Reseña de El cómic: Una historia en imágenes

El cómic
Panini

El cómic, que ha conocido épocas convulsas, debido a que llegó a ser considerado como un instrumento para pervertir las mentes de los más jóvenes, hoy en día se encuentra en una posición mucho más favorable, tal y como demuestra el hecho de que haya llegado a ser considerado como el noveno arte.

Teniendo en cuenta que somos plenamente conscientes de que existen muchas obras que se dedican a lanzar injustas críticas a este mundillo, por culpa de gente como el psiquiatra Fredric Wertham, del que hemos hablado en más de una ocasión, es agradable encontrarse con otras que prefieren hacer un estudio imparcial y constructivo, como es el caso del llevado a cabo por Paloma Corredor bajo el título El cómic: Una historia en imágenes, cuya portada completa puedes ver a continuación.

El cómic, Libsa, Paloma Corredor, Una historia en imágenes

Con solo echar un vistazo a la imagen superior, podemos contemplar cómo este volumen no se limita a analizar un solo estilo de cómic, ya que se nos muestra a Batman, Superman, al Capitán América y a Popeye por parte del mercado americano, Tintín por el francés y Mafalda por el español.

El cómic: Una historia en imágenes se divide en tres partes fundamentales: Introducción (que repasa la historia del noveno arte desde su origen y sus diferentes mercados), Héroes míticos del cómic (que analiza a los defensores y villanos más famosos del tebeo, desde Tarzán hasta Gilgamesh, el inmortal) y Cómics para disfrutar en familia (que se centra en aquellas cabeceras que, en mayor o menor medida, nos han acompañado desde nuestra infancia, desde Popeye hasta Mafalda).

Pese a que, tal y como se muestra en la portada de El comic: Una historia en imágenes, en sus páginas interiores podemos encontrar viñetas enteras y hasta cubiertas de la cabeceras analizadas con mayor detalle, si lo que buscas es alguna aventura completa de tu personaje de cómic favorito, no la encontraras aquí.

Hay que reconocer que el tomo se encuentra un poco desactualizado, ya que fue publicado en 2018; además de que se detiene mucho en algunos aspectos informativos innecesarios, por ser de conocimiento público; pasa por alto algunos personajes que merecían su propio espacio y comete algún fallo tipográfico, pero también se debe tener en cuenta la labor de investigación realizada para llevar El cómic: Una historia en imágenes a buen término, puesto que, en ciertos momentos, te descubrirá datos que puede que ignorases, como, por citar un ejemplo, el motivo por el que Snoopy duerme sobre su caseta, en lugar de en su interior.

Si eres seguidor habitual de esta web, seguro que perteneces al grupo de personas que pensamos que el cómic no tiene edad, aunque también puede ser que, simplemente, sientas nostalgia de la época en la que esta sucesión de viñetas constituía la mayor parte de tus hábitos de lectura. En cualquiera de los dos casos, El cómic: Una historia en imágenes es una opción bastante recomendable, independientemente de tu edad y tu sexo.

El cómic, Libsa, Paloma Corredor, Una historia en imágenes

El cómic: Una historia en imágenes se completa con un índice de contenido y otro de autores e ilustradores, además de resúmenes de la obra.

El cómic: Una historia en imágene está correctamente publicado por la editorial Libsa, en formato de tapa dura con sobrecubiertas. Sus medidas son de 27,2 x 20,2, consta de 144 páginas y tiene un precio de 14,33 euros.

La escritora y periodista Paloma Corredor es autora de novelas como Verano del 86 (2014); Mamá, me voy a Londres (2020) o Linda Lovejoy, aprendiz de diva (2022), además de novelas de no ficción, como demuestran los títulos Historia del cómic (2017), Grandes mujeres de la historia; Claves para relajar cuerpo y mente (ambas del 2018) o Mamá escribe: cómo desatar tu creatividad y escribir un libro cuando eres madre (2022). También ha hecho literatura infantil, como 365 cuentos de animales mágicos (2019); 365 cuentos con valores; 365 cuentos para todo el año (ambos del 2021) y 365 cuentos con finales felices (2022).

¿Quién no pasó las largas y lentas tardes de verano leyendo cómics? ¿Quién no encendió la linterna bajo las sábanas para terminar de leer un álbum de espaldas a los horarios paternos? Todos soñamos alguna vez con poseer súper poderes que salvaran a la humanidad de aquellas locas ideas que tenían los grandes villanos. El tiempo, que fue arrinconando nuestros cómics en el desván, es el que ahora nos devuelve la misma ilusión del pasado.

Este género, que en ocasiones ha sido considerado un subproducto cultural propio de la infancia y primera juventud, aúna literatura y arte, se codea con el cine, con la moda, y hasta con la política, convirtiéndose en un artículo de altísimo interés sociológico, inclasificable, y capaz de levantar tanta pasión como para generar tiendas especializadas y arrastrar a los fans a gastar considerables sumas de dinero en su afán de coleccionista. Ellos son los que se merecen un volumen que rastree los orígenes del cómic, su evolución y los mayores exponentes que el género nos ha dado.

Comic Stores