Reseña de Eerie 6 y 16

Panini

Eerie regresa gracias a Planeta Cómic con más historias de horror y ciencia ficción perpetradas por autores de la talla de Esteban Maroto o Doug Moench

La editorial Planeta Cómic no afloja el paso en su labor de rescatar una joya del terror clásico como Eerie. Una serie que, junto a su inseparable Creepy, ocupa un lugar de honor entre las grandes antologías del cómic de horror. En esta nueva entrega doble (como ya viene siendo costumbre) llegan los volúmenes 6 y 16, repletos de relatos escalofriantes y fantásticos ideales para los amantes del género…

Planeta Cómic

Eerie 6

En este tomo encontramos una etapa especialmente jugosa de la revista: historias cada vez más sofisticadas, autores que empiezan a despuntar y una clara intención de experimentar con el terror más allá del clásico susto fácil. Aquí no todo es sangre y vísceras (aunque las hay), sino también ideas extrañas, mundos alternativos y hasta un poco de poesía macabra. Nos adentramos directamente en relatos que mezclan terror clásico como Los males ocultos, donde el horror se despliega en un pueblo español asolado por cultistas que sirven a seres infernales. Luego llega La bestia del pantano, y es literalmente eso: un monstruo nacido del lodo y el fango acechando silenciosamente.

Uno de los relatos que más destaca en este bloque es El último tren a Orion, una historia de ciencia ficción con una atmósfera opresiva, casi cósmica, que trata sobre una extraña enfermedad que se extiende por el universo como una plaga. Más que el monstruo de turno, aquí lo que da miedo es la idea misma de que algo pueda devorar la realidad tal como la conocemos. El tono es muy diferente al de otras historias del tomo: más contemplativo y más elegante, con un dibujo detallado y sombrío. Es uno de esos relatos que dejan eco.

También tenemos Grito glacial, una pequeña joya de horror futurista con un punto irónico muy a lo Warren: un millonario decide criogenizarse para escapar de la vejez… pero el futuro no es lo que esperaba. El final, entre el humor negro y el patetismo, es de esos que se te quedan pegados y recuerda a los mejores cuentos de Twilight Zone. En La espada vorpal, donde el veterano Tom Sutton da rienda suelta a su imaginario fantástico, tenemos una mezcla de fantasía heroica y brujería degenerada. Este relato no brilla tanto por el guion como por el trazo exuberante de Sutton, que convierte cada página en una espiral de sombras, músculos tensos y ojos desorbitados. Aquí lo que asusta no es tanto la historia como la intensidad con la que está dibujada.

Otro imprescindible es La dama del hielo, protagonizado por el doctor October Weir, una especie de héroe de lo sobrenatural que protagonizó varias historias en la revista. Aquí se enfrenta al misterio de una figura congelada que parece estar viva y muerta al mismo tiempo. Esta historia mezcla hábilmente elementos detectivescos con un horror sutil, casi gótico. Weir, además, es uno de los pocos personajes recurrentes de Eerie, y sus apariciones siempre añaden un toque de continuidad muy apreciado.

Y por supuesto no podemos dejar fuera El cieno asesino, escrita por Steve Skeates y dibujada por Carlos Gazón, que juega a lo grande con el terror urbano mostrando a una masa viscosa y letal que se arrastra por las alcantarillas de Nueva York. La historia es exagerada, desvergonzada, casi una sátira, pero funciona gracias al ritmo vertiginoso y al arte sucio y pegajoso que hace honor a su título. Es puro pulp del bueno, sin complejos.

Planeta Cómic

Eerie 16

En los años en los que se publica originalmente este tomo la revista está en un momento muy particular. Ha dejado atrás sus primeros años más ingenuos y ahora se nota que los autores están jugando fuerte, a veces incluso pasándose de rosca. Hay un gusto por la experimentación, por mezclar géneros y por darle vueltas a las fórmulas clásicas del terror hasta que revientan por los bordes. ¿El resultado? Una colección de relatos que igual te dejan con mal cuerpo que con una ceja levantada de lo raras que son. Ahora estamos ante una máquina narrativa que mezcla terror, fantasía, ciencia ficción y hasta algo de crítica social. Aquí es donde empiezan a aparecer historias episódicas de personajes recurrentes como Peter Hypnos o relatos firmados por autores como Budd Lewis, Bill DuBay, José Beà y Esteban Maroto, caras reconocibles del universo Warren.

Con Los demonios de Jeremiah Cold tenemos un serial de DuBay y José Ortiz que sigue la saga del terrorífico Jeremiah Cold, un hombre poseído y atormentado que reparte justicia sobrenatural en un pequeño pueblo. Es uno de esos relatos que mezcla horror físico y psicológico, con traición, posesiones y un aura de maldición ancestral. También destaca ¡Oogie y el gusano!, de DuBay y Maroto, donde ese monstruo bizarro llamado Oogie se convierte en una figura surreal, perfecto ejemplo del terror lúcido y estilizado de Maroto. Y no nos olvidemos de los capítulos de Peter Hypnos de Beà, donde la lógica del sueño y la fantasía se combinan para crear un viaje onírico extraño pero poderoso.

En Los Tejelunas, de Budd Lewis y Leopold Sánchez, los autores juegan con la fantasía oscura alrededor de rituales y dimensiones alternativas. También tenemos a Darklon el místico, obra de Jim Starlin, que combina misticismo, poderes y un tono épico con estética de cómic cósmico. Es raro verlo en Eerie, pero su estilo encaja como un guante con la atmósfera densa del horror cósmico. Lo mejor de este tomo es que no contiene historias de sustos baratos. Son relatos de universos paralelos, pesadillas conscientes, héroes destruidos y monstruos simbólicos.

En definitiva, los volúmenes 6 y 16 de Eerie, publicados recientemente por Planeta Cómic, marcan un nuevo paso adelante en la cuidada recuperación de esta mítica cabecera de terror. Ambos tomos se presentan en una cuidada edición en tapa dura, sin sobrecubierta, siguiendo el estilo sobrio y elegante que caracteriza esta colección. El tomo 6 cuenta con 248 páginas y el tomo 16 con 312, ambas en un impecable blanco y negro (con alguna historia a color) que conserva la atmósfera original de las historias.

El tamaño de cada volumen, 20×27,6 cm., permite disfrutar del arte con todo lujo de detalle, respetando el formato casi original de publicación. En su interior se recoge la traducción de los números estadounidenses #28 al #31 y del #75 al #80 de la serie, gracias al trabajo de Ignacio Bentz, quien traslada con acierto el tono macabro y pulp de los relatos al castellano.

Con un precio de venta recomendado de 40 € cada uno estos tomos salieron a la venta en julio de 2025, y se consolidan como piezas imprescindibles para coleccionistas y amantes del cómic de terror clásico. Ya sea para revivir el espíritu inquietante de Eerie o para descubrirlo por primera vez, esta edición ofrece una experiencia de lectura sólida y de calidad.


eerie

Eerie 6

Un sexto volumen plagado de espectros de nuestra serie de reediciones de lujo en tapa dura.

A principios de los años 70, Eerie continuó con la gran tradición de Warren de aterrorizar a los lectores con breves y astutos relatos de terror y un reparto de legendarios creadores de cómics. El sexto volumen plagado de espectros de nuestra serie de reediciones de lujo en tapa dura presenta una nueva ración gigante de clásicos en blanco y negro realizados por dibujantes y guionistas adorados por los aficionados, como Richard Corben, Nicola Cuti, Pat Boyette, Ken Kelly, Doug Moench, Don Glut y Jack Sparling.

Este diario de decesos recopila los números 28 a 31 de Eerie, y termina de forma realmente aterradora el año 1970, al más puro estilo Warren. El volumen 6 de los Archivos de Eerie presenta una entrevista inédita y exclusiva con el guionista Doug Moench, también se incluyen todas las portadas originales a color, las páginas de correo y los artículos aparecidos en las revistas originales.


Planeta Cómic

Eerie 16

La legendaria antología de la Editorial Warren.

¿Demonios, romanos, verdugos? ¡Prestadme vuestros ojos! Vuestro Primo Eerie, con sus conciudadanos en mente, ha organizado una campaña exclusiva para vuestras pupilas con cómics de terror clásicos repletos de masacres que prometen Emociones y Escalofríos Para Todos.

La legendaria antología de la Editorial Warren ofrece una imponente variedad de fantasía repleta de brujería, ciencia ficción sexy, peculiares misterios victorianos y morbosas aventuras modernas?

¡Todas unidas por una reiterada sensación de profundo horror! Richard Corben, Carmine Infantino, Jim Starlin, Bruce Jones, Sanjulián, Ken Kelly y otros creadores clásicos entregan alaridos y escalofríos sin parangón en este volumen de lujo, que recopila todas las historias, columnas de correo, páginas extra, suplementos en color, duendes, espantosos demonios y ardientes guerreras de los números 75 a 80 de esta reputada revista. Esta recopilación también incluye un fascinante prólogo de Peter Bagge (Hate, Reset).

Comic Stores