar como nadie.
¿Quién es Clayface y por qué es tan interesante?
En series como Batman: The Animated Series, se exploró el drama de un hombre que lo pierde todo por intentar conservar su juventud y termina atrapado en un cuerpo monstruoso. Una especie de El fantasma de la ópera versión DC. Ese enfoque emocional y oscuro es perfecto para un director como Flanagan, y la elección de Harries puede aportar ese equilibrio entre fragilidad y amenaza que el personaje necesita.
¿El Joker de este nuevo DCU?
Y si la película funciona, nada impide que este Clayface se convierta en un personaje recurrente en futuras películas del DCU, especialmente si James Gunn y compañía buscan un universo con más profundidad emocional y menos fórmula.


