jueves, marzo 28, 2024

Marvel Knights Spiderman 2: El último asalto

/

Panini

Si eres de los que leyeron el primer tomo de esta serie titulado ‘Marvel Knights Spiderman 1: Entre los muertos’, es muy probable que te hayas quedado con las ganas de más. Si no es así, esta obra no es para ti. Si por el contrario la has disfrutado, no dudes en que el tomo ‘Marvel Knights Spiderman 2: El último asalto’ con el que concluye esta etapa de Mark Millar al cargo de la colección va a ser una compra de la que no te arrepentirás, pero tal vez te deje un mal sabor de boca si has puesto el listón demasiado alto tras la primera entrega…

Spiderman Mark Millar

En el anterior tomo habíamos dejado al bueno de Peter Parker en uno de esos momentos en el que parece que es imposible que las cosas vayan peor. Y como es habitual, las cosas van a ir a peor.

Aparentemente May Parker, la tía de Peter, está muerta. Eso es lo que le ha dicho Rachel Summers, la telépata mutante. Mala suerte. Veneno, el simbionte alienígena que le ha hecho imposible la vida a Spiderman en multitud de ocasiones, pronto dejará de estar en posesión de Eddie Brock para pasar a las manos del mejor postor de una subasta que seguramente tenga planes para utilizarlo. Más mala suerte. Tras una reunión con un Norman Osborn preso, todo parece indicar que el trepamuros se las tendrá que ver en un futuro cercano con un enemigo que conoce su identidad secreta y permanece en la sombra por el momento. Aún más mala suerte. Pero nada nuevo, ¿verdad?

Spiderman Mark Millar

Finalmente sabemos que Don Fortunato, un viejo mafioso con el que Spiderman se ha enfrentado en el pasado, es el nuevo poseedor del Veneno. Y su intención no es otra que usarlo en su hijo para convertirle en alguien respetado y poderoso. Y para ello, por supuesto, se enfrentará en un combate decisivo a Peter. Pero esto será solo el preámbulo del final que Millar ha estado cociendo desde que comenzó esta etapa, contenido en el arco titulado ‘El último asalto’.

Spiderman tendrá que enfrentarse no solo al enemigo que le ha estado rondando desde el principio sino también a su trágico pasado, algo de lo que el autor hace buen uso (y a veces abuso) recreándose en algunos de los momentos más significativos de la vida de Peter. Y es que está claro que la intención de Millar ha sido desde el principio contar una historia atemporal e icónica. Y en mi humilde opinión, lo consigue.

La despedida de Millar de la colección es más que digna, pero su mayor problema es él mismo: puso el listón bastante alto al comienzo de estos doce números durante los cuales ha sido el encargado de guionizar al trepamuros y no ha sabido mantener el nivel. Una historia con algunos elementos un poco forzados para llevar la trama hasta el punto deseado podría ser lo más destacable, de forma negativa, que se puede decir de su labor.

Spiderman Mark Millar

Por lo demás, tenemos al Mark Millar de siempre en su versión más mainstream, es decir, más descafeinado que cuando se encarga de personajes del Millarworld. Pero eso no es algo malo, ni muchísimo menos, es más bien lo adecuado para un personaje como Spiderman. Y es que, a pesar de los problemas comentados, ha conseguido firmar la conclusión de una de las mejores etapas de la historia de Peter Parker. Y punto.

En lo referente al dibujo, todo lo dicho en el primer tomo de esta serie es válido también aquí. La pareja formada por el matrimonio de Terry Dodson (a los lápices) y su esposa Rachel Dodson (en las tintas) hace un buen trabajo, acompaña de forma correcta a los guiones y nos dejan alguna viñeta genial. En el lado negativo se podría decir que en ocasiones estos artistas tal vez pequen de ser un poco simplistas y dejar las páginas con una carencia de detalles que puede llamar la atención del lector. Aunque también es cierto que en ocasiones es precisamente ese trazo limpio y claro el que consigue algunos de los mejores momentos del cómic gráficamente hablando. En el segundo número contenido en este tomo es Frank Cho quien se encarga de las labores artísticas, y al igual que ocurría en el primer tomo en el que se encargó de un número, de nuevo sube el nivel. Sin duda las posturas de los personajes de Cho resultan más naturales y realistas y, aunque en este momento todavía no había alcanzado el valor que se le otorga hoy en día, está claro que el potencial de Frank Cho ya se aprecia en este trabajo.

El tomo ‘Marvel Knights Spiderman 2: El último asalto’ publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 160 páginas a color e incluye los números del #7 al #12 de la edición americana de la miniserie ‘Marvel Knights Spiderman’, además de una introducción titulada ‘Continuamos con la película’, realizada por Celes Jorge López Catalán, las ilustraciones de las cubiertas originales de la edición americana y los artículos ‘Epílogo’ de Robert Millar, ‘Detalles de lujo’ de Agustín Mansilla Gómez, y ‘Uno, dos, tres, y así hasta doce… ¡Siniestros!’ de Julián M. Clemente. La traducción corre a cargo de Santiago García. El precio de venta recomendado es de 15€ y se puso a la venta en junio de 2009.

Spiderman Mark Millar

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

[review]

[note]

Marvel Knights Spiderman 2 El último asalto

‘Marvel Knights Spiderman 2: El último asalto’

¡La conclusión de la mega-saga de Spiderman escrita por Mark Millar! La identidad del secuestrador de tía May al fin sale a la luz. Pero, ¿es realmente ese villano quien está moviendo los hilos? Las cosas se complican para Spidey y la Gata Negra, que tienen que luchar contra… ¡Los Doce Siniestros! ¿Doce? ¡Y no es una docena cualquiera de criminales! Son los peores enemigos del lanzarredes, aliados para acabar de una vez por todas con él. ¡Ni siquiera con la ayuda de Felicia Hardy será suficiente!

Guión: Mark Millar
Dibujo: Terry Dodson, Frank Cho

[/note]

Marvel Knights Spiderman 2: El último asalto

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores