El guerrero n º 13: un increíble comando de operaciones especiales

El guerrero n.º13 John McTiernan
Panini

La película El guerrero n º 13 de John McTiernan fue una película que no triunfó en su época, pero que el tiempo ha sabido darle un mayor éxito

El guerrero n º 13 The 13th Warrior– apuntaba a ser uno de los éxitos cinematográficos de 1999, pero en la taquilla no recuperó la inversión realizada y fue un sonoro fracaso, pese a tener en su elenco a actores como Omar Shariff, Antonio Banderas; una banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith y un director, John McTiernan, acostumbrado a los blockbuster como Depredador (1987), La Jungla de cristalDuro de matar– (1988) o La caza del Octubre Rojo (1990).

Antonio Banderas, Devoradores de cadáveres, Michael Crichton, Operaciones Especiales, The 13th Warrior

El guerrero n.º 13 de John McTiernan estaba basada en la novela Devoradores de cadáveres de Michael Crichton, el autor de Parque Jurásico, como una reinterpretación oscura y más realista del mito de Beowulf y la novela árabe Risala. En ella, 12 guerreros han de combatir a una amenaza que se cierne sobre su pueblo, pero la leyenda dice que se necesita un decimotercer guerrero, que será el emisario árabe Ahmad Ibn Fadlan, interpretado por Antonio Banderas. Los trece hombres viajarán hasta Escandinavia y tendrán que enfrentarse a los brutales Wendol y a la serpiente de fuego.

La producción de la película fue problemática, con retrasos y regrabaciones que hicieron que el presupuesto se disparara por encima de los 100 millones de dólares, a lo que se sumó a una fría recepción en los cines, donde fue un sonoro fracaso de taquilla, puesto que solamente alcanzó a recaudar algo más de la mitad de la inversión, unos 60 millones de dólares, a nivel mundial

Con el tiempo la película ha sabido envejecer bien y las críticas de antaño se han suavizado, dando paso a una nostalgia que ve con nuevos ojos la película de McTiernan y la redime, haciendo que sea mucho más exitosa que en sus albores, siendo casi una película de culto como han destacado Benítez y Orellana al hablar sobre ella.

Antonio Banderas, Devoradores de cadáveres, Michael Crichton, Operaciones Especiales, The 13th Warrior

Los 13 guerreros vistos como operadores de las fuerzas especiales

Aunque los personajes no están completamente desarrollados individualmente, pero algunos sí lo están más que otros, cada uno demuestra unas características y habilidades que permiten especular qué rol moderno podrían desempeñar si formaran parte de un grupo de operaciones especiales actual.

En primer lugar Buliwyf, sería el líder y oficial al mando. El futuro rey norteño es el jefe indiscutible del grupo, valiente, frío bajo presión, con alta autoridad táctica y moral. Es quien dirige la misión, establece las reglas de enfrentamiento y se encarga de la moral del grupo.

El emisario árabe, que en un principio no es un guerrero, Ahmad ibn Fadlan, sería un oficial de inteligencia, puesto que es un hombre culto, educado, hábil con los idiomas, la escritura y tiene conocimientos rudimentarios de medicina. Sería el operador ideal para interpretar los contextos culturales, interactuar con las poblaciones locales o recolectar inteligencia humana (HUMINT).

Herger el Alegre, uno de los personajes más apreciados en le película, sería el segundo al mando, destacando por ser un experto en combate cuerpo a cuerpo. Herger es un hombre amistoso, carismático y valiente. Además, es quien ayuda a integrarse a Ahmad y que sea el guerrero n.º 13. y los demás. Como líder bajo las órdenes de Buliwyf, es el responsable de la cohesión del grupo en el campo de batalla, además de ser el instructor de técnicas de combate cuerpo a cuerpo y con armas blancas y escudos.

Antonio Banderas, Devoradores de cadáveres, Michael Crichton, Operaciones Especiales, The 13th Warrior

Skeld el Supersticioso, sería el especialista en armas pesadas, Su carácter fuerte, tosco, y supersticioso, probablemente le hagan ser el más brutal del grupo de guerreros. Su labor sería dar apoyo de una forma más fuerte al resto de guerreros. En un comando actual, sería el equivalente al especialista en explosivos y armamento pesado.

Edgtho el arquero, sería como un moderno francotirador o tirador selecto, pues con su dominio del arco hace que sea el designado en dar apoyo de largo alcance, la vigilancia, y la eliminación de objetivos específicos con precisión quirúrgica.

Helfdane el corpulento, sería un apoyo al resto de guerreros como una especie de escudo humano, porque es un guerrero grande y fuerte, quien usa su escudo y la fuerza bruta para abrir paso, como si fuese el operador que abre la brecha en las entradas, protegiendo a sus compañeros. Sus compañeros sería Ragnar el Rojo, como guerrero feroz y fuerte en el combate directo; y Hyglak el Fiero, guerrero impulsivo y temerario, que se lanza de lleno a la batalla. Sería el indicado para romper las líneas enemigas o causar un caos inicial.

“Pregunté a Herger por qué no había agricultura y me dijo:

-Estos son guerreros, no labran la tierra.

Ahmad ibn Fadlan (Devoradores de cadáveres, p. 90)

Roneth el Sabio sería el operador táctico o el especialista en planificación para ayudar a Buliwyf y Herger en el diseño de la operación. Este guerrero es tranquilo, inteligente y un gran analista de la situación antes de lanzarse al combate. Por otra parte, podría contar con Rethel el veloz como explorador u operador de reconocimiento, porque es un guerrero rápido y ágil, ideal para el reconocimiento o el desplazamiento en terreno irregular.

Del mismo modo, Rethel podría complementarse como binomio con Weath el Mudo para las infiltraciones, dado que es un guerrero silencioso y letal, con poca interacción verbal pero eficaz.

Haltaf el Delgado sería el responsable de logística y construcción táctica, además de ser el encargado de elaborar las trampas, establecer estructuras defensivas, realizar reparaciones o preparar del terreno de batalla, para sus compañeros.

Por último, aunque en la película muere antes del viaje, Valthowulf el Guerrero Gris sería el veterano donde incardinar a los nuevos operadores, como guía por sus décadas de experiencia en combate.

Antonio Banderas, Devoradores de cadáveres, Michael Crichton, Operaciones Especiales, The 13th Warrior

Aunque la película El guerrero n.º 13 de John McTiernan está ambientada en la Alta Edad Media y basada en mitos, sus personajes encarnan arquetipos universales del combate: el líder, el explorador, el planificador, el fuerte y valiente, el tirador selecto… realizando los roles que hoy reconoceríamos en cualquier unidad de fuerzas especiales moderna. Salvando las distancias tecnológicas, culturales e históricas, el grupo funciona como un escuadrón táctico de élite, enviado a una misión crítica en territorio hostil como es el asalto en el acantilado a la base de los Wendol.

Comic Stores