Reseña de Marvel Deluxe A.V.X. – El Día del Juicio

Panini

El día del juicio es el evento apocalíptico que enfrenta a Eternos, Vengadores y mutantes en un tomo publicado por Panini Comics en la línea Marvel Deluxe

A.V.X. – El Día del Juicio llegó hace unos años como ese crossover que trata de replantear lo que está establecido sobre héroes y justicia. Este choque titánico entre X-Men, Vengadores y Eternos tiene lugar mientras una entidad cósmica despierta como juez supremo y nos llega ahora en la línea Marvel Deluxe gracias a Panini Comics.

el día del juicio

Apocalipsis moral

La historia se plantea como el colofón de varias líneas narrativas que venían gestándose desde hacía tiempo. Tenemos la revelación de los protocolos de resurrección mutantes, la construcción de la base de los Vengadores en el cuerpo de un Celestial caído y la evolución moral de los Eternos en todo lo relacionado con su virtual inmortalidad. El guionista Kieron Gillen, responsable absoluto de la historia relatada en todos los números incluidos en este tomo, articula todo esto en seis entregas principales precedidas por un preludio y seguidas por un epílogo para orquestar una guerra global que, desde el minuto uno, huele a desastre moral.

La chispa que enciende todo es Druig, el Eterno que decide que los mutantes han ido demasiado lejos. Considera que resucitar continuamente a los suyos equivale a jugar a ser dioses y desata un ataque contra la nación mutante de Krakoa. A partir de ahí, los Eternos activan la Primera Directiva y comienza el fuego cruzado: los Vengadores intentan mediar y evitar la guerra, pero el conflicto pronto se convierte en algo explosivo. Entra Mr. Siniestro, aparecen rebeldes eternos y arranca la batalla que desembocará en el despertar del Progenitor, el Celestial que juzgará la humanidad al completo en un plazo de 24 horas, recordando en cierta manera a aquella historia mítica de Stan Lee y Jack Kirby en los Cuatro Fantásticos con el juicio de Galaktus.

Lo que diferencia a esta historia de otros eventos es que Gillen se propone no hacer solo otro choque de titanes, sino que quiere mostrar que las decisiones tomadas por líderes como Cíclope o Capitán América pueden ser tan peligrosas como un ataque devastador. Y lo hace entendiendo bien a sus personajes. Por ejemplo, Iron Man tiene su propia batalla interna: la tecnología salvadora es necesaria, pero también peligrosa cuando no puedes controlar el alcance. No es un villano, pero sí alguien capaz de ver que muchas de las decisiones que toma pueden hundir a la humanidad. Y Ajak, líder de los Eternos disidentes, emerge como figura tragicómica alineada con el fin de la justicia, pero acabando siendo parte del poder que condena.

El Capitán América y los Vengadores combaten a los Eternos antes de El día del juicio

Grandiosidad gráfica

En el apartado gráfico aquí vamos a poder encontrar gracias al equipo artístico encargado de estos números todo lo que una historia de estas características necesita. Valerio Schiti, principal responsable de los lápices, aporta ese estilo vibrante que encaja perfecto con la escala cósmica de la historia. Las viñetas explotan sobre todo cuando gira el Progenitor cobra protagonismo. Y Marte Gracia se luce con una paleta que pasa del verde mórbido de la nación de Krakoa al azul helado del cielo nocturno mientras el Celestial se alza, encontrando siempre el ambiente cromático adecuado para cada situación.

Por lo demás, tenemos a un Dustin Weaver con un diseño muy barroco que sorprende gratamente con su atrevido estilo, a un Pasqual Ferry que despliega toda la elegancia que se espera de él y a un Guiu Vilanova que cumple sobradamente con la labor de hacer algo espectacular y que siga los patrones del mainstream superheroico, al igual que otros artistas que aportan su trabajo a esta historia.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Un crossover ambicioso

Es justo decir que, aunque no es perfecto, El día del juicio merece un lugar en la mesa de los grandes crossovers modernos. En ocasiones puede resultar excesivamente complejo (debido en parte al gran número de personajes que aparecen por aquí, en muchas ocasiones de forma demasiado breve y anecdótica) y a veces la trama se atasca un poco, pero en ningún momento pierde coherencia y supone un cierre perfecto a una serie de tramas que se habían estado cociendo en el Universo Marvel durante años.

En definitiva, este volumen se mantiene como una de esas sagas que se leen tanto por lo que ocurre como por los motivos por los que ocurre. No es solo un combate de superpoderes, sino una mirada sobre la responsabilidad de quienes los poseen, una advertencia de que la justicia sin control puede ser más dramática que cualquier villanía.

El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 400 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de FCBD AXE. Judgment Day, AXE: Judgment Day 1-6, A.X.E.: Death to the Mutants 1-3, AXE: Avengers, AXE: X-Men, AXE: Eternals y AXE: Judgment Day Omega, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción escrita por Pedro Monje y una galería de portadas alternativas al final. El precio de venta recomendado es de 48€ y se puso a la venta en junio de 2025.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Deluxe A.V.X. – El Día del Juicio

Los mutantes se han proclamado los nuevos dioses. Los Eternos creen que esa es la posición que corresponde a ellos mismos. Los Vengadores están a punto de descubrir cuántos secretos les han ocultado sus supuestos amigos. Años de tensión llevan a esta erupción volcánica. Llega el evento apocalíptico emocional que redefinirá el Universo Marvel.

Autores: Dustin Weaver, Pasqual Ferry, Francesco Mobili, Valerio Schiti, Federico Vicentini, Kieron Gillen, Marte Gracia y Guiu Vilanova

Comic Stores