martes, marzo 19, 2024

Disney compra 21st Century Fox, ¿y ahora qué?

/

Panini

Disney compra 21st Century Fox, ¿y ahora qué?

21st Century Fox - The Walt Disney Company

Suponemos que a estas alturas ya os habréis enterado de que The Walt Disney Co. ha adquirido los activos de 21st Century Fox, puestos a la venta por la familia Murdoch, propietaria de la Fox, ya que optimiza las inversiones de esta última para centrarse en el negocio de la información.

La operación de 52400 millones de dólares en acciones, anunciada hace unas horas, trasladará algunos estudios de televisión y cine de la Fox a la Disney, así como los derechos de algunos personajes, entre los que están parte del universo de cómics Marvel, que ahora posee Fox. En un comunicado oficial, Bob Iger, CEO y Presidente de Disney, ha declarado:

“La adquisición de esta colección estelar de negocios de 21st Century Fox refleja la creciente demanda del consumidor por una rica diversidad de experiencias de entretenimiento que son más atractivas, accesibles y convenientes que nunca antes.

Nos sentimos honrados y agradecidos por el hecho de que Rupert Murdoch nos haya confiado el futuro de los negocios que él se ha pasado toda su vida construyendo, y estamos entusiasmados con esta extraordinaria oportunidad de incrementar significativamente nuestro catálogo de franquicias y contenido de marca para mejorar enormemente nuestra creciente oferta directa al consumidor. El acuerdo también ampliará sustancialmente nuestro alcance internacional, lo que nos permitirá ofrecer a más consumidores de mercados clave de todo el mundo la posibilidad de contar historias de primera clase y plataformas de distribución innovadoras.”

Mientras tanto, los restos de Fox no van a desaparecer. La red y las estaciones de Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, FS1, FS2 y Big Ten Network se constituirán en una “nueva compañía FOX” que será derivada a sus accionistas. El resto de propiedades de la Fox son las que entraban en la operación de compraventa. Se espera que el presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn, guíe la integración de la Fox en el sistema de Disney que alberga ya Marvel Studios, LucasFilm, Pixar, Walt Disney Studios Motion Pictures (que hace películas familiares de imagen real y rehace los clásicos animados de Disney) y Walt Disney Animation Studios. Se rumorea que el presidente del WDSMP Sean Bailey se convertirá en el jefe de todas las películas de imagen real, y que su mano derecha, Tendo Nagenda, es un candidato fuerte para reemplazarlo como jefe de producción.

Fuentes: The New York Times, USA Today, Deadline, The Hollywood Reporter.

Ampliación del catálogo para el servicio de streaming

Un acuerdo de este tipo amplía el número de programas que Disney puede ofrecer a los espectadores en su próximo servicio de streaming, algo esencial para una compañía que tiene previsto sacar sus productos de Netflix en 2019. La división de televisión de Fox es una de las productoras de contenido más prolíficas del negocio y serviría como fuente de contenido para el nuevo servicio de streaming de Disney. Series como ‘Los Simpson‘, ‘Padre de familia‘, ‘Expediente X‘, ‘American Dad‘, ‘Buffy cazavampiros‘ y su spin-off ‘Angel‘, ‘Legion‘, ‘Modern Family‘, ‘American Horror Story‘ y ‘Homeland‘ son algunas de las que ahora pasan a formar parte del catálogo de Disney.

El equivalente (comparativamente pequeño) en Disney es ABC Studios, que recientemente perdió a su mayor creadora de éxitos, Shonda Rhimes (creadora de ‘Anatomía de Grey‘ y ‘Scandal‘ entre otras) en favor de Netflix.

La operación también le da a Disney una mayor participación en el servicio de transmisión de televisión Hulu, el servicio de streaming que muestra contenido ABC y programación original como ‘The Handmaid’s Tale‘ al sumar a su 30 % otro tanto igual de las acciones que posee Fox, convirtiéndole en socio mayoritario de Hulu.

Además, aunque esto aquí no nos afecte, probablemente facilitará el poder ver deportes locales a los suscriptores del próximo servicio de streaming de ESPN, la cadena deportiva propiedad de Disney. Eso es porque entre los activos adquiridos está la vasta red regional de Fox Sports.

Fox - Disney - Simpsons

Marvel Studios y los 4 Fantásticos

Comprar los estudios cinematográficos y televisivos de 20th Century Fox podría ayudar a Disney a cumplir el sueño tan esperado de muchos fans de los cómics: El regreso de los X-Men y los 4 Fantásticos a su dueño original. Antes de que Disney comprara Marvel en 2009, la editorial vendió los derechos de muchos personajes populares -incluidos Deadpool y Lobezno – a Fox y otros estudios.

La situación de los derechos de los 4F no está tan clara como la de los X-Men. Los derechos de producción están en manos de Constantin Films, que se asoció con la Fox (propietaria de los derechos de distribución) como coproductora en las tres películas de los 4 Fantásticos estrenadas hasta ahora. La operación anunciada hoy traspasa los derechos de distribución a Disney, que podría hacer una oferta por los de producción o negociar otro acuerdo con Constantin Films para incorporar a la Primera Familia en el UCM.

Algo deben estar preparando cuando los 4F se han mencionado de forma específica en el comunicado oficial tras la compra.

“El acuerdo también le da a Disney la oportunidad de reunir a los X-Men, 4 Fantásticos y Deadpool con la familia Marvel bajo un mismo techo y crear mundos más ricos y complejos de personajes interrelacionados e historias que el público ha demostrado adorar”.

Jonathan Hickman acusa a Marvel de no publicar 'Cuatro Fantásticos' por su conflicto con Fox (1)

La cuestión de ‘Deadpool’ y su calificación “R”

Respecto a los X-Men, la venta le da a Marvel, hogar de las franquicias de Iron Man, Capitán América y Vengadores, la capacidad de integrar plenamente a estos populares personajes en futuras películas juntos. Pero eso puede tardar un tiempo ya que Fox tiene tres películas de mutantes en varias etapas de postproducción y sus estrenos están planeados a lo largo de 2018. Dado lo avanzadas que están, estas películas no deberían retrasarse y llegar a los cines en las fechas previstas.

Pero está en el aire lo que pasará después. ¿Disney volvería a cambiar los actores? ¿Y cambiaría el tono? La estrategia reciente de Fox, enfocada en adultos, ha ayudado con el éxito comercial y crítico de ‘Deadpool’ y ‘Logan’. Ambas películas fueron calificadas como “R”, un contraste con la marca familiar de Disney y sus películas PG-13 de Marvel. Pero a tenor de las declaraciones de Bob Iger, por el momento, parece que podemos estar tranquilos.

“También estamos ansiosos por expandir el Universo Cinematográfico Marvel para incluir a los X-Men, los 4 Fantásticos y a Deadpool”.

“Es evidente que [Deadpool] ha estado y estará bajo el sello Marvel. Pero pensamos que podría haber una oportunidad para un sello Marvel-R para algo como Deadpool. Mientras dejemos que el público sepa lo que se avecina, pensamos que podemos arreglárnoslas bien”.

Un movimiento previsible es que Disney baje el ritmo de producción. En 2018 se estrenarán tres películas de Marvel Studios y otras tres de Fox con personajes de los X-Men. Una vez finalice la Fase 3 del UCM resultaría comprensible que estas seis superproducciones se redujeran a tres o cuatro al año como máximo, con tal de no saturar el mercado.

Disney-Fox-Marvel-Vengadores-X-Men-4F

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…

Lucasfilm, que dio origen a las populares películas de Star Wars, pertenece a Disney desde 2012. Pero Fox ha conservado los derechos de distribución de la primera película, ‘Episodio IV – Una nueva esperanza‘. Según The Hollywood Reporter, en la actualidad Fox también posee los derechos de los episodios I, II, III, V y VI, pero éstos caducarán en 2020 transfiriéndose automáticamente a Disney/Lucasfilm.

Tener los derechos de todas las películas bajo el mismo techo podría hacer realidad algo largamente esperado por los aficionados a la saga galáctica: Una edición conjunta de las tres trilogías. Otro detalle de cierta importancia es que, hasta ahora, Disney tenía las versiones remasterizadas de las películas, con los efectos especiales digitales añadidos posteriormente por George Lucas. Una vez se ha cerrado el acuerdo con la Fox, Disney pasa a tener también las versiones originales.

Star Wars episodio IV Una nueva esperanza

Y todo lo demás

Una de las grandes franquicias cinematográficas que pasan a manos de Disney es ‘Avatar‘, que además tiene en desarrollo cuatro secuelas que se estrenarán progresivamente hasta 2025. Disney ya ha accedido al lucrativo mundo de Pandora con un área temática que abrió al público el pasado año en el Animal Kingdom del parque Walt Disney World de Orlando.

Fox también posee las franquicias de ‘Alien‘, ‘La jungla de cristal‘, ‘El planeta de los simios‘, ‘Independence Day‘, ‘Depredador‘ y ‘Kingsman‘, además de largometrajes independientes como ‘El club de la lucha‘, ‘The Martian‘, ‘Eduardo Manostijeras‘ o ‘Sra. Doubtfire‘. Es de esperar que, del mismo modo que Miramax (también propiedad de Disney entre 1993 y 2010) produjo o distribuyó títulos como ‘Pulp Fiction‘, ‘Clerks‘ o ‘El paciente inglés‘, se le permita a la Fox seguir con cierta independencia a la hora de desarrollar sus películas.

En el paquete de compra se incluye además el estudio de animación Blue Sky, responsable de la serie de películas de ‘Ice Age: La edad del hielo‘, ‘Rio‘, ‘Robots‘, ‘Horton y el mundo de los quién‘ o ‘The Peanuts Movie‘. Por otro lado, entre los planes de Disney podría estar sacar del retiro las propiedades más antiguas de Fox, incluyendo ‘Noche en el museo‘, ‘Solo en casa‘, ‘Doctor Dolittle‘, ‘Percy Jackson‘ y ‘Alvin y las ardillas‘, cuyo corte familiar encaja con las producciones Disney.

Planet of the Apes - Avatar - Die Hard

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores