El malogrado proyecto de Jim Shooter para Marvel Comics nº 1000

Jim Shooter
Panini

Jim Shooter estuvo a punto de crear una página para el Marvel Comics nº 100.

Jim Shooter, de quien ya hemos hablado en esta web en más de una ocasión, es un escritor estadounidense que ha llegado a destacar tanto en el campo de artista ocasional, como en los de editor y publicista de diversos cómics, ya que ha sabido dejar su huella en editoriales tan importantes como los son Marvel, en la que ejerció de jefe de redacción desde finales de la década de los 70 hasta gran parte de la de los 80, DC o Valiant.

No obstante, su carrera no ha estado exenta de todo tipo de anécdotas, algunas de ellas de peor gusto que otras, como la relacionada con La Casa de las Ideas, que pasamos a comentar en este artículo, tal y como puedes comprobar si continúas su lectura hasta el final.

En el año 2019, con motivo de celebrar el octogésimo aniversario de La Casa de las Ideas, se decidió lanzar el ejemplar Marvel Comics nº 1000, cuya portada puede verse bajo este párrafo, en el que se reunía a un gran número de autores de la historia de la editorial para contar nada menos que ochenta y tres historias protagonizadas por los superhéroes favoritos de los lectores, en un total de 90 páginas, por el módico precio de 9,99 dólares.

Jim Shooter, Marvel Comics nº 100

Todo empezó cuando Jim Shooter, pese a que ya no trabajaba para Marvel, fue requerido por el editor Tom Breevort para encargarse de una aventura de una sola página, protagonizada por el Doctor Muerte, que vería la luz en el cómic de aniversario citado en el párrafo anterior. En un principio, el escritor pareció no tener problemas en volver a trabajar para su antigua editorial. Y hay que reconocer que contar con él funcionaría como un interesante reclamo para un cómic en el que también colaboraban otras grandes espadas de la editorial, como son los casos de Al Ewing o Mark Waid.

Sabedor de la buena relación existente entre Jim Shooter y Jim Starlin, Tom Breevort pensó en el creador de Thanos para encargarse de dibujar la breve historieta protagonizada por el Doctor Muerte. Sin embargo, todo se truncó cuando el escritor se desvinculó del proyecto al no mostrarse de acuerdo con el dinero que le ofrecían por dicho trabajo. Aunque no hay constancia de cuánto le ofrecieron, lo que nos deja sin datos para especular, ya que tampoco sabemos lo que acostumbraba a cobrar Jim Shooter, la verdad es que ya hemos dejado claro que se trataba de una aventura de una sola página, dato que pudo influir en la cantidad de dinero que le ofrecieron.

No obstante, la verdad es que Tom Breevort lamentó no haber podido contar con Jim Shooter para un ejemplar tan señalado como lo era Marvel Comics nº 1000, además de que aseguró que él no tuvo nada que ver en dicho conflicto económico, ya que, por su parte, hubiera estado dispuesto a poner de su propio bolsillo la diferencia exigida por el escritor. Sin embargo, parece ser que, para cuando se enteró de que había existido un desacuerdo, ya era tarde para deshacer el entuerto, de modo que no le quedó mas remedio que aceptar el hecho de que Jim Shooter se quedaría fuera del proyecto.

Dado que a Tom Breevort no tuvo más opción que buscar a un sustituto para Jim Shooter, se llegó a pensar en Brian Michael Bendis para cubrir el hueco. No obstante, el candidato tuvo que rechazar el ofrecimiento porque ya había firmado en exclusiva con DC, por lo que no le estaba permitido escribir ni una sola página para Marvel sin caer en un incumplimiento de contrato.

Otro autor en el que se pensó como sustituto de Jim Shooter fue Mark Millar, pero la verdad es que tampoco pudo ser, ya que se encontraba trabajando para Netflix y su contrato, al igual que sucedía con el de Brian Michael Bendis, tampoco le permitía ningún tipo de exención. No obstante, parece ser que esas condiciones han debido sufrir modificaciones, ya que parece que Mark Millar regresará a Marvel este mismo año sin necesidad de dejar de trabajar para la plataforma.

Cabe destacar que en el puesto número setenta y siete del Marvel Comics nº 1000 hay una aventura de una sola páginas protagonizada por el enemigo principal de Los Cuatro Fantásticos, bajo el título Doom Alone, escrita y dibujada por Jason Latour, en la que se explora su solitaria grandeza, al igual que su relación con la muerte (al menos, todo lo que puede llegar a explorarse en una historieta de tan corta duración), que reproducimos al completo bajo este párrafo. Sin embargo, no podemos evitar hacernos la pregunta de si la aventura habría sido muy diferente de haber sido escrita por Jim Shooter. Por desgracia, nunca lo sabremos.

Jim Shooter, Marvel Comics nº 100
Comic Stores