miércoles, abril 24, 2024

‘Ant-Man’: Crítica

/

Panini

Ant-Man Trailer - Scott Lang pulgar arriba

El desarrollo de ‘Ant-Man‘ ha sido uno de los más complicados y largos entre las últimas superproducciones de Hollywood. Cuando Edgar Wright empezó a planear la adaptación de las aventuras del Hombre Hormiga junto a Marvel Studios, la primera película de ‘Iron Man’ solo era un proyecto. Tras dedicar ocho años a ‘Ant-Mandiferencias creativas hicieron que Wright abandonase la silla de director a poco más de un mes de comenzar el rodaje, haciéndose cargo Adam McKay de la reescritura del guion con ayuda de Paul Rudd, y tomando los mandos de la película Peyton Reed, un novato en películas de acción que solo contaba con comedias en su currículo como director. Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar una producción como ‘Ant-Man‘. No sabemos cómo hubiera sido la película de haberla firmado Edgar Wright y Joe Cornish, pero sí se nota su mano en el producto final, sobre todo en algunos diálogos y situaciones. Por cierto, la escena en la que Jordi Mollá hacía de villano es una de las que se ha caído tras la revisión del guion, por lo que el actor español no aparece en montaje definitivo. A cambio hemos ganado un poco de desarrollo de Hope, el personaje femenino principal, que no es la típica damisela en apuros.

Planeando el robo
Planeando el robo

Tras un largometraje enorme como ‘Vengadores: La era de Ultrón’, Marvel cambia de escala y nos ofrece una película más pequeña. Y no se trata únicamente de un juego de palabras aprovechado los poderes del Hombre Hormiga. Si en la secuela de ‘Los Vengadores’, los superhéroes más poderosos de la Tierra viajan por medio planeta enfrentándose a una amenaza de nivel mundial, en ‘Ant-Man‘ la acción es más local, casi familiar. Si tuviéramos que clasificar el género de este filme podríamos decir que bajo la máscara de una comedia de robos con toques de ciencia ficción se oculta una película en la que las relaciones paternofiliales son el motor de la trama. La necesidad de conseguir dinero para pasar más tiempo con su hija Cassie es lo que provoca que Scott Lang (el carismático Paul Rudd) se involucre en el golpe que le propone su colega Luis (interpretado por un Michael Peña que roba cada escena en la que aparece), mientras que Hank Pym (Michael Douglas aporta su veteranía actoral tal y como Robert Redford hizo en ‘Capitán América: El soldado de invierno’) y su hija Hope (Evangeline Lilly en un personaje ambiguo al principio) intentan recuperar la relación que tenían tras distanciarse cuando Janet Van Dyne desapareció. Incluso se podría argumentar que Darren Cross (un papel en el que Corey Stoll tiene pocas ocasiones para lucirse) busca la aprobación de su mentor tal y como cualquier hijo quiere que su padre se sienta orgulloso de él.

La redención y el poder corregir los errores cometidos es otro de los temas que se tratan en ‘Ant-Man‘, con Pym y Lang tratando de enmendar sus acciones para hacer felices a las personas que más quieren. Hay una frase que le dicen un par de veces a Scott Lang hablando de su hija que puede resumir la motivación del protagonista: “Tienes que convertirte en el héroe que ella cree que eres“.

Ant-Man Trailer - Scott Lang con su hija
Scott Lang con su hija Cassie

La película empieza con una escena a modo de prólogo, con un Michael Douglas rejuvenecido digitalmente gracias a Lola VFX (de forma muchísimo más convincente que Ian McKellen y Patrick Stewart en ‘X-Men: La decisión final’ o que Jeff Bridges en ‘Tron: Legacy’) en la que conoceremos parte de los motivos que tiene Hank Pym para desconfiar de SHIELD y los superhéroes en general. Tras los créditos iniciales, ‘Ant-Man‘ vuelve a la época actual y su trama recuerda a ‘Ocean’s 11’, con un grupo de ladronzuelos que son contratados para hacerse con algo presuntamente imposible de robar, todo aderezado con toques de humor y algún flashback en el que vemos una aventura clave en la historia de Hank.

Ant-man - Michael Pena
Los compinches de Scott

Hay que recordar que este no es el Ant-Man de los cómics. En las viñetas Chaqueta Amarilla era una de las personalidades de Hank Pym mientras que en la gran pantalla es el nombre con el Darren Cross bautiza al traje inventado por él capaz de encoger a un humano, basándose en la tecnología de las Partículas Pym. Salvando esa y otras pequeñas diferencias, ‘Ant-Man‘ es una película muy entretenida y divertida, llena de guiños a los fans y con unos fabulosos efectos especiales. Los escenarios por los que nuestro héroe se mueve cuando tiene el tamaño de una hormiga son tremendamente realistas, fruto de una espectacular macrofotografía y algo (muy poco) de animación por ordenador. Los actores principales logran hacer a sus personajes creíbles y reales, aunque el villano es algo plano. De los compañeros de correrías criminales de Lang destaca el ya citado Michael Peña, que solo con sus dos escenas de “me encontré con fulano que me dijo tal cosa” tiene ocasión de lucirse, aunque también brilla en otras. También veremos a varios personajes conocidos que juegan papeles más o menos relevantes en la trama, limitándose algunos a ser meros cameos. Y no podemos olvidar a las hormigas, con ingeniosos modos de usar a ese diminuto ejército. Después de ver la película conoceremos algunos datos entomológicos curiosos.

Ant-Man en la bañera
Ant-Man en la bañera

En resumen, ‘Ant-Man‘ es una recomendable adición al Universo Cinematográfico Marvel, con un tono más ligero y diferente que por ahora evita que la fórmula habitual del cine superheroico acabe saturando al espectador. Quizá le falta algo más de la irreverencia y el humor gamberro que podría haber tenido de haber mantenido a Edgar Wright al mando, pero sus 117 minutos se pasan volando gracias a unos personajes memorables, unas escenas de acción bien dosificadas que no se limitan a los enfrentamientos entre el héroe y el villano (la primera prueba del traje en la ducha o la fuga de la comisaría, por decir un par de ellas), algunos gags ingeniosos y una historia para toda la familia.

[note]Ant-Man nuevo logoAnt-Man’ dirigida por Peyton Reed con guión de Edgar Wright, Joe Cornish y Adam McKay, está basada en el personaje de cómic creado por Jack Kirby. Es la última película que forma parte de la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Con el poder de reducir su tamaño e incrementar su fuerza, Scott Lang debe encontrar su héroe interior y ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym, para proteger el secreto detrás del traje de Ant-Man de todo tipo de amenazas externas y conseguir así salvar al mundo del mal que le amenaza.

El reparto está formado por: Michael Douglas, Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Peña, Corey Stoll, David Dastmalchian, Judy Greer, John Slattery, Wood Harris, Gregg Turkington, Jordi Mollá y Abby Ryder Forstson.

‘Ant-Man’ se estrenó en EEUU el 17 de julio de 2015 y una semana más tarde en España.[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Entretenida

RESUMEN

No es tan redonda como 'Los Vengadores' o 'Guardianes de la Galaxia' pero está entre las más divertidas de Marvel Studios. Perfecto cine palomitero veraniego.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
No es tan redonda como 'Los Vengadores' o 'Guardianes de la Galaxia' pero está entre las más divertidas de Marvel Studios. Perfecto cine palomitero veraniego.'Ant-Man': Crítica