viernes, marzo 29, 2024

[SCB15] Tim Sale: “El Batman de Nolan no es Batman”

/

Panini

33 Salon Internacional del Comic de Barcelona

Esta tarde la conferencia o mesa redonda sobre el Joker titulada ‘El príncipe del crimen: El Joker‘ ha sido realmente interesante. Antoni Guiral hace de moderador en una mesa en la que los ponentes son David Fernández, David Finch, Gustavo Martínez y Tim Sale.

Tim Sale comienza contestando a la cuestión sobre si el Joker es un personaje difícil de dibujar y si tiene más libertad para dibujarlo que a otros personajes. A esto, Sale responde:

Sí, cuando lo dibujo hago lo que tengo en mi mente, sin que me pongan pegas. Yo hago muchas manipulaciones para exagerarlo y creo que así transmito muchas emociones. Para dibujarlo me baso en el Grinch. Cuando Batman le da un puñetazo, le saltan muchos dientes ya que le pongo mandíbulas gigantes y demás.

Joker

Tras Sale responde Finch contestando que “nunca he dibujado a Joker pero me parece muy buen personaje”. Tras esto, le preguntan si le conocía tras lo cual bromea diciendo:

Sí, es ese fulano de pelo verde y cara blanca.

David Fernández responde al respecto declarando que “el personaje ha ido evolucionando a un ser mucho más oscuro“.

Conferencia-Joker-SCB15
Participantes de la mesa redonda sobre Joker

Por otra parte, Gustavo Martínez comenta:

Joker viene a ser un reflejo del sentido de la violencia que hay en la sociedad en ese momento. Básicamente la crudeza de las historias de Batman tienen a Joker como personaje encargado de dirigir el caos y la mencionada crudeza.

Finch también declara que le “gustaría dibujar a Joker” y le encantan “las versiones del personaje exageradas”.

Además con relación a la riqueza del personaje del Joker, Gustavo también comenta:

Siempre que el Joker aparece, algo pasa en la historia del personaje.

Sale también habla de sus versiones de Joker favoritas, declarando que le “encanta el Joker de Bolland y el de Neal Adams”.

En este punto llega la declaración que vemos en el titular por parte de Sale. Hablando de la versión fílmica de Christopher Nolan de Batman, Tim Sale menciona:

No me gusta el Batman de Nolan, es muy épico y eso no es Batman.

Además, también opinó sobre Harley Quinn de la cual dijo que la Harley actual no le gusta por ser “cada vez más oscura”.

Por último, todos los participante de la mesa redonda fueron preguntados por cuál ha sido su Joker favorito en cine y televisión. La mayoría eligieron al fallecido Heath Ledger, excepto Gustavo que se quedó con el de animación.

Joker Heath Ledger

Para concluir la conferencia, uno de nuestros redactores, Juan Carlos Saloz, realizó una pregunta que levantó alguna que otra ampolla y provocó el efecto “silbidito mirando al techo” tratando de pasar la pregunta de puntillas. La pregunta, dirigida a Sale y Finch fue: “¿Qué opináis de que censuraran la portada especial de Batgirl dibujada por Rafael Albuquerque?“.

Tim Sale respondió irónicamente diciendo:

¿Qué portada?

Mientras tanto, David Finch dijo:

No tengo una opinión concreta sobre este tema.

De esta forma terminó esta interesantísima conferencia donde pudimos adentrarnos aún más en el personaje del Joker, que este año celebra su 75º aniversario.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores