jueves, abril 25, 2024

Wonder Woman #1 (Cómic)

/

Panini

Wonder Woman 1Como si de una obra dramática clásica se tratara, este primer número de Wonder Woman nos lleva a los orígenes de esta y a una historia que bien podría pasar por una serie de televisión actual. De la mano de Brian Azzarello y Cliff Chiang, ECC nos trae en formato rústico los primeros números de Diana de Themyscira, conocida por todos como Wonder Woman.

La historia comienza presentándonos la acción de varios dioses en nuestra Tierra, por un lado tenemos al apuesto Apolo, quien era conocido por estar en comunión con el Oráculo de Delfos, hecho que nos dejarán ver en las primeras páginas; por otro lado, tenemos a la diosa Hera resentida por el adultero de su esposo, que no es otro que Zeus, la cual intentará por todos los medios evitar que sigan apareciendo bastardos de su marido en la Tierra; y finalmente, en medio de toda esta debacle, nos presentan al dios mensajero Hermes, encargado de proteger a la futura madre del hijo de Zeus.

Toda esta historia que parte de la infidelidad del padre de los dioses griegos, tendrá la Tierra como campo de batalla y como es lógico, no podría faltar a la cita la hija predilecta de las amazonas, la princesa Diana, aunque lo hará viéndose inmiscuida de forma indirecta. Pese a ser parte del nuevo reinicio que DC ha dado a su universo, al igual que con Batman, en este caso no seremos testigos de una reinvención de la historia propiamente dicha, sino que nos presentarán lo que conocíamos hasta ahora: Diana provenía de la creación en arcilla de la reina amazona Hipólita, aunque a lo largo de los primeros números seremos testigos de una variación sobre este hecho, lo que hará que junto a otros eventos que se dan lugar en la parte final del volumen, cobre la mención de reinicio por parte de DC.

Wonder Woman Hera

La historia como ya he comentado, situará a los conocidos dioses entre los humanos, mostrándonos a la joven Zola, que se encuentra embarazada de Zeus, siendo atacada por dos centauros enviados por Hera (la parte en la que vemos la creación de estos es bastante impactante) y por otro lado, a un grupo compuesto por Diana y Hermes que tratarán de salvarla de su fatídico destino. También viajaremos a Isla Paraíso, donde conoceremos al resto de amazonas y a la reina Hipólita, sin olvidarnos de la presencia de otra hija de Hera, la diosa a la que aquí llaman Discordia, aunque su nombre en griego era Eris. Toda esta historia tendrá además un aliciente relegado a un segundo plano, como es la desaparición del conocido como padre de todos, Zeus, y el interés de sus hijos por relevar su puesto.

Centrándonos ahora en el guion, como mencioné al inicio del artículo, este podría valer para llevar a cabo una serie de televisión, ya que tiene todos los ingredientes para lograr una buena audiencia. Los cuatros números que componen este ejemplar, nos presentan poco a poco la trama de una historia bastante compleja, la cual ha sabido hilar correctamente Brian Azarello. Se nota que nos encontramos ante un guionista que suele trabajar orientando sus números hacia el público adulto (“100 Balas”), ya que la trama y varias escenas que en ella se muestran, no son precisamente recomendadas para niños. A partir de aquí, nos queda por ver como irá desenvolviendo el hilo de la trama.

Wonder Woman La VisitaPor otro lado, si hay algo que no me ha gustado del cómic es el trabajo de Cliff Chiang. Hay muchas escenas que carecen de definición o profundidad, sin llegar a conseguir trasmitir movimiento a la escena. Es verdad que el estilo casa con el guión adulto de Azarello y que no siempre hace falta cargar una viñeta de contenido para poder llegar al lector, pero pasa de mostrar a unos personajes (sobre todo femeninos)  muy bien dibujados en unas escenas, a otros en los que el dibujo es muy lineal, dando sensación de vacío a la viñeta y de carencia de emotividad. Otro punto que tal vez me haya hecho ser menos objetivo en cuanto al arte, ha sido el hecho de que hacía poco que acababa de terminar de leer el estupendo trabajo de Carlos Pacheco y Jesús Merino en “Superman: La Caída de Camelot” y claro, las diferencias son bastante plausibles…

En cuanto a la edición que nos trae ECC, el precio es el mismo que tienen el resto de sus ediciones rústicas de 96 páginas, 8,95€ por los cuatro primeros números de esta serie. Además, incorpora una columna a modo introducción de Alberto Morán y las portadas originales de los cómics USA en cada fin de número.

Resumiendo, nos encontramos ante una buena historia sobre nuestra amazona preferida, Diana, la cual está más orientada hacía el público adulto que hacia la conocida Wonder Woman de los últimos años, pero por contra, no disfrutaremos de un dibujo tan elaborado como el de otros cómics del nuevo reinicio de DC. Personalmente si estáis indecisos sobre elegir este personaje u otro para comenzar a seguir sus series, yo me decantaría por otras obras del Nuevo Universo DC, ya que creo que hay opciones más interesantes que esta, como Superman, Batman, JLA o Aquaman entre otras.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores