viernes, marzo 29, 2024

Waters Of Mars (2009)

/

Panini
Doctor Who en Waters of Mars
"No bebas el agua, ni siquiera la toques, ni una gota..."

En 2009, el actor David Tenant anunció que se retiraba como “Doctor” de forma que durante ese año se emitieron una serie de 4 especiales a modo de despedir al personaje mientras buscaban un sustituto al actual, Matt Smith. Este capítulo pertenece al segundo especial realizado que encamina hacia el tercero y cuarto pero no es primera parte de los siguientes, de manera que es una historia independiente.

En esta aventura el Doctor llega al año 2059, a la primera base en Marte que supondrá el inicio de la colonización espacial por parte de la Humanidad. Sin embargo como viajero y conocedor de la historia, el personaje desarrollará un fuerte conflicto personal pues sabe que este acontecimiento en tierras marcianas, es lo que se conoce como un “punto fijo” en el espacio tiempo, lo que quiere decir que haga lo que haga tiene que pasar de manera inexorable, pues sabe que los miembros de esta misión desaparecerán en extrañas circunstancias y que el destino “incierto” de la jefa de expedición, la Capitán Adelaide Brooke (Lindsay Duncan) propiciará que su sobrina siga sus pasos y se cree una importante alianza con una civilización alienígena que abrirá la puerta de las estrellas.

Doctor sobre la superficie marciana
El Doctor observa la Base Bowie Uno

Tras los acontecimientos ocurridos al final de la cuarta temporada, el personaje principal vaga sin rumbo, en este caso se centra en un “hecho histórico” de su planeta favorito para conocerlo de primera mano.

No es la primera vez que las aventuras del Doctor tienen lugar en una base espacial, pero si la primera vez que se ve el entorno, lleva un traje espacial y  además la aventura tiene tintes de terror claustrofóbico pues el escenario no permite huir con facilidad, puesto que el único aire respirable está en la base ya que la tenue atmósfera del planeta rojo no permite la vida tal y como la conocemos en la Tierra.

Lo primero de todo es señalar la reacción del personal de la base al encontrarse en la puerta principal a un tipo ataviado con un traje espacial y que no sabe a ciencia cierta como ha podido llegar hasta allí además de ser un poco sabelotodo con respecto a la Capitán Brooke, pero lo que ignoran es que conoce el “incierto” destino que les llegará.

En la base no se están realizando los “típicos experimentos” como pueda pensarse en un primer momento, de tipo arma biológicas o químicas, sino los de creación de entornos para el espacio o los diferentes tipos de vida que pueda haber en el espacio, todo ello en la Biobóveda donde dará comienzo la tragedia.

El Doctor y la Capitán Brooke
La Capitán Brooke y el Doctor investigando los extraños sucesos

De forma involuntaria se libera una forma de vida líquida oriunda del planeta que funciona como un virus líquido que infecta a sus anfitriones dándoles un aspecto no bueno además de que los infectados están continuamente chorreando por lo que podemos verles continuamente mojados y el agua fluyendo a través de sus ropas, un punto a favor de los técnicos de FX de la BBC.

Por otra parte el protagonista, interpretado por David Tenant con más humanidad, cariño y convicción que nunca, sigue en un primer momento su táctica habitual de intentar dialogar con estos seres en primer lugar saber que son y que pretenden. En segundo lugar hacerles razonar de que sus pretensiones pueden afectar gravemente a los seres humanos, aunque en este caso estos seres no pretenden esclavizar sino sobrevivir a cualquier precio.

Y en último lugar haciéndoles frente con su arma más poderosa la inteligencia, aunque en este caso le llevará a tomar decisiones más emocionales en base a su trato con el personal de la base y en especial el de la capitán de la expedición, llevándole incluso a cuestionar la normas del espacio-tiempo propias de su estirpe, los Señores del Tiempo.

Las criaturas de marte
El desagradable aspecto de los infectados

Destacar la actuación de la actriz que interpreta a la Capitán Brooke, puesto que aunque en primer momento aparezca como la compañera de la aventuras. Se trata de un personaje con mucho carácter que en algunos momentos bascula entre el rol principal y secundario con respecto al señor de tiempo.

Aunque puede afirmarse que es la aventura más cercana al cine de terror, nunca pasa los límites establecidos de lo desagradable puesto que a pesar del desagradable aspecto de las criaturas, no da pie a sangre o despieces varios tan habituales en el género. Ya que entonces no sería la BBC ni el Doctor Who, sería otra cosa.

El especial dura 60 minutos, y aunque no se sepa nada de este personaje puede verse sin temor a que no se entienda que está ocurriendo, en todo caso podría suscitar curiosidad por conocer la serie. Es un relato de ciencia ficción, dinámico, con toques de terror y claustrofobia que puede ser visto por toda la familia, ya que desprende valores como el trabajo en equipo, sacrificio o el valor de aceptar del destino propio, ello no descarta la posible cara de desagrado de los infantes de la casa ante la aparición de las criaturas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores