viernes, marzo 29, 2024

Lugares de Película: Distrito 12 (Panem) – Henry River Mill Village

/

Panini

Distrito 12 Henry River Mills

Katniss Everdeen, Peeta Mellark, Gale Hawthorne. Todos ellos son ciudadanos del Distrito 12, lugar que se ve en la imagen y en donde vemos a la participante de los Juegos del Hambre, Katniss corriendo por una de las zonas del mismo, zona la cual os mostraremos mejor en una imagen posterior. Sin duda alguna, aparte de la “arena”, un lugar importante que vimos en la película de “Los Juegos del Hambre”, de la cual podéis ver aquí su reseña, es el mencionado Distrito 12, de gran importancia también en los libros que siguen a “Los Juegos del Hambre“, a saber, “En Llamas” y “Sinsajo“.

Sin embargo quizá no sepamos exactamente cuál es el lugar real en donde ubicaron el imaginario Distrito 12 de Panem, por lo que en este “Lugares de película” os lo descubriremos y, estamos seguros de que os resultará sumamente interesante al saber que el lugar en cuestión es actualmente un pueblo fantasma; pero no vamos a aventurarnos y vamos a ir poco a poco, comentándoos primeramente algún detalle del Distrito 12 y después del lugar en el que fue ubicado dicho Distrito en el rodaje de Los Juegos del Hambre, a saber, Henry River Mill Village.

* Distrito 12

Distrito 12

En “Los Juegos del Hambre“, novela de Suzanne Collins, aparece el Distrito 12, que junto a los otros 11 Distritos y el supuestamente desaparecido Distrito 13, componen la anterior llamada Estados Unidos de América, ahora denominada Panem y cuyos recursos y materias primas, abastecen a la capital de Panem, El Capitolio, donde viven los ciudadanos más acaudalados.

El Distrito 12 está situado en algún lugar de las montañas Apalaches y su actividad principal, de la cual abastece al Capitolio es la minería de carbón, en donde trabajaba el padre de la protagonista de la historia, Katniss Everdeen, así como su mejor amigo, Gale Hawthorne. Por otra parte, desde que hubo una revuelta en Panem, se celebran los llamados Juegos del Hambre para recordar que El Capitolio es quien tiene el poder y están bajo su mandato y estrictas leyes y que ninguna revuelta podrá tener éxito. En estos Juegos del Hambre, la historia de los vencedores del Distrito 12 es muy pobre, habiendo sido los últimos vencedores dos tributos (participantes) en el mismo año, a saber, Katniss Everdeen y Peeta Mellark quienes fueron los únicos que sobrevivieron a los 74º Juegos del Hambre. Anteriormente, había que remontarse 24 años atrás, cuando Haymitch Abernathy logró vencer en los 50º Juegos del Hambre. Antes de Haymitch también hubo otro vencedor del Distrito 12 que ganó hace varios años atrás de nombre desconocido.

En cuanto a la distribución del Distrito 12, podemos mencionar que hay 4 zonas. Por ejemplo, sus habitantes para ganarse la vida, además de la minería existen diversos comercios que permiten el sustento de sus habitantes, como la panadería de los Mellark. Esta sería la primera zona a la que denominamos la Sección Comercial donde también se encuentra el ayuntamiento.

Panadería  Distrito 12 Peeta
Panadería de los Mellark

Por otra parte, también hay habitantes que se ganan el sustento por medio de realizar actos ilegales según las normas de El Capitolio, como la caza en el bosque atravesando la valla que en algún momento estuvo electrificada del Distrito 12 y que frecuentan Katniss y Gale para luego vender en otros negocios del mercado negro del distrito, conocido como el Quemador, que es la segunda de las zonas en las que se divide el Distrito 12 y en donde se pueden comprar y vender artículos prohibidos, como los mencionados animales cazados en el bosque o las sopas de Sae la Grasienta o el licor de Ripper.

La tercera de las zonas que mencionaremos, sería La Veta, lugar en donde viven las familias más pobres y de recursos más escasos, como la familia Everdeen y la familia Hawthorne y que linda con el bosque que tanto frecuentan Gale y Katniss. Debido a lo complicado que era buscar comida en esta zona muchos morían de hambre y otros morían por accidentes en la mina por lo que pocas familias estaban completas. Además debido a la minería de carbón, toda la zona se encontraba cubierta de una capa de polvo.

Por último se encuentra el Pueblo de los Vencedores, donde se encuentras las casas espaciosas y lujosas que habitarán los vencedores de los Juegos del Hambre. Estas casas son ocupadas únicamente por los vencedores y las familias de estos, aunque sus familias deberían abandonar la casa cuando el vencedor muriese.

Lamentablemente el Distrito 12 tiene un triste y lamentable final según se menciona al final de “En Llamas“, el segundo de los libros de los Juegos del Hambre.

* Henry River Mill Village

Casas de La Veta
Casas de Henry River Mills

Sobre estas líneas, vemos la imagen que os poníamos al principio pero sin Katniss de por medio, que corresponderían a La Veta, lugar donde se encontraban las casas de la zona más pobre del Distrito 12 en donde vivían Katniss y familia. Sin embargo, estas casas originalmente son de un pueblito llamado Henry River Mill Village, el cual se encuentra en el condado de Burke en Carolina del Norte.

En cuanto a su historia, el pueblo fue fundado por Michael Erasto Rudisill y su hermano Albert Pinkney Rudisill quienes construyeron el molino, la presa y varias casas que dieron lugar al pueblo y donde desarrollaron junto a los Adherholdt su actividad industrial dedicada a la fabricación de hilos finos de algodón en la llamada compañía “Henry River” (de ahí el nombre del pueblo).

Henry River Mill Village pastelería Distrito 12
Antiguo almacén de la empresa Henry River que hizo de la pastelería del Distrito 12

La presa era de 30 metros de hormigón armado y el área residencial contaba con apróximadamente 35 pequeñas casas para los obreros, de las cuales hoy en día aún 21 permanecen en pie. Desde 1907 a 1917, uno de los edificios de la compañía fue utilizado como escuela y como iglesia. Además también el pueblo siguió creciendo con el puente de acero que fue construido en 1912 y que logró aguantar a las inundaciones aunque en 1960 fuera sustituido por otro puente.

Sin embargo, desde que se quemó el molino en 1977, el pueblo quedó desierto y el propietario del mismo, Wade Sheperd puso en venta por 1,4 millones de dólares 25 hectáreas del mismo debido a que estaba agobiado por la cantidad de visitantes que tenía el pueblo desde el estreno de Los Juegos del Hambre, cuando apenas había habido turismo en la zona anteriormente. A pesar de todo, aún no ha habido ningún comprador.

En las próximas películas seguiremos viendo Henry River Mill Village haciendo las veces del Distrito 12 de las famosas películas de la saga de “Los Juegos del Hambre”. Mientras tanto, concluimos con un interesante vídeo sobre el pueblo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores