Análisis de ‘Resident Evil Revelations 2’

/

Resident Evil Revelations 2

Tras el éxito de ‘Resident Evil Revelations‘ en 2012 en Nintendo 3DS (y un año más tarde en el resto de plataformas) estaba claro que Capcom aprovecharía el filón para sacar adelante una secuela que no ha tardado en recibir buenas críticas por parte de expertos y fans de la saga. Los creadores de este nuevo título han querido apostar fuerte y han traído de vuelta a personajes ya clásicos como son Claire Redfield o Barry Burton, además de volver a un ‘survival horror’ más acorde con los primeros títulos, distanciándose así de juegos como ‘Resident Evil 6‘, el cual recibió críticas muy dispares a causa de la acción y el sistema de juego. Si os gustó el primer título de este ‘spin off’, su segunda parte no os va a decepcionar en absoluto.

Claire y Barry, manual de supervivencia

La historia de ‘Revelations 2‘ tiene lugar entre los episodios 5 y 6 de la saga y se divide en cuatro episodios, los que podemos dividir a su vez en dos historias, cada una con sus protagonistas y escenarios únicos. Por un lado tenemos a la ya veterana Claire Redfield y a la novata Moira Burton, hija de Barry Burton. Las dos son secuestradas por una misteriosa organización al principio de la historia y trasladadas a una colonia penal que ha servido durante mucho tiempo como centro de experimentación con humanos, lo que ha dado pie a que el recinto esté infestado de zombis y otros seres no más agradables, todos ellos dirigidos por una supervisora que irá poniéndonos las cosas difíciles según avanza el episodio. La otra parte de la historia está protagonizada por el ya mencionado Barry Burton, quien comparte la acción con Natalia Korda, una joven con habilidades especiales. Ambas historias, al igual que le ocurría a su predecesor o al excelente Alan Wake, siguen un formato que se está haciendo muy popular a la hora de narrar historias en los videojuegos, es decir, formato de capítulos episódicos, cada uno más difícil que el anterior y con resúmenes al principio y final de los mismos, que nos refrescarán la memoria y nos pondrán en situación antes de meternos de lleno en la acción.

Resident Evil Revelations 2

Si somos absolutamente justos y honestos, hay que decir abiertamente que el primer episodio es el más flojo de los cuatro, ya que su función es la de ponernos en situación y que aprendamos los controles y nos acostumbremos al manejo del equipo. Es decir, ¿estamos ante lo que venimos llamando ‘tutorial’ desde años inmemorables? Puede ser, sin embargo todo el capítulo en sí podría considerarse un tutorial, en el que no recibimos muchas explicaciones y cuya acción parece tener excesiva prisa por empezar, sin dar al jugador mucho tiempo a darse cuenta de qué está pasando. Tal vez se dé por hecho que los jugadores ya conocemos todo lo necesario desde el inicio, o tal vez se haya querido explotar mejor otros elementos de la historia, sin embargo, la sensación de atropello es considerable durante casi todo el primer capítulo. Sin embargo, que no cunda el pánico, porque a partir del episodio 2 la cosa cambia, y lo que parecía un comienzo muy atropellado se va consolidando en una buena historia con todo lo que se le pide a un juego de estas características, a saber, buenas dosis de acción, rompecabezas que huelen a clásico y un sistema cooperativo bastante bien asentado y entretenido.

En cuanto al sistema de juego, ‘Revelations 2’ es una aventura de terror y supervivencia que tiene como base la cooperación entre los dos personajes principales según el capítulo que estemos jugando, al igual que ya hiciéramos en ‘Resident Evil 5’, por lo que tendremos un personaje más centrado en la acción, y otro que nos ayudará a completar tareas, buscar objetos y salir de más de un apuro. Salvo en muy contadas ocasiones, podremos ir alternando los personajes según la necesidad, compartir armas, objetos y cualquier elemento que necesitemos, pero en el momento en el que uno de los dos muera, el juego terminará, con el consiguiente engorro y frustración que ello provoca, por lo que deberemos estar muy atentos a la salud de nuestro compañero/a.

Resident Evil Revelations 2

Los enemigos a los que nos enfrentaremos también han sufrido un lavado de cara en esta entrega, ya que además de a los típicos zombis ya conocidos por todos, en esta ocasión tendremos que hacer frente a una nueva amenaza, los afligidos, seres humanos que sufrieron hasta lo indescriptible en una amplia lista de torturas y experimentos y han terminado por volverse literalmente locos y extremadamente violentos. Tendrán la capacidad de atacar a gran velocidad y con ciertos tipos de armas, lo que los convierte en una amenaza muy a tener en cuenta, más aún sabiendo que son los enemigos más numerosos del juego.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del modo asalto que tanto gustó en ‘Revelations 1’ y que repite para esta segunda entrega. En este mejorado ‘Raid Mode’, los jugadores deberán ir subiendo de nivel a sus personajes a base de enfrentarse a hordas de enemigos que irán ganando en poder según vayamos subiendo de nivel, lo que nos obligará a, además de hacer lo propio con nuestro personaje, hacernos con un buen arsenal, el cual se podrá mejorar y personalizar.

En definitiva, ‘Revelations 2‘ nos da todo lo que le pedimos a un ‘Resident Evil’, un buen ‘survival horror’, personajes carismáticos y a los que ya les tenemos cariño los que llevamos años en esto de los zombis desde Raccoon City, nuevos enemigos, un buen modo cooperativo y una historia a la altura.

[review]

Escrito por José Carlos Cabra