Kathleen Kennedy abre la puerta a nuevos proyectos de Lucasfilm que no necesitarán conectarse con cada rincón del canon
Una nueva esperanza para los fans
Pero lo más jugoso vino cuando Kennedy soltó una pista sobre el nuevo enfoque de Lucasfilm:
“Realmente creo que ahora estamos en una posición donde se han ampliado las posibilidades de las historias y los cineastas que podemos traer. Historias que signifiquen algo para ellos… no tienen por qué conectarse con cada pequeño detalle que se ha hecho en Star Wars”.
Y va más allá:
“Puede ser una historia independiente que luego construya muchas otras historias”, explicó, dejando entrever que estos futuros proyectos podrían funcionar como nuevas semillas dentro del universo, sin estar atadas a la cronología Skywalker.
La rareza de un clásico que lo cambió todo
“Incluso cuando entré en la compañía, había interminables conversaciones sobre dónde estaba todo, y qué era en realidad la primera copia”, confesó.
George Lucas retocó tantas veces la trilogía original que, con el tiempo, incluso dentro de la propia empresa se perdió el rastro de la versión que llegó por primera vez a los cines. “Hay tanto retoque que todo el mundo perdió la pista”, reconoció Kennedy, entre risas nostálgicas y cierta admiración.
¿Más cine, menos series… y Grogu en la gran pantalla
Lo próximo en la línea de salida de Star Wars es The Mandalorian & Grogu, que aterrizará en cines el 22 de mayo de 2026. Esta película será la primera desde El Ascenso de Skywalker que se estrene en salas, marcando un nuevo rumbo para la franquicia, que llevaba años centrada en Disney+.
¿El MCU de Star Wars?
La idea de que Star Wars vuelva a ser un lienzo donde explorar distintos géneros, tonos y estilos sin rendir cuentas al canon es refrescante. Y abre la puerta a cineastas que, como Rian Johnson en Los últimos Jedi, buscan aportar una visión personal (aunque no siempre comprendida por los fans más puristas).
El equilibrio en la Fuerza creativa
Desde Rogue One hasta Andor, los ejemplos de proyectos independientes dentro del universo galáctico han demostrado que hay vida más allá del apellido Skywalker. Andor, en particular, ha sido aplaudida por su madurez narrativa y su tono más político y crudo, lo que demuestra que cuando se suelta la correa a los creadores, Star Wars respira con fuerza.
Que Kennedy hable de esto en público no es casualidad. Es una forma de tantear al fandom y ver cómo reaccionan ante un cambio de estrategia que, si bien arriesgado, podría devolverle a la franquicia la frescura que muchos sienten que ha perdido.