Britania – Valiant Orígenes, en la edición española publicada por Moztros, recopila en un solo tomo varias miniseries del universo Valiant de Peter Milligan ambientadas en la antigua Roma con Antonius Axia como el centurión protagonista
Al igual que otras épocas históricas, la Antigua Roma es uno de los períodos históricos que cuenta con mayor desarrollo en diferentes ámbitos artísticos, como sucede con la II Guerra Mundial; por lo que el noveno arte no es una excepción y, aquí, Moztros trae la saga completa de Britania en un tomo único, donde combina los elementos históricos con el horror psicológico y el misterio, con una ambientación que va más allá del típico tono superheróico de Valiant.
Britania (en el original Britannia) se publicó en los Estados Unidos como miniseries, que la anterior licenciataria en España, Medusa Cómics, publicó en tomos y Moztros ha recopilado en un tomo único. Al tener una relación somera con el resto del Universo Valiant, no es necesario saber nada de este para su lectura. En estos cómics ambientados en la Roma imperial, se cruzan investigaciones criminales con la magia, en un mundo donde la violencia era habitual entre legiones, pueblos indómitos y los gladiadores de los ludi.
La trama
El elemento común a todos los arcos de Britania su personaje principal Antonius Axia, un centurión romano que será conocido como el primer detective del Imperio, a quien se le asignarán diferentes cometidos y casos, por lo cual irá resolviendo misterios con astucia y aplicando la lógica.
En el primer arco, Britannia, Antonius Axia, tras salvar a una virgen vestal, es enviado a Britania para investigar una fuerza sobrenatural que acecha a los legionarios de Roma. La exploración de lo desconocido amenaza con quebrantar su mente y su cordura.
El segundo arco, We Who Are About to Die, comienza en la Ciudad Eterna, donde Antonius Axia debe investigar una misteriosa maldición que deja a ciudadanos con fiebre, visiones aterradoras y un caos moral generalizado. Aquí estará acompañado de una gladiadora llamada Achillia, quien será una pieza clave en la trama.
El siguiente arco, titulado Lost Eagles of Rome, mantiene a los protagonistas del anterior, así, el emperador Nerón encarga a Antonius y Achillia la recuperación de las tres águilas de las legiones perdidas tras la hecatombe romana en el bosque de Teutoburgo. La búsqueda les llevará hasta Egipto, donde se enfrentarán a misterios históricos, traición y magia.
El último arco recopilado en el tomo, The Great Fire of Rome, muestra la investigación que lleva a cabo Antonius Axia de un gran incendio que está destruyendo Roma. A su vez, ha de buscar al hermano de Gilad, que está desaparecido. A lo largo de la historia, se desvelarán personajes clave del universo Valiant como son el Geomancer y la Reina Olvidada.
Peter Milligan como guionista
El guionista londinense Peter Milligan estudió filosofía y literatura, materias que sabe trasladar a sus obras, dándolas un aire introspectivo y experimental. Al igual que muchos otros artistas británicos, sus primeros pasos fueron en la famosa revista 2000 AD a mediados de los años 80, con historias cortas de ciencia ficción y sátira política. Su primeros grandes éxitos fueron Company, con Brett Ewins y Jim McCarthy; y Rogan Gosh, acompañado por Brendan McCarthy, siendo ambas historias caracterizadas por su tono psicodélico y surrealista.
Al igual que otros autores de la época como Grant Morrison y Neil Gaiman, Peter Milligan dio el salto a Estados Unidos. Para DC/Vertigo trabajó en diferentes obras como Shade, the Changing Man, Enigma y, también, trabajó en Hellblazer, Animal Man y Blanco Humano (Human Target, quien Tom King trajo recientemente a la palestra de nuevo). En Marvel trabajó en colecciones como X-Force y X-Statix, donde desarrolló su tono satírico y la crítica a la fama, a los medios y a la política, en clave superheroica.
El sello sello distintivo de Peter Milligan es mezclar lo psicológico, lo filosófico y lo social con elementos surrealistas y grotescos. En Britania de Moztros, Milligan aplica sus constantes temáticas a un escenario original y alejado de los superhéroes: la Roma imperial. La presencia del guionista británico es determinante para dotar a la obra de un carácter singular dentro del catálogo de Valiant y, en general, dentro del cómic histórico con tintes sobrenaturales.
En Britania, ese bagaje se traduce en una narración que nunca se conforma con ser una mera reconstrucción histórica, sino que cada arco muestra cómo Milligan utiliza la Roma imperial y sus territorios fronterizos como un laboratorio de ideas donde lo humano, lo político y lo sobrenatural se confunden.
De este modo, en el primer arco, sitúa a Antonius Axia como un hombre racional enfrentado al horror irracional; mientras que en el segundo enfatiza la crítica social y de género, a través del personaje de Achillia, que encarna la resistencia frente a un sistema opresivo. Posteriormente, en el tercero, se centra en la aventura y en la conspiración política, mostrando el interés del autor por la decadencia del poder imperial y por la capacidad del individuo de encontrar dignidad en medio de intrigas y traiciones. Por último, conecta la serie con el universo Valiant, pero con su sello característico: un protagonista escéptico y vulnerable, atrapado entre la historia y lo mítico.
Dibujo
El equipo de dibujantes en Britania es un elenco de grandes artistas, comenzando con Juan José Ryp, quien realiza un dibujo extremadamente detallista y minucioso, con un trazo casi obsesivo que recrea la Roma imperial, las legiones y los escenarios de forma muy realista. Además, en las escenas de violencia gráfica y en los rituales sobrenaturales, no tiene miedo a mostrarlos con crudeza y expresividad; acompañado por unos rostros perfectamente trazados que transmiten miedo, locura o dolor con una gran fuerza expresiva.
Junto con Ryp está Jordie Bellaire -una habitual en los cómics de GI Joe en Moztros-, cuyo color refuerza los contrastes entre lo terrenal, realizado en tonos cálidos como rojos u ocres; y lo sobrenatural, aplicando una paleta de colores verdes y púrpuras. En Roma, el color aporta contrastes vibrantes, intensificando el dramatismo en un escenario tan grandioso como el anfiteatro Flavio, el Coliseo, donde destaca el oro y el rojo escarlata; mientras que cuando se desarrollan las conspiraciones, utiliza tonos sombríos y apagados.
En el arco dibujado por Robert Gill, su estilo es más sobrio y narrativo que el de Ryp con menos detallismo, pero mayor claridad en la composición y dinamismo en las páginas. También hay que resaltar el excelente sentido del movimiento que realiza, con viñetas limpias que hacen avanzar rápido la historia. Al color está acompañado por José Villarrubia, que aporta una atmósfera muy precisa, con dorados y beis para Egipto, dándole un aire de aventura histórica clásica.
Por último, los lápices de Álvaro Papagiani se distinguen de los anteriores por un trazo más moderno y menos realista, con un acabado cercano al cómic contemporáneo de corte épico, lo cual le hace representar de una forma espectacular el incendio de Roma con las llamas dominando la composición. Aquí, los colores son vibrantes y muy marcados: rojos intensos y naranjas contra negros profundos.
La edición
En Britania, publicada por Moztros, se incluyen los siguientes álbumes originales estadounidenses: Britannia núms. 1–4; Britannia: We Who Are About to Die; Britannia: Lost Eagles of Rome núms. 1–4; y Britannia: The Great Fire of Rome núm. 1. En total, un tomo único con 360 páginas a todo color en formato rústica, con un tamaño de 14×21,5 cm.
Britania – Valiant Orígenes es una lectura muy atractiva dentro del catálogo de Moztros, en su reintroducción del universo Valiant, por su audacia al combinar en un solo tomo una ambientación sólida en la Roma imperial, junto con un protagonista complejo, sumido en crisis de fe y racionalidad. Además, cuenta con un guion que mezcla el género histórico con el horror psicológico, perfectamente compensado por un guionista experimentado como es Peter Milligan, acompañado de un dibujo muy dinámico y detallista, de un variado elenco de artistas, que refuerza la narrativa.
En definitiva, se trata de una obra que destaca, precisamente, por no parecer un cómic típico de una editorial de superhéroes, sino una propuesta adulta y entretenida en el sello Valiant; y, a la vez, resultar muy interesante para el lector que busca en una misma obra: historia, misterio, horror y una narrativa inteligente.
Gobernado por los hados. Manipulado por los dioses. Comandado por el César. En el año 60 d.C., tu destino no está en tus manos. En el apogeo del reinado de Nerón, un veterano de la máquina de guerra imperial de Roma ha sido enviado a los confines más lejanos de las colonias para investigar sucesos antinaturales…
En el remoto puesto de Britania, Antonius Axia, el primer detective, se convertirá en la única esperanza de Roma para reafirmar el control sobre la frontera más bárbara del imperio… y mantener a raya a los monstruos que cruzan la línea entre el mito y el misterio…
¡Con la primera aparición de Antonius Axia y muchos otros personajes del Universo Valiant! La leyenda del cómic Peter Milligan, autor de clásicos como Shade: El Hombre Cambiante, forma equipo creativo con dibujantes como Juan José Ryp y Robert Gill para liderar una expedición fantasmagórica a las tierras entre la oscuridad, el deseo y la destrucción.


