Recomendaciones para los premios Ignotus 2014

2013 fue un año muy interesante en lo que respecta a novedades editoriales y también lo fue en La Casa De EL. Aproximadamente hace un año empezamos a dar empuje a dos secciones que hasta entonces no gozaban de gran representación en la web: juegos de mesa y literatura, secciones de las que ahora podemos estar bastante orgullosos, sobre todo de la segunda, con reseñas y artículos de calidad que publicamos con frecuencia. Tras la guía de premios de fantasía y ciencia ficción que elaboró nuestra compañera Rocío, hemos creído oportuno aprovechar que se acerca el momento de votar en la primera fase de los premios Ignotus 2014 (organizados por la asociación española de Fantasía, CienciaFicción y Terror) para lanzar, muy humildemente, algunas sugerencias.

El sueño de los muertos de Virginia Pérez de la Puente, editada por MinotauroEste es el primer año que en La Casa De EL recomendamos candidatos para los Ignotus y, como en algunas secciones hemos leído tirando a poco y preferimos no meternos en terrenos pantanosos, consideramos que es mejor ceñirnos a 4 categorías: mejor novela española, mejor novela extranjera, mejor ilustración y mejor tebeo. Podemos prometer y prometemos que el año que viene podremos ofrecer una lista mucho más grande y exhaustiva con todas las categorías.

En la categoría de mejor novela española, nuestras recomendaciones van para dos novelas escritas en nuestro país, de estilo y trama muy diferentes pero ambas de gran calidad.

El sueño de los muertos es una novela fantástica que puede competir sin problemas con lo mejor que se produce a nivel internacional. Esta segunda obra de Virginia Pérez de la Puente, ambientada también en Ridia y publicada por Minotauro, demuestra todo el potencial que tiene la autora, con una narrativa ágil y moderna, que engancha y fascina por igual.

Los Nombres Muertos es también la segunda novela de su autor, Jesús Cañadas, con la que se consolida como autor de género en nuestro país. Una novela trepidante de aventuras que mezcla realidad y ficción al introducir al mismísimo HP Lovecraft como protagonista de un relato  lleno de cameos y referencias que encantará a los fans del autor de Providence. Editada por Fantascy.

En mejor novela extranjera, tenemos 3 sugerencias que seguro que no os han pasado por alto. Tres apuestas, de nuevo, muy diferentes entre sí, pero fascinantes por igual.

Portada de EmbassytownEmbassytown es la última novela de China Miéville, el maestro del slipstream, que nos trae un relato de pura ciencia ficción en el que el idioma es el eje central de la narración. Editada por Fantascy, esta novela no es buena, es mejor que buena. Goza además de una traducción excelente por parte de Gemma Rovira.

Las Luminosas combina a la perfección y con genialidad dos géneros como son el policíaco y el de los viajes en el tiempo. Este último hit de RBA antes del fin de RBA Fantástica, escrito por la sudafricana Lauren Beukes, es una delicia de leer, tanto por su trama como por su estilo sorprendente y novedoso, que trata el género negro desde un punto de vista mucho más natural.

La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski, es la novela de terror del año en España, sin lugar a dudas. Escrita de un modo que podríamos calificar de experimental, nos adentramos en una historia dentro de una historia dentro de otra historia, sobre una casa que es más grande por dentro que por fuera. Consigue aterrorizarnos y hacernos sentir miedo de nosotros mismos de un modo increíble. La casa de hojas no es un libro que se termine y basta. Goza además de la traducción de Javier Calvo, que acometió una tarea que parecía imposible a primera vista y que ha resultado excelente.

En la categoría de mejor ilustración, tenemos un par de portadas que nos han gustado especialmente.

La portada de ‘El mejor de los mundos posibles’ que Alejandro Colucci hizo para la edición de RBA Fantástica, que podéis ver aquí:

El Mejor de los Mundos Posibles de Alejandro Colucci para RBA Fantástica

La portada del ‘Primer libro de Lankhmar, Fafhrd y el Ratonero Gris’, con la que Enrique Corominas, célebre portadista de Canción de Hielo y Fuego y del nuevo lienzo de Gigamesh, nos demuestra la versatilidad con la que es capaz de trabajar.

Primer libro de Lankhmar: Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber

En el apartado de mejor tebeo, 3 recomendaciones de cómics que muchos de vosotros seguramente ya conoceréis.

Portada del segundo tomo de SagaSaga, el proyecto de Fiona Staples y Brian K. Vaughan, sigue siendo uno de los cómics más frescos e interesantes del momento. Una Space Opera con tintes fantásticos y un dibujo sublime que los lectores devoramos sin miramientos. La única pega es que solo salga un tomo al año. Este 2014 ha salido el 3, pero no hay que dejar de recomendar el 2, que salió el año pasado.

Beowulf, de Santiago García y David Rubín, es una interpretación del viejo mito nórdico de Grendel y Beowulf, con un apartado gráfico sorprendente y visualmente muy atractivo; hecho en nuestro país, además. Editado por Astiberri en una edición lujosa en tapa dura, su única pega es que se hace muy, muy corto.

Locke & Key 4 y 5, de Panini, son los números que salieron durante 2013 de esta fascinante serie de cómics escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez. Una historia terrorífica, unas llaves misteriosas y poderes que van más allá de nuestra comprensión conforman un cómic que nos mantendrá en vilo de principio a fin.

¡No te vayas sin comentar!