viernes, marzo 29, 2024

ELvideoclub: Donde Viven Los Monstruos (2009)

/

Panini

Adaptación del libro infantil escrito por el escritor e ilustrador infantil Maurice Sendak, y cuyo título original es Where the wild things are que puede traducirse como “Donde las cosas son salvajes”. Fue un gran éxito que terminó exportándose a muchos países desde su publicación en 1964; a pesar de ello tuvo que esperar 45 años para que fuera posible plasmarlo en la gran pantalla. Y el resultado es…

La historia empieza de una manera muy directa haciendo referencia al título original en inglés además de que los inicios son muy propios del director de la cinta, Spike Jonze. En ella se nos cuenta la situación de Max (Max Record), un niño introvertido pero que a la vez intenta interactuar a su manera con su entorno. Tiene una hermana mayor que, como es habitual, prefiere relacionarse con chicos de su edad y una madre que no aclara si es viuda, divorciada o soltera, la cual trabaja mucho para sacar la casa adelante. Pero un día esta trae a un “amigo” a casa (Mark Ruffallo) y esto hace que el comportamiento del chico se descontrole y sea castigado sin cenar. En vez de irse a su habitación como en la novela se va corriendo de casa. A partir de ahí y sin motivo aparente llega a una isla con una serie de seres de apariencia monstruosa que le llevará a un viaje hacia su interior.

donde viven los monstruos
"Mujer, ponme de comer!!!"

La elección del director de “Como ser John Malkovich” es más que adecuada para el tipo de historia que se cuenta. Los que recuerden el libro bien saben que se trataba solo de unas pocas páginas y apenas se profundizaba en los personajes del libro salvo en el de Max. En aquel caso el comportamiento del niño iba más enfocado al típico niño desobediente y consentido, sin embargo, con el paso de los años los perfiles han ido variando y este es el caso que se plantea. Un chico con problemas debido a la actual situación de las familias sin entrar a juzgar ni valorarla pues ese no es el eje principal de la película.

En lo primeros 15 minutos hablan de la realidad del personaje principal… a partir de ahí comienza el viaje a lo fantástico. En cuanto a la dirección se refiere los personajes “monstruosos” son exactos a las ilustraciones de los libros, así como el uso de muñecos de verdad junto con la animación por ordenador y lo variado y original del paisaje hace que el que dirige se encuentre en su salsa y por tanto lleve al espectador a aquel lugar.

Donde Viven Los Monstruos
Max juega con sus amigos gigantes.

La integración del actor principal con el entorno fantástico es más que evidente, además de que se nota que se lo pasa bien durante los momentos cómicos que estos seres proporcionan. También señalar que sabe adaptarse muy bien a los momentos dramáticos en su vida cotidiana y en los momentos más oscuros hacia el final de la película.

En cuanto a los seres decir que la calidad técnica es buena, realista e incluso les hace entrañables. Pero esto no quiere decir que sean seres tan afables que puedan hacerles un pelín odiosos sino que cada personaje aporta una faceta distinta como el que es comprensivo mientras atiende a razones, el que siente que nadie le escucha, otro que no habla con nadie, la pareja en la que ella le demuestra su amor dándole con un árbol, etc llegando a manifestar emociones, tanto la rabia como la decepción cuando toca por lo que se puede decir que están humanizados.

Donde Viven Los Monstruos
La amistad y el cariño por encima de todo

Las líneas maestras de la historia original se siguen en su totalidad; las circunstancias que le dan a Max una importante posición respecto a los monstruos o cómo se desarrollan los acontecimientos y los descubrimientos del interior del protagonista. Aunque en primer momento la película pueda parecer infantil no lo es en absoluto, no en el sentido de la violencia u otras cosas que puedan desagradar, sino que trata temas profundos, y a veces duros que afectan de manera íntima al protagonista. Lo que no quiere decir que no pueda ser vista por los más pequeños de la casa, a los que les convendría la explicación de rigor por parte del adulto cuando corresponda.

Esto último no quita que además disfruten con las particularidades de los personajes y su relación con el niño, que despertarán algunas sonrisas también en los adultos.

En definitiva se trata de una película de apariencia infantil pero que tanto los niños como los adultos pueden extraer conclusiones cada uno a su escala correspondiente. Además de que no es aburrida y la acción es muy variada puesto que las situaciones se suceden de manera ágil.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores