El Videoclub: Los Pitufos: La aldea escondida

Los Pitufos
Panini

La anterior aventura cinematográfica de Los Pitufos.

En 1958, el dibujante belga Peyo creó una serie de historietas juveniles protagonizadas por unos pequeños seres conocidos como los Pitufos, que vieron la luz por primera vez en la aventura de Johan y Pirluit, titulada La Flauta de Seis Pitufos, dentro de la publicación Spirou.

El éxito alcanzado por los Pitufos los acabó llevando a convertrise en los personajes principales de su propia publicación, además de alcanzar la fama en otros medios, como los videojuegos, las series de televisión o películas. Y dado que hace poco que se ha estrenado en la gran pantalla el largometraje Pitufos, es el momento idóneo para analizar el filme anterior que, en 2017, protagonizaron estos simpáticos personajes, bajo el título Los pitufos: La aldea esconodida, tal y como podrás comprobar si continuas leyendo este artículo hasta el final.

Bajo la dirección de Kelly Asbury, esta película está protagonizada por las voces originales de Demi Lovato (Pitufina), Rainn Wilson (Gargamel), Joe Maganiello (Pitufo Fortachón), Jack McBrayer (Pitufo Torpe),Danny Pudi (Pitufo Filósofo), Mandy Patinkin (Papá Pitufo), Julia Roberts (Pitufisauce), Michelle Rodríguez (Pitufitormenta), Ellie Kemper (Pitufirretoño), Ariel Winter (Pitufilirio) y Meghan Trainor (Pitufimelodía), aunque en nuestro país los hemos oído traducidos por Macarena García, Jordi Sánchez, Juan Amador Pulido, Roger Isai-Isasmendi, Luis Piedrahita, Luis Mas, Eva Hache, Blanca Hualde, Cecilia Santiago, Claudia Caneda y Vera Bosch, respectivamente.

Además de por su reducido tamaño, los Pitufos destacan por ser azules, poseer una colita redonda e ir ataviados, en su mayor parte, con un gorro y unas medias blancas (con la excepción de las que usa Papá Pitufo, que son rojas), pero su mayor pecularidad reside en su nombre, que le viene dado por la habilidad específica de cada uno. Sin embargo, en el caso de Pitufina, al haber sido creada por Gargamel, no posee una nomeclatura que le asigne una característica propia.

Ese es, precisamente, el eje central sobre el que gira la película Los Pitufos: La aldea escondida, en la que Pitufina, acompañada por Filósofo, Fortachón y Torpe, decide hacer una excursión al Bosque Prohibido, desobedeciendo las órdenes de Papá Pitufo. Sin embargo, no están preparados para lo que se encontrarán allí: toda una aldea de Pitufas en las que no hay ninguno masculino.

No es la primera vez que vemos algo similar, ya que en el cuarto capítulo de la quinta temporada (192 en el cómputo general) de la sere de Los Pitufos (1981 – 1990), Peyo nos cuenta como los Pitufines Natural, Tristón y Travieso dieron vida a la pequeña Sassette (traducida a nuestro idioma como Gissette), cuyo nombre da título al episodio, para que Pitufina no se sintiera sola, al igual que contamos con la presencia de Vixen en la película Los Pitufos 2 (2013), como una creación de Gargamel.

Sin embargo, en este caso hablamos de Pitufas que no han sido creadas de manera artifcial y que poseen características propias como el hecho de lucir melenas de color azul, como se puede ver en la imagen que acompaña a este párrafo.

Kelly Asbury, La aldea escondida, Los Pitufos

La verdad es que si has acudido a los cines a ver la ya mencionada Pitufos, es posible que hayas notado ciertas similitudes entre esa película y la que se analiza en este artículo, aunque no solo porque ambas estén rodadas en el mismo formato de animación tridmensional, sino porque en los dos largometrajes hay un personaje que considera que no encaja en la aldea de los Pitufos, con la salvedad de que en la película que se encuentra ahora en los cines no es Pitufina, sino el Pitufo Sin Nombre quien tiene una crisis de identidad.

Nunca debemos perder de vista que se trata de un proyecto principalmente destinado al público infantil, de modo que, si consigue entretener a este sector de los espectadores, cumple con creces su propósito. Y también ayuda bastante el hecho de que los números musicales, tan típicos de este tipo de productos, no lleguen a satuar al público.

No obstante, la verdad es que el largometraja de Los Pitufos: La aldea escondida parecía estar destinada al fracaso desde sus inicios, puesto que su estreno, que en un principio, estaba previsto para el verano del 2014, no vio la luz hasta abril del 2017. Por si esto fuera poco, la crítica especializada la consideró la considero un producto para niños e incondicionales de los Pitufos con una trama predecible y de animación suave, por lo que no es de extrañar que no haya contado con una secuela, aunque la audencia fue un poco más benévola con ella.

En cualquier caso, Los Pitufos: La aldea escondida ha contado con el éxito suficiente para convertirse en el punto de arranque de una colección de cómics, titulada Los Pitufos y la aldea de la chicas, a cargo del dibujante belga Miguel Díaz, la cual, en nuestro país, publicada por Norma Editorial, ya va por su séptimo ejemplar. A continuación, puedes ver la portada del primer número.

Kelly Asbury, La aldea escondida, Los Pitufos
Comic Stores