jueves, abril 18, 2024

Qué fue de… William L. Petersen

/

Panini

CSI Gil Grissom¿Dónde se ha metido Gil Grissom? ¡Este sobresaliente criminalista y biólogo, experto en entomología, que encabeza y cohesiona a un excelente equipo de investigadores, y que solucionan todo tipo de crímenes en la ciudad de Las Vegas (EE.UU)! Entre 2008 y 2009 se le perdió la pista como actor de la serie “CSI: Crime Scene Investigation“, pero nada más lejos de la realida, pues William Louis Petersen o William L. Petersen sigue en dicha serie, pero en otra parcela si cabe más implicado aún.

Eso sí, no dejó de interpretar dicho personaje por problemas cardiovasculares, o porque ahora quiera dedicarse al teatro como se ha especulado, más bien por “atender debidamente” (en sus propias palabras) a lo que sería a la postre su nueva familia, lo cual incluía disfrutar de sus dos nietos.

Gil Grissom CSI

Nació en Evanston, (Illinois) el 21 de Febrero de 1953 y es el menor de seis hermanos. Poco se imaginaba el joven William el giro que daría su vida cuando entró en la universidad mediante una beca concedida por su talento como jugador de fútbol americano y su 1,78 de estatura. Aún así decide tocar otros palos, como haría cualquier joven, y se propone ampliar sus horizontes probando con la actuación. Lo que encontró cambiaría su vida para siempre.

Todo se inició mientras cursaba sus estudios en el Instituto Bishop Kelly de Boise (Idaho); allí traba amistad con unos estudiantes vascos, quienes lo animan visitar Europa, más concretamente Oñate un municipio de Guipúzcoa en el País Vasco (España).

Gil Grissom CSIAsí, en 1974 abandona la universidad y se marcha con su novia de aquel momento Gina Cirone (con quien se casará muchos años después, en 2003) y con sus amigos. Se enamora de esta tierra y se casa un año después pero con Joanne Brady y al poco le nació su hija de nombre Maite Nerea (Amada Mía en euskera).

Aquí en España toma clases de interpretación dramática, especializándose en las obras de Shakespeare. Después de su primer encuentro con Europa vuelve a Idaho, y tras pasar un tiempo allí sin mucha fortuna, se muda con sus parientes a Chicago. Tras mucho esfuerzo obtiene su licencia como actor, y actúa con la Compañía de Teatro Steppenwolf. Con el tiempo es cofundador del Remains Theater Ensamble junto a otros grandes de la pantalla, como son Gary Cole y Ted Levine.

Gil Grissom CSI
En su papel de Will Graham en “Manhunter”

Su primer papel en el cine lo tiene en “Thief” (Ladrón) en 1981, en el que aparece con un pequeño papel de reparto. Pero es en 1986 cuando encabeza el reparto de lujo del thriller de intriga “Hunter” (Manhunter) junto a unas jovencisimas Kim Greist y Joan Allen y junto a actores como Brian Cox y Dennis Farina donde también aparece  un inquietante Tom Noonan como asesino en serie. La secuela de dicha película se estrenó en 2002 y el papel que interpretara William lo interpreta en esta ocasión Edward Norton en “El Dragón Rojo” junto a Anthony Hopkins. Con ese trabajo William es ampliamente reconocido en el mundo del celuloide. Llegó a rechazar papeles en trabajos como en la película “Platoon” de Oliver Stone, debido a que la filmación en Filipinas lo alejaría de su familia.

Sin dejar su trabajo en el teatro (que nunca ha dejado), orienta su carrera hacia películas tanto de cine como de TV, interviniendo en más de 15 diferentes títulos a lo largo de esos años. Pero su popularidad alcanzó su cenit en el año 2000, cuando se enfunda el papel de Gil Grissom en “CSI Las Vegas, el cual interpreta hasta que lo sustituye Ted Danson en 2008-2009.

Gil Grissom CSI
En una entrevista reciente.

En el año 2002 además de actuar en dicha serie, ejerce de productor supervisor en 6 episodios. En los siguientes años, sin dejar de actuar en el papel de Grissom, interviene como coproductor ejecutivo en 36 episodios; de 2004 a 2012 es productor ejecutivo en 169 episodios. Así que aunque no lo veamos ante las cámaras, su trabajo lo podemos ver por los resultados de dicha serie, que no son pocos.

La razón que dio sin ambages fue que tras su matrimonio con la que fue su novia cuando era joven, Gina Cirone deseaba dedicar más tiempo a ella y a toda su familia, lo que incluye a sus dos nietos.

Gil Grissom CSI
“Esta es su esposa” Gina Cirone.

No cabe duda que ha demostrado de largo lo gran actor que es, no solo por su personaje en CSI, sino por la gran cantidad de premios a los que ha sido nominado, como han sido los premios “Emmy” y los “Globos de Oro tanto como actor como productor, y los que ha recibido, como los premios Award que ganó en 1984 por el papel principal en la obra de teatro “In the Belly of the Beast” (En el vientre de la bestia) representado en el Wisdom Bridge Theatre en Chicago, (Illinois) y de nuevo en 2009 galardonado con el mismo premio por la representación en el mismo teatro en la obra “Blackbird” como mejor actor principal.

Así, no solo es bueno como actor en películas y series de TV y produciéndolas, sino que es grande en la interpretación en todas sus formas, hasta las más complejas como son las tablas de un teatro, enfrentándose todos los días a un público de seguro exigente, y sin duda satisfecho por su buena labor.

Escrito por Manel Montes

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores