[SCB15] Tim Sale: “El Batman de Nolan no es Batman”

33 Salon Internacional del Comic de Barcelona

Esta tarde la conferencia o mesa redonda sobre el Joker titulada ‘El príncipe del crimen: El Joker‘ ha sido realmente interesante. Antoni Guiral hace de moderador en una mesa en la que los ponentes son David Fernández, David Finch, Gustavo Martínez y Tim Sale.

Tim Sale comienza contestando a la cuestión sobre si el Joker es un personaje difícil de dibujar y si tiene más libertad para dibujarlo que a otros personajes. A esto, Sale responde:

Sí, cuando lo dibujo hago lo que tengo en mi mente, sin que me pongan pegas. Yo hago muchas manipulaciones para exagerarlo y creo que así transmito muchas emociones. Para dibujarlo me baso en el Grinch. Cuando Batman le da un puñetazo, le saltan muchos dientes ya que le pongo mandíbulas gigantes y demás.

Joker

Tras Sale responde Finch contestando que “nunca he dibujado a Joker pero me parece muy buen personaje”. Tras esto, le preguntan si le conocía tras lo cual bromea diciendo:

Sí, es ese fulano de pelo verde y cara blanca.

David Fernández responde al respecto declarando que “el personaje ha ido evolucionando a un ser mucho más oscuro“.

Conferencia-Joker-SCB15
Participantes de la mesa redonda sobre Joker

Por otra parte, Gustavo Martínez comenta:

Joker viene a ser un reflejo del sentido de la violencia que hay en la sociedad en ese momento. Básicamente la crudeza de las historias de Batman tienen a Joker como personaje encargado de dirigir el caos y la mencionada crudeza.

Finch también declara que le “gustaría dibujar a Joker” y le encantan “las versiones del personaje exageradas”.

Además con relación a la riqueza del personaje del Joker, Gustavo también comenta:

Siempre que el Joker aparece, algo pasa en la historia del personaje.

Sale también habla de sus versiones de Joker favoritas, declarando que le “encanta el Joker de Bolland y el de Neal Adams”.

En este punto llega la declaración que vemos en el titular por parte de Sale. Hablando de la versión fílmica de Christopher Nolan de Batman, Tim Sale menciona:

No me gusta el Batman de Nolan, es muy épico y eso no es Batman.

Además, también opinó sobre Harley Quinn de la cual dijo que la Harley actual no le gusta por ser “cada vez más oscura”.

Por último, todos los participante de la mesa redonda fueron preguntados por cuál ha sido su Joker favorito en cine y televisión. La mayoría eligieron al fallecido Heath Ledger, excepto Gustavo que se quedó con el de animación.

Joker Heath Ledger

Para concluir la conferencia, uno de nuestros redactores, Juan Carlos Saloz, realizó una pregunta que levantó alguna que otra ampolla y provocó el efecto “silbidito mirando al techo” tratando de pasar la pregunta de puntillas. La pregunta, dirigida a Sale y Finch fue: “¿Qué opináis de que censuraran la portada especial de Batgirl dibujada por Rafael Albuquerque?“.

Tim Sale respondió irónicamente diciendo:

¿Qué portada?

Mientras tanto, David Finch dijo:

No tengo una opinión concreta sobre este tema.

De esta forma terminó esta interesantísima conferencia donde pudimos adentrarnos aún más en el personaje del Joker, que este año celebra su 75º aniversario.

Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

46 Comentarios

  1. Por eso es posiblemente el mejor batman que ha habido en el cine y más que muchos cómics. El batman de Nolan es el que ha dado pie a todas las películas actuales de super héroes. Hay antes y un después en estas adaptaciones después del batman de Nolan!

  2. No me gusta Nolan, pero su batman es cojonudo y el caballero oscuro una de las mejores pelis de supers sin discusión, ¿no se parece al del comic? si en muchas cosas, pero además ¿Cuál es el batman del cómic? es un personaje con una evolución muy acusada, y ya existen muchos batmans, no se porque el de nolan es menos legítimo.
    Eso si ¿Qué ha sentado cátedra en las pelis de supers? no veo su influencia en Marvel, de la que han surgido la mayor parte de pelis del género hasta ahora, y tampoco en Green lantern por ejemplo, además los primeros x men de Singer ya eran pelis maduras de supers (y una influencia declarada x nolan). Creo que begins y el caballero oscuro son rarezas, cine comercial basado además en una franquicia que se acerca al de autor, seguro que serán pelis de culto (sobretodo para el fandom) pero no un referente para un cine que se presume casi siempre palomitero y mas divertido que reflexivo.

    Por último digo yo ¿si Sale no ve a batman en las pelis de nolan que opinará del superman de snyder?

  3. Lograr plasmar en cinematográficamente todo lo que conlleva Batman su complejidad, sus personajes, personalidades tan distintas una de otra, es bastante dificil, ya que si bien el cómic es el preferido de todos aca, Nolan logro por lo bajo darnos tomas de camara exquisitas en donde vivimos la pulsación de una ciudad podrida como gótica, siempre lo crítican de mala manera, yo lo hago de buena manera porque si soy su fan pero lo veo objetivamente de lo logrado de ser capaz de pasar del comic a las películas

  4. Qué gracioso, porque después de que estrenó el Batman de Miller concebió en los ochenta, Batman no ha sido si mismo. Me gustaría ver al caballero detective oscuro en la pantalla en vez de un medio-loco vengador brutal.

  5. De que está hablando??? Los super heroes NECESITAN ser épicos, por eso son heroes, es lo que nos ha cautivado desde niños y nos llena de emoción, sus hazañas, sus actos de sacrificio por el bien de la humanidad, su forma de salir avantes y apegarse a sus principios aún en la cara de la adversidad… Ok. acepto que la trilogia de Nolan no fue perfecta (aunque sí mucho mejor que la de Burton) pero si no crees que un super heroe necesita ser épico entonces NO DEBERIAS estar participando en la creacion de comics, pues de eso se trata todo.

  6. Para mí el Batman de Nolan, fue el mejor Batman hasta que Nolan lo destruyó en la tercera parte de su trilogía, a mí parecer es una saga muy mal terminada y muy mal escrita, que presentó a un Batman, que sólo lucho aproximadamente un año, luego se autoexilió, regresó unos días y se retiró. Recalco, Begins y El Caballero Oscuro son de mis favoritas, El Caballero asciende fue una pobre continuación.

  7. Es que batman siempre lo han pintado de una forma que no es un héroe normal y épico. Así que o lee mas comics este chaval o que no se emocione tanto con el tema diciendo que cierta persona no deberia participad. El que necesita saber que entre batman y por ejemplo superman la diferencia de heroicidad es enorme. A mi personalmente me gusta mas la forma de batman de hacer las cosas que la mayoria de héroes..

  8. Bueno Carlos, no es descabellado pensar que es el mejor villano surgido de un comic en la historia del cine. El mejor villano en general ya es mucho decir.
    Coincido con algunos en que nolan no supo terminar bien la trilogía, y la última es mas flojita.
    Teremot, ¿el mejor director de los últimos tiempos? mejor que Aranofsky, David Fincher, Danny Boyle o el gran Paul thomas Anderson? Pienso que Nolan está sobrevalorado, y podría otorgarle el título de mejor director actual del cine “comercial”, pero hay otro tipo de cine muy superior precisamente en aquello que se destaca siempre en Nolan. A mi me flipa TDK, pero el resto de sus pelis, sobretodo todas las que hizo desde entonces, no son tan buenas.

    • aranofsky lleva viviendo de requiem por un sueño toda su vida y noe una peli biblica que hay mas comercial que eso? danny boyle 127 horas ya le llega de comercial la playa otro tanto..pero bueno me parece algo mas decente que el anterior y de los otro dos no caigo ahora ninguna peli de ellos..el cine de nolan es comercial ? si lo es pero a la par que original ,revivio el mito de batman en el cine cuando ya estaba mas que enterrado y creo el mejor joker de todos los tiempos aunque se tomara sus licencias..

  9. Comparar batman de burton con nolan es un sacrilegio… Nolan no hubiese conseguido llegar tanto a la gente en los 90. De hecho sin todos los efectos de ahora es una peli basura… Y la banda sonora ya ni la comparo

  10. En mi opinión, las dos primeras películas fueron muy buenas, pero tuvieron un error que en la tercera fue tan grande que jodió la peli: el pseudo-realismo, no va porque Batman sea más realista que en los cómics (es lo de menos) va por unos villanos representados como gente normal con capacidades algo mayores al resto, por un Ra’s Al Ghul que nos dice a la cara que no es inmortal, un Bane que es, básicamente, un personaje totalmente diferente al de los cómics y por el Joker…

    Sí, he cometido la locura de decir que el Joker de Nolan no es el mejor, ni de lejos, me parece un gran personaje, pero es una re-interpretación del Joker, no una “adaptación”, el Joker es un personaje que está loco, que no tiene por objetivo demostrar nada, que posee un gas que hace a las personas tener la cara como él, que realmente no para de hacer bromas macabras y está obsesionado con Batman, pero el Joker de Heath Ledger no me pareció ni de lejos el Joker de los cómics, me quedo de lejos con la actuación (como actor de doblaje, por supuesto) que tiene Mark Hamill en la saga Arkham y todo lo relacionado incluyendo la película de animación sobre el Suicide Squad.

  11. Si dice que el Joker de la pelicula de Nolan no es adaptación del comic, por favor vaya y lea detenidamente el Batman numero 1 del año 1940. Escrito por Bill Finger, dibujado por Bob Kane, y con aportes creativos de un tal Jerry Robinson. Es lo que hicieron los guionistas para representarlo en esa pelicula.

¡No te vayas sin comentar!