‘Liga de la Justicia: Origen’

liga de la justicia origenCuando se decidió reiniciar el Universo de DC Comics con la excusa del Flashpoint, la historia madre sobre la que se basaría esta nueva etapa corrió a cargo de Geoff Johns, quien ya fuera el encargado del regreso de Hal Jordan en ‘Green Lantern: Renacimiento‘. Después de sorprender gratamente a todos los seguidores de la editorial, y ya convertido en el director creativo de la compañía, tomó las riendas de una Liga de la Justicia aún por crear y nos deleitó con una historia original a lo visto hasta el momento y que sentaría las bases de este Nuevo Universo DC. Aunque ya se ha tomado la decisión de cambiar el plan editorial con el evento ‘Convergence, este inicio se mantendrá, así que seguirá representando el germen de la unión de los superhéroes más poderosos de la historia.

Liga de la Justicia: Origen‘ es un recopilatorio de los 6 primeros números de ‘Justice League USA’. En estos vemos, como es de imaginar, la formación de un equipo que, pese a tener prácticamente a todos los miembros originales de la formación (solo se sustituye al emblemático Detective Marciano por Cíborg) tiene un aire muy distinto al que apareciera, por primera vez, en 1960. Tanto en Los Nuevos 52 (que finalizarán con ‘Convergence‘) en general como en cada una de sus colecciones, los personajes se han aclimatado a un estilo muy particular con protagonistas más jóvenes e inexpertos y con una oscuridad que prima en el ambiente general.

Este estilo tan diferenciado de lo hecho hasta el momento no ha dejado indiferente a nadie. Muchos han avalado la originalidad de los guionistas y dibujantes en la recreación de un universo que parecía estar demasiado explotado como para sacar elementos nuevos y al que, sin embargo, han conseguido darle un nuevo enfoque completamente original. Sin embargo, son otros muchos los que han criticado duramente las opciones tomadas por Geoff Johns y compañía y creen que el plan editorial ha sido un completo desastre.

liga de la justicia origen

Partiendo desde un término medio y teniendo en cuenta tanto los aspectos negativos como positivos de este reinicio, lo que sí está claro es que el trabajo realizado con la Liga de la Justicia ha sido espléndido. Si bien es cierto que, como apuntábamos antes, se trata de una conjunción de superhéroes que se aleja bastante de la concepción original de la Liga, acercándose más a otros equipos de carácter más inestable como ‘Los Vengadores‘ de Marvel; el equipo de producción ha sabido reflejar que han tenido en cuenta todos y cada uno de los aspectos de lo que suponen para el mundo, dando una visión más realista y eficaz del origen de los superhéroes.

La historia comienza con Batman siendo perseguido por la Unidad de Policía de Gotham, debiendo huir de helicópteros y coches mientras persigue a un misterioso enemigo de cuerpo robótico. De un momento a otro, el Green Lantern Hal Jordan aparece en escena, echándole una mano al murciélago y quedándose alucinado porque este exista en realidad. Al parecer, Jordan había sido atraído por el enemigo del Caballero Oscuro, ya que este es, en realidad, alienígena. Ambos persiguen al extraterrestre y observan cómo activa una caja de un material extraño que acaba provocando una explosión. Aunque sobreviven al estallido que se genera al ser puesta en marcha, acaban deduciendo que todo tiene relación con Superman, el humanoide proveniente de un planeta lejano que ha aparecido hace poco tiempo en Metrópolis.

El viaje a la gran ciudad donde se aloja la redacción del Daily Planet repercute en una batalla contra el Hombre de Acero. Mucho más sombrío que el original, este recuerda profundamente al que vimos en la película de Zack Snyder y del que continuaremos disfrutando en ‘Batman V Superman: Dawn of Justice‘. La desesperación del Green Lantern hace que acabe llamando a su amigo Flash, estableciendo así la única relación precedente dentro de la formación. Flash, que se muestra como el más puro de corazón de la Liga, frena la disputa junto a la ayuda del razonable Batman y los cuatro acaban uniéndose para investigar la situación, que se complica a escala mundial ante la obertura de la Caja de Pandora, que hace aparecer al ejército del villano Darkseid.

liga de la justicia origen

A todo esto, se aprovecha la historia para explicar el origen de Cíborg, uno de los héroes mejor caracterizados del cómic y que contará con serie propia después de ‘Convergence‘. El pasotismo del padre de Vic Stone, Silas Stone, que no va a verle nunca a sus partidos de fútbol americano para atender a sus tareas en los laboratorios S.T.A.R., comienza forjando una trama que podría catalogarse como “americanada total”. Sin embargo, tras el accidente producido por uno de los ataques de los esbirros de Darkseid, el mismo Silas acaba impidiendo su muerte convertiéndole a su vez en Cíborg, una procedencia que se asemeja a la de Robocop o la del Detective Gadget.

Una vez iniciada la trama general se presenta a la magnífica Wonder Woman, heroína con la que ha sabido hacer maravillas el guionista Brian Azzarello. Como una amazona criada para la guerra, se muestra un personaje con el alma dividida entre la inocencia de no conocer nada sobre nuestro mundo y el espíritu guerrero que la determina. Poco después de ella, también hace aparición Aquaman, con una entrada magnífica aunque siendo dejado en un segundo plano y apenas contando con unas pocas páginas de gloria. Con todos los héroes excusados y unidos, acaban entablando un combate apoteósico pero breve con Darkseid, presentando así un inicio de la Liga que no podría haber quedado más épico y espectacular.

liga de la justicia origen

El mayor y casi único problema que supone este arco argumental se presenta también en la película animada ‘La Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis‘. El autor quiere abarcar demasiado y, aunque todo encaja, ninguna historia acaba desarrollándose por completo. Aunque casi cada personaje que compone la Liga ha tenido ocasión para presentarse más detenidamente en sus colecciones propias, la obra habría conseguido más frescura si se hubiera basado más en el desarrollo de los superhéroes y la unión como Liga. Esto, sin embargo, habría repercutido en tener que sacrificar esta genial trama por alguna más sencilla, por lo que tampoco se puede recriminar demasiado al guionista.

El dibujo es, simplemente, magistral. Jim Lee consigue que cada viñeta de acción sea fácilmente traspasable a un póster. El diseño de los nuevos personajes confluye de forma genial y en todos se aporta tanto el espíritu del antiguo universo DC como características originales que les hacen mejorar sumamente. Pero Jim Lee solo tiene parte del mérito. La otra parte corre a cargo de Scott Williams, colaborador del ilustrador dese hace años y que consigue sacar de cada lapizado del artista lo mejor gracias a su entintado eficaz y contemporáneo. Por último, es importante destacar los colores que aporta Alex Sinclair, dotando a cada escena de un ambiente particular e idóneo para lo que se presenta. Este homogéneo equipo consigue dotar a ‘Liga de la Justicia: Origen’ de un arte que hace honor al equipo más poderoso de superhéroes del mundo.

El remate a este extraordinario volumen viene dado por la edición de ECC Comics. La editorial presenta en España este recopilatorio de un total de 192 páginas a todo color por un precio de 19,50€ y en formato cartoné. Lo cierto es que el cartoné de ECC es algo más endeble que el que Panini presenta con la colección ‘Marvel Deluxe‘, por lo que se debe tratar con sumo cuidado para que no se deteriore. De todas formas, esta publicación es fantástica, sobre todo por sus extras. Junto a los 6 números originales, vienen 7 páginas dedicadas a Pandora, lo que nos deja con ganas de más sobre esta trama. Además, viene una entrevista ficticia realizada al Capitán Steve Trevor, relacionado con Wonder Woman. Junto a esta, también hay un pequeño prólogo del libro también ficiticio ‘La historia secreta de Atlantis‘, de David Graves. Por último, y junto a bocetos originales y portadas alternativas, también se adjunta un dossier sobre trabajadores de Laboratorios S.T.A.R., entre los que se encuentran el Dr. Silas Stone o Sarah Charles.

En definitiva, es una delicia indispensable para todos los amantes del Universo DC general y, sobre todo, para los amantes del Nuevo Universo DC. Tanto a nivel visual como por el guion y la cantidad de material complementario que se incluye en la obra, no queda más que recomendar este volumen y desear que lo disfrutéis tanto como servidor.

liga de la justicia origen

Geoff Johns

Nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los 60 y 70: Batman y Flash, entre otros. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics de DC y Vertigo principalmente y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente.

Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera Stars and S.T.R.I.P.E., que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la Sociedad de la Justicia de América o JSA. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de Flash, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección Green Lantern y, años más tarde, de sus posteriores eventos como “El día más brillante” y “la noche más oscura”, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de Los Nuevos 52 son los eventos Crisis Infinita y 52, así como los arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como Aquaman, transformando al personaje, la Liga de la Justicia y la ya habitual Green Lantern. Actualmente escribe Superman y ocupa, desde 2010, el cargo de Jefe Creativo de DC, ocupándose también de sus proyectos alejados del mundo del cómic.

¡Descubre el origen de los mayores héroes de la Tierra! Este volumen recopila los números 1 a 6 de la serie mensual Liga de la Justicia y reúne a los autores superestrella Geoff Johns (Green Lantern) y Jim Lee (Superman: El Hombre de Acero) para realizar el cómic más espectacular del nuevo milenio… ¡y volver a inventar el Universo DC como nunca se ha hecho!
EDICIÓN ORIGINAL: Justice League núms. 1 a 6 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2015 || GUIÓN: Geoff Johns || DIBUJO: Carlos D’Anda, Jim Lee || FORMATO: Cartoné, 192 págs. A color.

Liga de la Justicia: Origen

Reseña
GUION
DIBUJO
EDICIÓN
Cinéfilo, literato y con mil pájaros en la cabeza. Algún día trabajaré en el Daily Planet.

¡No te vayas sin comentar!