Elixir sumerge al lector en un mundo distópico donde la magia y la tecnología luchan por imponerse, con un universo creado por Barbiere y Mammone, con el impresionante dibujo de Víctor Santos
Los mundos distópicos encierran temas que fácilmente podrían darse en el mundo real, pero envueltos en esa bruma mística y futurible, son más fáciles de narrar que si tuviesen lugar en un lugar real en un tiempo actual. El hecho de que seres típicos de la antigüedad clásica y medieval como los druidas, confluyan con la tecnología más puntera del siglo XXI, hace que la historia sea, cuando menos, curiosa.
Precisamente en Elixir, publicado por Norma Editorial en castellano, se presenta una interesante historia auto conclusiva ideada por Frank Barbiere y Ricky Mammone, con un siempre espectacular Víctor Santos a los lápices donde el lector será testigo de los avatares de Mara en la épica batalla entre la Orden y la tecnología.
La trama
La protagonista de la historia es Mara, una adolescente hija de la jefa del Consejo, un druida que ve cómo los poderes arcanos van sucumbiendo ante el imparable ascenso de la tecnología. El Consejo necesita encontrar el Elixir, puesto que con ese mejunje podrán destruir la tecnología y volver a alzarse en el mundo sin la injerencia de esta.
La protagonista tiene como mejor amiga a otra adolescente, Loreli, mucho más crítica que ella, de hecho la llama constantemente hereje, porque no ve con malos ojos una sinergia entre la tecnología y la magia, ya que juntas podrían hacer que el desarrollo se fortaleciese, sin necesidad de primar una sobre otra, así, por ejemplo, la hermana mayor de Mara podría haber sobrevivido si se hubiese empleado la tecnología.
En esta lucha entre la tecnología y el Consejo, Claude, un antiguo miembro de los druidas y profesor de Mara, necesita salvar a su hijo y recurre a la tecnología, por lo que los demás druidas le dan la espalda. Claude en su búsqueda fuera del Consejo ha conseguido acceder al Elixir, por lo que tratará de salvar a su hijo mientras es perseguido por sus antiguos compañeros.
Los autores
Frank Barbiere comenzó con la serie de Five Ghosts y posteriormente dio el salto a las grandes editoriales norteamericanas, donde el oriundo de Nueva Jersey guionizó historias como las de y Los Comandos Aulladores de S.H.I.E.L.D. en Marvel Comics. En Elixir está acompañado Ricky Mammone, procedente del mundo audiovisual, para llevar a cabo una historia estándar, pero interesante.
Los escritores no consiguen que la trama sea excelsa y que penetre en el subconsciente del lector para amarrarse a él, pero sí realizan un buen trabajo con solvencia, que permite al lector ver entre líneas que ese conflicto entre la tradición y el progreso no tiene por qué ser a muerte, sino que incentiva el equilibrio entre ambas ramas, lanzando un mensaje en pro de ese respeto mutuo.
Por otra parte, en los momentos de tensión y cruciales de la historia sí saben relatarlos de una forma intensa, dando un respingo al lector que verá cómo esos puntos gordianos dan un gran incentivo a la trama, sin caer en estereotipos ni en situaciones terroríficas o demasiado terribles.
En el aspecto gráfico Elixir cuenta con un magnífico Víctor Santos, siendo esta característica ya suficiente para justificar la compra de la obra, porque el valenciano sabe desarrollar la historia de forma gráfica de una manera inherente a él, con un grandísimo dibujo, donde cabe apreciar elementos clásicos como por ejemplo un gladio, la espada del alto imperio romano, resaltando la longevidad de la Orden.
Santos va más allá del contorno y utiliza el espacio negativo para dar su visión a la obra, con un grafismo nítido, donde también sabe encajar perfectamente las viñetas, estableciendo diferentes marcos y utilizando unas más pequeñas para desgajar una escena mayor y dotarla de mayor dinamismo y plasticidad. Las grandes viñetas las deja para el final de la obra, sumando un elemento más a la conclusión de esta.
La diferenciación entre lo arcano y lo tecnológico se refleja también en el dibujo, así Víctor Santos muestra lo relacionado con lo mágico de una forma más suave y redondeada como un continuum espacio temporal tangible; mientras que la tecnología con la novedad e inmediatez es más rígida y aprovecha los ángulos y las líneas rectas para mostrarlo.
Para realizar el colorido el autor optó por un blanco y negro salpicado de azules, aunque este color primario es usado de manera comedida, resaltándolo cuando es necesario y amortiguándolo cuando no lo es, por lo que no se crea una saturación cromática y realza el dibujo del autor.
Elixir no será la mejor historia de estos autores y su trama, tampoco, la más original y trepidante posible, pero se desarrolla de forma vívida, dinámica y entretenida, acabando con un final sólido que satisface al lector y le da un aplomo a la obra de tal enjundia, que permite borrar las deficiencias observadas en el camino, resultando una lectura más que entretenida.
La edición
Norma Editorial ha publicado esta edición de Elixir de Barbieri, Mammone y Santos, en cartoné, con un tamaño de 17 x 26, a color, con una extensión de 136 páginas y traducción de Raúl Sastre.
FRANK J. BARBIERE, RICKY MAMMONE Y VICTOR SANTOS NOS PRESENTAN UN NUEVO MUNDO DONDE SE MEZCLAN LA FANTASÍA Y LA CIENCIA FICCIÓN
En un futuro donde la magia ha sido reemplazada por la tecnología, dos facciones se enfrentan en una vasta metrópolis: los druidas, que se aferran al pasado, y las poderosas corporaciones, que explotan unas tecnologías muy avanzadas que podrían acabar con la magia para siempre.
Mara, la hija de una líder druida, acaba envuelta en una arriesgada misión cuyo objetivo es recuperar el Elixir, una misteriosa reliquia capaz de reinstaurar la magia y derrotar a las corporaciones de una vez por todas. Pero hay un problema: el Elixir está en manos de su antiguo mentor, un guerrero temible que domina tanto la magia como el arte de la espada, el cual está dispuesto a destruir el Elixir a toda costa por razones personales.
Mara se debate entre seguir siendo leal a su familia o tomar una decisión que podría moldear el futuro para siempre, ¿hasta dónde estará dispuesta a llegar para recuperar el Elixir… y qué hará con él?
En Elixir, se mezclan los elementos mágicos y visuales de Final Fantasy con la crudeza estética de Sin City para ofrecernos una aventura de ciencia ficción y fantasía repleta de acción trepidante, un estilo gráfico elegante y unos personajes inolvidables.


