Los 4 Fantásticos y sus más alucinantes viajes por el tiempo.
Los viajes en el tiempo son un argumento muy utilizado en el mundo de la ciencia ficción, independientemente del medio en el que se haga su difusión, aunque es en el séptimo arte donde más suele darse uso a este género, como se demuestra en películas tan icónicas como la trilogía de Regreso al futuro (1985 – 1990).
Dado que los tebeos, sobre todo de superhéroes y otros personajes de ciencia ficción, no pierden la ocasión de engrosar sus historias con todo aquello que consideren que puede aumentar sus ventas, los viajes temporales no son una excepción. Y teniendo en cuenta que Los 4 Fantásticos fueron los primeros superhéroes creados por la editorial Marvel Comics, tiene mucho sentido que hayan utilizado este recurso en diversas ocasiones, algunas de ellas ocurridas muchos años antes de que Emmet Brown construyera su máquina del tiempo.
No obstante, como todo lector de La Casa de las Ideas que se precie de serlo debe saber, el Doctor Muerte, recientemente, se ha erigido como el emperador del mundo, después de haber engañado al Doctor Extraño para que le cediera el título y los poderes del Hechicero Supremo, y ha hecho uso de ellos para convencer a la humanidad de lo seguro que es estar bajo su mando mientras trata de mantener a raya a los superhéroes con artimañas como las de enviar a cada miembro de Los 4 Fantásticos a diferentes épocas de la historia del mundo.
Este inesperado giro de los acontecimientos se ha podido ver, recientemente, en la aventura The Uncommon Era, publicada en el cómic Fantastic Four nº 1-LGY#727, con guion de Ryan North y dibujos de Humberto Ramos. Por tanto, es un buen momento para recordar las historias más memorables de los viajes temporales de Los 4 Fantásticos, tal y como se podrá comprobar si se continúa con la lectura de este artículo hasta el final.
Fantastic Four nº 5 (1962)

Ya en su quinto número, Los 4 Fantásticos realizaron su primer viaje temporal, en la aventura titulada Prisoners of Doctor Doom!, con guion de Stan Lee y dibujos de Jack Kirby.
Al igual que en el caso mencionado al principio de este artículo, el Doctor Muerte era el que estaba detrás de este suceso, ya que mandó a la Primera Familia de Marvel a la época de los piratas con la intención de librarse de ellos. Como dato curioso, cabe destacar que, antes de regresar a su era, La Cosa aprovechó la situación para hacerse pasar por Barbanegra.
Fantastic Four nº 19 (1963)

No pasó demasiado tiempo hasta el siguiente viaje temporal de Los 4 Fantásticos, que tuvo lugar en la aventura Prisoners of the Pharoah!, de nuevo a cargo de Stan Lee y Jack Kirby.
Con solo echar un vistazo a la portada, queda bastante claro que la época a la que se desplazó el cuarteto en esta ocasión fue la del Antiguo Egipto, que fue donde tuvieron su desafortunado encuentro con el faraón Rama-Tut.
Fantastic Four nº 290 – 292 (1986)

En la trama narrada a lo largo de las aventuras Risk, The Times They are A’Changing! y The Man Who Dreamed the World, Los 4 Fantásticos fueron trasladados al año 1936, con guion y dibujos de John Byrne, en la época en la que Hulka sustituía La Cosa como miembro del equipo, como se puede comprobar en la portada que acompaña a este apartado del artículo, que pertenece al primer cómic mencionado en este mismo párrafo.
El autor aprovechó esta aventura para afrontar la pregunta de si es buena idea viajar en el tiempo para matar a Hitler antes de que sea el responsable de tantas muertes, sobre todo teniendo en cuenta que, si cambias el curso de la historia, no puedes saber si será peor el remedio que la enfermedad.
Fantastic Four nº 352 (1991)

Walt Simonson se encarga del guion y de los dibujos de la aventura de Los 4 Fantásticos titulada “No Time Like the Present!” or “It Ain’t Funny How Time Slips Away!”
El Doctor Muerte, nuevamente, se mete de lleno en una aventura que involucra al cuarteto de superhéroes y a los viajes en el tiempo, ya que Mister Fantástico acepta utilizar un Secuenciador de Tiempo Nulo para que él y su archienemigo puedan enfrentarse en un segundo. Si ya de por sí, se trata de una situación delicada, las cosas siempre van a peor en este tipo de casos.
Fantastic Four nº 17-LGY#710 (2024)

Y no podemos terminar este listado sin mencionar la aventura de Los 4 Fantásticos que tiene como título Salvaged From The Wreck of Ages, llevada a cabo por Ryan North y Carlos Gómez.
Con una cena de aniversario como telón de fondo, en esta historia se nos cuenta como Sue Storm, al desenterrar unos huesos, encuentra la nave de Rama-Tut, lo que marca el inicio de una nueva aventura temporal para evitar un desastre.


