Crítica: ‘La serie Divergente: Insurgente’

/

insurgente

La aparición de la película ‘Divergente‘, estrenada en 2014, supuso para muchos un cruce de opiniones. Por una parte, se esclarecía que la calidad de la cinta era inescrutable: actores revelación y reciclados que no dejaban nada que desear, efectos de alto nivel y un guion sorprendente y crudo pese a su destinación juvenil. Pero, por otro lado, la sombra de ‘Los Juegos del Hambre‘ le pesaba demasiado. En un momento en el que Jennifer Lawrence ya se había ganado a todo el público tras su increíble aparición en ‘En Llamas‘, esta nueva distopía adolescente se veía como una burda copia. Sin embargo, comparar las películas (sin pararse a mirar los libros) de ‘Divergente’ con las de ‘Los Juegos del Hambre’ es no hacer justicia a ninguna de las dos compañías. Pero, sobre todo, a la primera.

‘Divergente’ fue un soplo de aire fresco a esta moda que continuó con ‘El Corredor del Laberinto. La división entre facciones que recordaba, con reservas, a ‘El mundo feliz‘, era más que llamativa. Y la personalidad de los personajes principales, encarnados por actores como Shailene Woodley, Theo James, Miles Teller (todavía sin batería ni poderes elásticos) o Jai Courtney era intachable pese a su juventud.

insurgentePero ¿seguiría ‘Insurgente‘ la estela dejada por su predecesora o caería en tópicos distópicos (valga la redundancia) nada originales? Pues, por gracia o desgracia, un poco de ambas. En esta nueva cinta se investiga con más detenimiento algunas de las clases por las que se divide la ciudad en la que viven los protagonistas, sobre todo a Verdad y Cordialidad. Sumadas a las ya vistas con anterioridad (Abnegación, Erudición y Osadía), se da un amplio vistazo a la sociedad en la que, a los Divergentes, no les queda más que revolucionarse.

Además, la estética futurista que recuerda a los videojuegos da un punto muy a favor a ‘Insurgente‘. Sus momentos de acción son brutales, sin apenas ñoñerías y con más de un giro inesperado que se agradece profundamente. Los protagonistas no son los típicos buenazos de cuento, aquí reparten y bien repartido. Si a esto le sumamos la buena interacción de los secundarios como Peter (Miles Teller), Eric (Jai Courtney) o la antagonista Jeanine (Kate Winslet), nos encontramos con un producto que se disfruta si no se va con espíritu “hater” a la sala de cine.

Sin embargo, existen elementos del film que podrían haberse cuidado mucho más. Aunque se intenta empatizar con el espectador a través de la relación de Tris y Cuatro, la química entre ambos personajes es prácticamente nula, siendo forzada al máximo a través de escenas irreverentes y mostrándose palpable por un público más crítico que nunca tras haber visto demasiadas películas de este estilo.

insurgente

A esto se le debe añadir que esta película se vende como la entrega de la saga en la que más acción sucede, y aunque esto no es algo de lo que se pueda quejar uno demasiado, la prometida Guerra Civil que espera uno ver se acaba sintetizando en pequeñas batallas donde los malos fallan más que un Stormtrooper borracho. Y no menos destacable es la pésima evolución del personaje de Caleb (el hermano de Tris), quien pretende ser un personaje esencial en esta entrega y acaba quedando eclipsado por el resto de protagonistas.

En cuanto a la historia, debe decirse que no pasaría absolutamente nada si la saga finalizara con ‘Insurgente’. La primera película sirvió para introducir un mundo con muchísimo potencial y esta ha servido para acabar con el problema principal y dar un final altamente digno. Aunque, eso sí, plenamente abierto. De todos modos, no sabemos si por el empeño de Verónica Roth (autora de la saga literaria) de exprimir la gallina de los huevos de oro, aún quedan dos libros más que pasar a la gran pantalla (pese a que el último es altamente improbable que acabe viendo la luz): ‘Leal‘ y ‘Cuatro‘.

Quizás se estire demasiado este universo con una tercera película que (¡oh, sorpresa!) se dividirá en dos partes, como ya se hizo con ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo‘, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte‘ o ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer’. Pese a ello, esta segunda película es altamente recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de una buena historia sin prejuiciarla ni compararla con otras grandes obras.

insurgente

[review]

[note]Partiendo de los eventos sucedidos en ‘Divergente’, nos encontramos a Tris y a Cuatro huyendo de Jeanine, la líder de la poderosa Erudición, mientras descubren una verdad sobre el pasado que podría cambiar el futuro.
Con un reparto formado por: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Miles Teller, Jai Courtney, Mekhi Phifer, Meaghan Jette Martin, Ben Lamb, Octavia Spencer, Jonny Weston y Suki Waterhouse.

‘Insurgente’ dirigida por Robert Schwentke está basada en la trilogía de Veronica Roth y cuenta con guión de Brian Duffield y Akiva Goldsman. Su estreno está previsto en EEUU para el 20 de marzo de 2015.[/note]