Crítica de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’

Star Wars El despertar de la Fuerza, Crítica

Por fin llega a nuestras pantallas el esperadísimo episodio VII y voy a daros mis impresiones sin ningún tipo de spoiler, aunque sé que muchos de vosotros no leeréis esta crítica hasta que hayáis visto la película. No obstante, para los que hayáis llegado hasta aquí, estad tranquilos porque tendré mucho cuidado.

Para poneros en situación me voy a remontar a hace unos años. Estáis leyendo a un “freak” viejuno que vio la trilogía original en su estreno en Españahace mucho, mucho tiempo. En aquella época, totalmente analógica, no existían los spoilers, ni en concepto ni como término. Y la Ciencia Ficción era un género muy menor, aunque como siempre tenía unos fans muy leales.

Star Wars: El despertar de la Fuerza: Crítica

No teníamos incontables avances o noticias del rodaje. La película se estrenó de forma que los niños de entonces fuimos a verla casi vírgenes: con el tráiler de televisión y poco más. Aun así, la expectación era tal que las primeras semanas las colas en los cines eran kilométricas (¡aquel mítico Roxy B!).

Son tan grandes las ganas de volver a disfrutar de Star Wars que la película ha batido récords en la preventa con más de 290.000 entradas vendidas.  El estreno, en más de 1.300 pantallas, supone la mayor apertura en la historia de nuestro país y estará disponible en 1356 pantallas del país (407 cines).

Tras los más o menos fallidos episodios I a III, todos los fans de Star Wars y de la Ciencia Ficción en general esperábamos que alguien (que no fuera George Lucas) retomara la saga y lo hiciera recuperando el espíritu de aquellas primeras películas: aventura, emoción y espectáculo. La cuestión entonces es… ¿Este “Despertar de La Fuerza” lo ha conseguido?

Es difícil hacer una crítica de una película intentando no herir las expectativas de todos los lectores que, por un lado, quieren saber algo más de la película pero, por otro, no quieren que les descubramos nada de la trama. Así que vamos a intentarlo.

Star Wars: El despertar de la Fuerza: Crítica

‘Star Wars Episodio VII: El Despertar de La Fuerza’ nos lleva de nuevo a una añorada y lejana galaxia en la que nos encontraremos con viejos amigos y en la que podremos conocer a nuevos personajes. Han Solo, Leia, C3PO y algún otro aparecen con unos años más. Y lo cierto es que aunque la sensación no es la misma de hace 30 años (os habla un friki viejuno, recordad), la película cumple notablemente.

Como obra cinematográfica en sí misma es bastante buena: tiene un magnífico ritmo que no decae en ningún momento, unos personajes bien trabajados y con una evolución creíble a lo largo de la trama, y termina con un final por todo lo alto que nos deja con ganas de saber más.

Como parte de la saga cinematográfica de más éxito en la historia del cine nos encontramos con un trabajo realizado con cariño, que por una parte respeta a los seguidores de las tres primeras películas, con abundantes guiños e imágenes icónicas que nos retrotrae a aquellas primeras películas y nos hace “despertar” (si me permitís el guiño) aquellas sensaciones.

Tenemos una protagonista carismática que, de nuevo, volverá a tener que recorrer el camino del héroe, que nos dará algunas sorpresas y que nos llevará de la mano para (re)descubrir esta lejana galaxia que Abrams ha conseguido que sea un vasto mundo por explorar y del que seguro saldrán cientos de buenas historias.

Star Wars: El despertar de la Fuerza: Crítica

En cuanto al resto de los personajes, obviando los clásicos, el malvado Kylo Ren tal vez sea el que está peor definido, aunque solo en comparación con otros excelentes perfiles. Su triunfal entrada, su poderosa imaginería, contrastan con un par de momentos que tiene el nuevo Señor Oscuro, pero que por suerte parece que se recuperan según va avanzando la historia con una relativa sorpresa que hará saltar del sillón a más de uno.

Es, en resumen, una buena película de acción y emociones. Uno de sus mayores aciertos es que a pesar de ser claramente una obra de entrada a una saga, no parece quedarse incompleta al final. Tiene vida propia a pesar de estar enclavada entre la trilogía clásica y las películas que han de venir.

Y ahí la sitúo y valoro finalmente. Es una buena película pero sin excesos ni triunfalismos. Está a medio camino entre la excelente (en su género) trilogía clásica, pero superando a las tres precuelas. Dos horas y media para disfrutar y reencontrarse con viejos amigos.

Star Wars: el despertar de la fuerza Logo

Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ está dirigida por J. J. Abrams con guión de Lawrence Kasdan y Abrams. Kathleen Kennedy, Abrams y Bryan Burk son los productores y John William vuelve como compositor.

Con un reparto formado por algunos actores de la trilogía original como Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Peter Mayhew, Anthony Daniels y Kenny Baker, a los que se les unen Adam Driver, John Boyega, Daisy Ridley, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Lupita Nyong’o y Gwendoline Christie.

El estreno mundial está previsto para el 18 de diciembre de 2015.

7 Comentarios

  1. No queria leer la critica pero ha sido inevitable, leia una linea tras otra con cierto temor… Pero has hecho muy bien sin desvelar nada.
    A mi me basta con saber que es mejor que cualquier precuela (y yo las defiendo bastante, salvando las distancias), asi que solo me queda eapersr al sabado para poder opinar. Y espero que la sensacion sea como minimo la misma!
    Un saludo!

  2. Critica:
    Star wars, el despertar de la fuerza
    (Libre de spoilers)
    En mi opinion tengo una decisión dividida. No es la mejor pelicula de Star Wars pero no es el episodio I y II, es una buena pelicula, divertida y agradable pero como fan desde muy pequeño me es casi evidente notar la ausencia de George Lucas dentro del proceso.
    J.J. Abrams logra su meta, que es cumplir, sin embargo se queda corto dentro de la complejidad y el estudio de la fuerza que existe en las 6 peliculas anteriores.
    Es una pelicula muy forzada y apresurada, no existe el detenimiento anterior sobre los misterios y la intriga familiar. Los protagonistas son demasiado afectivos y generan vinculos instantaneos con todo el mundo en muy corto tiempo, la pelicula bien puede ser una parodia/homenaje al episodio IV pero brilla en huecos que en trilogias anteriores tienen un sentido que es explicado de manera dosificada y en esta sobran y son explicados al momento.
    En mi opinión es la pelicula mas comercial de todas, algo obvio y esto deja el peso en personajes de la trilogia original que (Y esto era muy importante en las trilogias anteriores) dejan de ser imprescindibles. Se nos da un producto reforzado en personajes secundarios que aplaudo pues es la escencia del episodio IV pero una mala combinación de la trilogia original y los efectos especiales de las precuelas. Un villano demasiado pequeño, una galaxia en caos y un villano titiritero que no deja de ser un cliche del emperador palpatine.
    La escencia de star wars es un universo que aun dentro del desorden de las guerras clones y la rebelion, nos mostraba ciudades interesantes y paisajes mas civilizados, esta pelicula reduce a Star Wars a un sistema solar y cuando mucho otro sistema solar cerca y es todo, nada de profundidad, nada de civilizaciones milenarias, nada misterios y leyendas dentro de una galaxia que dejo de ser grande para ser rentable.
    Aun asi, todo lo que sea star wars me gusta y me seguira gustado, pero espero que se componga la vision que dio origen a este universo que conozco y entiendo mas que en el que vivo yo.

  3. Yo, como Fernando , soy un freak de los viejunos y solo puedo decir que me lo pase como un enano viendo la pelicula: Tiene ritmo, personajes carismáticos (no como el Anakin poligonero de los episodios 2 y 3) y está cargada de guiños a la trilogía original.

  4. Yo la disfruté es verdad, pero tenía la sensación de que ya había visto la película, de que no era la misma historia adaptada a los nuevos, pero al final la misma. Y ojo, no lo digo solo por el “planeta de la muerte” sino por muchas otras cosas

    disfrutable si, pero la mayoría la encontrará buena solo por esa pasión que sienten por la saga

    Me parece que va mucho más allá de hacer guiños, es en general, el mismo episodio IV (y cosas del VI), hay personajes nuevos, pero no historia original

  5. No me ha gustado la película por que es casi un remake. Son las sobras de la nevera metidas en una olla a presión. Personajes simples y sin ningún peso en la trama, previsible y repetitiva… la tercera Estrella de la Muerte… Un guión perezoso y un filme que acaba por ser una Comic Con con algunas explosiones. Y ahora te conviertes en jedi o en espadachín láser de forma instantánea. Ni siquiera es una película, es una enorme introducción.

  6. Gracias por la crítica y la reseña. Respecto a Star Wars: El Despertar de la Fuerza, es para mí uno de los grandes trabajos hechos por J.J. Abrams, que nos sitúa 30 años después de la caída del Impoerio en la secta entrega “El Regreso del Jedi”. Nos brinda acción, suspenso, intriga y emoción por ver a los clásicos personajes como Leia (Carrier Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, C-3PO y R2-D2. Sin duda es una película que te dejará boquiabierto por tantos talentos nuevos y efectos especiales que caracterizan a Lucasfilm en esta saga.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.